Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ha llegado el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la mitad de su sexenio. En lo sucesivo, el mero transcurrir del tiempo estará reduciéndole días al titular del Ejecutivo estatal, acercándolo al inexorable final para el 2021. El Tercer Informe de Gobierno, que rendirá el mandatario el miércoles 26 de septiembre, habrá de constituir un parteaguas para la administración pública estatal.

Pese a cerrársele la llave de las aportaciones extraordinarias, rasgo característico de cada fin de sexenio en la Federación, el oriundo de Carácuaro llega con solvencia, aunque sin liquidez, a rendir cuentas a los michoacanos. El apoyo político y financiero del presidente Enrique Peña Nieto le ha permitido a Aureoles Conejo resolver problemas de salud, educación y seguridad, así como ejecutar algunas obras conjuntas de infraestructura como el ramal Camelinas.

PUBLICIDAD

La segunda mitad del sexenio silvanista será de pronóstico reservado, con una CNTE empoderada, el proconsulado de Roberto Pantoja, los rebrotes de inseguridad en la Tierra Caliente, el Mando Policial suprimido, los naufragios de la Beca Futuro y el despecho político del PAN por el tuitazo en favor de Pepe Meade.

Los politólogos de los Portales preludian un contraste muy marcado en el trato del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Gobierno de Michoacán a partir del próximo mes de diciembre, borrando los buenos recuerdos del apoyo que Aureoles dio al tabasqueño durante los dos primeros intentos por arribar a la Presidencia, incluso compartiendo templetes juntos en Zitácuaro en los comicios del 2012, en la campaña para la diputación federal, hasta que la coyuntura del Pacto por México distanció a ambos políticos de izquierda. De ahí viene ese sentimiento que alimenta la percepción de incertidumbre y desasosiego en torno al partido del gobernador. Sin embargo López Obrador, aun siendo un hombre temperamental, en los debates presidenciales del 2018 aseguró que la venganza no era su fuerte y que prefería ver para adelante.

 

PUBLICIDAD

Formato del Informe

El formato legislativo del Tercer Informe del gobernador Silvano Aureoles constituirá el primer acierto o fracaso de Adrián López Solís como líder parlamentario del PRD, después de haber participado en las deliberaciones de la COPECOL el pasado fin de semana en el puerto de Mazatlán, en la cuna de Pedro Infante. Al exsecretario general de Gobierno es a quien le corresponde pactar y abrir puertas con las nuevas mayorías en el Congreso del Estado. El acuerdo preliminar es que el gobernador Aureoles entregue el Informe por escrito y que rinda un mensaje sobrio, el cual tendrá que apegarse a la realidad para evitarse golpeteos innecesarios. No hay expectativa mayor en la respuesta del panista Antonio Salas.

Lo novedoso del III Informe radicará en el “Diálogo con Michoacán”, a realizarse el próximo jueves en Palacio de Gobierno, seguido de 3 paneles sectorizados, donde diversas figuras de la sociedad civil podrán preguntar sobre aquello que despierte su interés, teniendo el gobernador la oportunidad de profundizar en lo informado y de responder a la expectativa social para los próximos 3 años.

 

 

Mercadeo legislativo

Los diputados de la 74 legislatura se encuentran inmersos en el mercadeo político. Todas las bancadas están repartiéndose los puestos administrativos y las comisiones legislativas para gobernar el Congreso. Javier Estrada (PAN) privilegió el cálculo político y prefirió apostar por Alfredo Ramírez (Morena), dejando aislado al “aliado” Adrián López (PRD) en la negociación, por lo que el Sol Azteca perdió la Secretaría de Finanzas, confiriéndosele solo la contraloría interna para fiscalizar la gestión de una perredista, Laura Carmona. A final de cuentas, eso y nada es lo mismo. El PAN está perfilando nuevamente a Ignacio Alvarado Laris como titular de Finanzas. Al interior de Morena hay tremenda rebatiña por designar secretario de Servicios Parlamentarios, a diferencia del PVEM, que propondrá a José Becerril como titular del Centro de Estudios Legislativos.

Paralelamente se está cocinando un Acuerdo de Austeridad entre las fracciones parlamentarias, que llevaría a recortar 60 mil pesos a la remuneración integral mensual de 165 mil pesos por diputado, bajo el criterio general de que nadie gane más que López Obrador.

El diputado naranja, Javier Paredes, renunció públicamente a su jugoso sueldo de dirigente y levantó la mano con cierta desesperación para tener voz en la Junta de Coordinación Política, en donde Morena y el PAN están partiendo el queso; por el momento solo le ha hecho un lugarcito en la Mesa para la integración de las comisiones y comités. Morena presidirá 11 de ellas; el PRD y el PAN, 7 cada uno; el PRI, 4; el PT, 3; y el PVEM, 1.

