Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los equipos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles Conejo preparan encuentro privado el próximo sábado 6 de octubre para quitarle lo filoso a los cuchillos y a los machetes utilizados durante las campañas.

No es que López Obrador sea un mesías con ínfulas de perdonavidas, sino que al parecer sus dichos y sus acciones postelectorales están confirmando que ha dejado de ser un peligro para México, como lo anticipó el exlíder nacional del PAN, Manuel Espino, desde hace varios meses. ¿Además, para qué llegar a la toma de posesión el 1 de diciembre con frentes abiertos? Nadie quiere la reedición de aquel lamentable capítulo de gestos agrios y de recriminaciones públicas que protagonizaron el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Leonel Godoy Rangel.

PUBLICIDAD

El encuentro del tabasqueño con Aureoles Conejo constituiría un esfuerzo exploratorio para darle la vuelta a las ofensas, y la ocasión para extenderse una mano franca bajo el compromiso de trabajo conjunto durante los próximos tres años. Hay que darle tiempo al tiempo, pero sin bajar la guardia, como diría el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien desde el norte del país emitió postura enérgica contra el aplausómetro y la sumisión política en un país tan plural, como la que sueñan imponer los fanáticos de las redes sociales, denominados peyorativamente como pejezombis por sus ataques furiosos cuando se sienten ofendidos.

López Obrador, con el respaldo de casi un millón de michoacanos en las urnas, regresa a Michoacán en gira de agradecimiento, así como para reencontrarse con uno de sus antiguos contribuyentes, con Aureoles Conejo, quien durante 6 años aportó el 20 por ciento de su sueldo a la cuenta de “Honestidad Valiente” para financiar y hacer realidad el ideal de que la izquierda gobernara el país.

No descartamos una gran selfie entre el oriundo de Macuspana y el hijo predilecto de Carácuaro, quien próximamente se convertirá en el único gobernador del PRD en todo el país, a escasos días del relevo de los mandatarios de Tabasco, Morelos y Ciudad de México, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Ramón Amieva, respectivamente, lo que llevará a los medios nacionales y a la opinión pública a voltear los ojos hacia Michoacán para registrar una postura tan singular y peculiar dentro del espectro de la izquierda política mexicana.

PUBLICIDAD

 

Aprendiz de la política

“Andrés Manuel es un hombre que no guarda rencores”, aseguró la diputada por Morena, Zenaida Salvador Brígido, como si fuera íntima del tabasqueño, al emitir mensaje en la sede del Congreso en los momentos preliminares a la entrega del III Informe de Gobierno, reprochando la ausencia física de Aureoles Conejo durante los posicionamientos partidistas, aunque nadie le explicó que el formato había sido aprobado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Zenaida Salvador, la maestra rural que le ganó en las urnas al exsecretario de Gobierno, Adrián López Solís, en virtud del tsunami Morena, fue quien dio el mensaje en la tribuna parlamentaria, evocando los muertos de Ayotzinapa y Arantepacua. No es del todo cierto que jamás haya hecho campaña electoral en el distrito de Zitácuaro. De lunes a viernes salía de la comunidad otomí en donde reside para dar clases en El Oro, en el Estado de México, pero regresaba a Michoacán los fines de semana para hacer proselitismo en algunas plazas públicas, repartiendo volantes, pero sin lonas, sin propaganda y sin equipo de sonido para ventilar sus propuestas.

Altibajos del Informe

Este lunes a las 10 de la mañana el gobernador Silvano Aureoles proseguirá con el ejercicio “Diálogo con Michoacán”, en la sede oficial del Ejecutivo, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, rendido la semana pasada en un formato sobrio y austero, y sin vanaglorias, salvo que a alguien no le parezca que el mandatario se haya autodefinido como un gobernador demócrata, sin prejuicios personales, sin ataduras ideológicas y sin posturas autoritarias.

Después del encuentro mediático, y durante el transcurso de esta semana, el jefe del Ejecutivo anunciará relevos en el gabinete, dándose como plazo límite el próximo domingo para hacerlo.

Lo que más se le reprochó a la ceremonia protocolaria realizada en el Poder Legislativo fue el fuerte dispositivo de seguridad instrumentado en el perímetro de la vieja casona de Anzorena, a petición del presidente del Congreso, el panista Antonio Salas Valencia, por el temor a una violenta irrupción de los normalistas de Tiripetío en la sede camaral, para levantar su voz en el cuarto aniversario del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mala fecha elegida para la rendición de cuentas.

La presencia de Roberto Campa Ciprián, secretario del Trabajo y Previsión Social, aun siendo miembro del gabinete presidencial, no proyectó una distinción especial del presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le mandó agradecer el apoyo financiero por 6,500 millones de pesos dado en los últimos tres años, aunque anoche el líder parlamentario del PRD, Adrián López Solís, boletinó un llamado a la Federación a no seguir escatimando recursos a los estados de la República bajo la actual lógica centralista imperante.

La invitación al Tercer Informe fue la ocasión propicia para restaurar la relación política con Jesús Zambrano, quien andaba distante del gobernador desde los tiempos de la reacción virulenta por el tuitazo a favor de Pepe Meade Kuribreña. En su momento, los aliados perredistas del panista Ricardo Anaya, alarmados ante la fragmentación del Frente por México, arremetieron en contra de la postura “unilateral” de Aureoles Conejo. Se apersonaron también en Morelia, Guadalupe Acosta Naranjo, mensajero de la corriente Nueva Izquierda, y Manuel Granados Covarrubias, el líder nacional del PRD, volviendo a tender puentes de diálogo y entendimiento con el único gobernador que tendrá el Sol Azteca en todo el país.

 

 

Desairan a Morelia

Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador, volvió a dejar plantado al alcalde Raúl Morón Orozco. Suponemos que el desdén no es por una mala operación política, sino por la circunstancia de que los eventos de toma de posesión de la Presidencia Municipal de Morelia y del aniversario del natalicio del Generalísimo Morelos han tenido lugar en días domingos. La actual senadora plurinominal de Morena se acostumbró en la Suprema Corte de Justicia, donde los ministros cobran muy bien, a trabajar en semana inglesa, es decir, de lunes a viernes, con un equipo fifí de proyectistas que les hacen todo, quienes le arman los expedientes para ponerlos en estado de resolución. Haría bien el edil Morón, si piensa que la tercera es la vencida, en no programar su primer Informe Municipal en otro domingo, pues la virtual inquilina de Bucareli suele reservar los séptimos días para temas prioritarios de la agenda personal.

 

 

Viejas glorias