 

 

El ramal Camelinas

Ni un peso aplicó el Ayuntamiento de Morelia en la obra del Ramal Camelinas, que ya está prácticamente concluida, con una inversión global de 970 millones de pesos en beneficio de 300 mil citadinos, uniendo las economías de Tres Marías y de Altozano. Embargado por sentimientos de culpa y con tiempo libre en la agenda, el alcalde Raúl Morón convocó a los vecinos para ver qué se les ofrecía, qué obras complementarias ocupan, generando una presión sobre sí mismo. Corrió la versión de que el exlíder magisterial atiza la irritación social para sabotear la visita del presidente Peña Nieto, lo que pospondría la inauguración, para que sea López Obrador quien venga a cortar el moño y el listón. Creemos, más bien, que el oriundo de Chucándiro quiere poner su granito de arena para agilizar el flujo vehicular en la loma de Santa María, por donde suben y bajan 60 mil vehículos todos los días.

Gracias al despido masivo de medio millar de empleados “fantasmas” en el Ayuntamiento de Morelia –que algunos han querido hacer parecer como una cacería de brujas en contra de excolaboradores de Alfonso Martínez-, el alcalde Morón dispondrá de recursos para las obras complementarias del Ramal Camelinas.

 

 

Las giras de AMLO

Seis poblaciones de Michoacán serán visitadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a inicios del mes de octubre. El tabasqueño encontrará plazas abarrotadas en Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas porque diversos liderazgos políticos, empresariales y sociales, aunque no hayan votado por él, quieren un acercamiento y esperan un gesto de reconocimiento. López Obrador vendrá a bosquejar proyectos de desarrollo, no a que le aplaudan ni que le alimenten el ego, a explicarles a los adultos mayores por qué les aumentó la edad a 68 años para apoyarlos.

 

 

Universidades desubicadas

Seis universidades públicas serán creadas en Michoacán por el gobierno de Andrés López Obrador, lo que suena muy bien, aunque nos desconcertó que los usufructuarios del tsunami Morena no tengan proyectada instalar alguna para la región de la costa. Los planificadores centralizados, al estilo marxista-leninista, quieren ubicar una universidad en Paracuarán, pueblo aislado de todo; otra en Áporo (con solo 4 secciones electorales y muy cerca de la Universidad del Oriente, situada en Maravatío); otra en Tacámbaro (donde ya existe un tecnológico), en Pátzcuaro (con un Politécnico) y en Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos. ¿No sería mejor reforzar la oferta de educación superior en centros de irradiación regional como Uruapan, Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas?

 

 

Vientos en Morena

Figuras aisladas de Morena está fantaseando con impulsar al rector Medardo Serna, aunque no haya dado el ancho en la UMSNH, como precandidato a la alcaldía de Morelia para el 2021. Con mayor consistencia las dos principales corrientes michoacanas de Morena están cerrando filas en torno al alcalde Raúl Morón y al senador Cristóbal Arias Solís para postularlos a la gubernatura del estado.

Faltan tres meses para el relevo de la Rectoría. Hemos detectado a 8 calenturientos que se andan moviéndose con un bajísimo perfil. Resulta muy prematuro identificar al “bueno”, aunque algunos comunicadores se están prestando al juego de las adivinanzas, pues a final de cuentas serán 8 notables los que definan la sucesión.

Roberto Pantoja, el virtual coordinador del Gobierno de la República en Michoacán, dio buenas noticias a la administración de Silvano Aureoles, la cual arrastra un déficit anual de 5 mil millones de pesos en el sector educativo, al proyectar la federalización de la nómina magisterial del estado. Como nada es gratis en la vida, seguramente el lopezobradorismo querrá poner titular en la SEE; no hay lógica política en pagar 32 mil claves y renunciar al control.

 

 

Relevos en el Gabinete

Hermetismo total en el gobierno de Silvano Aureoles en torno a los relevos en el gabinete legal y ampliado después del III Informe. Un centenar de funcionarios desleales y traidores en las campañas figuran en la romántica lista que confeccionó del líder municipal del PRD, Javier Maldonado Torres, pero la administración estatal no está para expulsar y despedir a tantos disidentes. La única adquisición visible por el momento es el diputado con licencia en trámite, Francisco Cedillo de Jesús, a quien se le prometió un cargo en el Ejecutivo, seguramente igual en salario y en rango, si dejaba la bancada de Morena para pasarse a las filas del Sol azteca. Grandes especulaciones giran en torno a las secretarías de Gobierno, de Seguridad y de Educación, pero este espacio no se presta para eso.

 

 

Derrotas hacen crisis

La dirigencia michoacana del PRI bajó los sueldos de secretarios y recortó personal para sortear la suspensión de partidas que el CEN hizo a los estados y al empezar los descuentos por millonarios adeudos arrastrados desde las campañas electorales del 2015.

 

 

Con madera de Fiscal

La 74 legislatura michoacana definirá al titular de la Fiscalía General del Estado, en favor de quien reúna requisitos constitucionales y políticos, por lo que tendrá que valorarse quién podría y quién no. Adrián López Solís sería la carta fuerte del gobernador, aunque en el horizonte se encuentra el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fuera procurador de justicia en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, coincidiendo con Leonel Godoy, el entonces secretario de Gobierno, como compañero de gabinete.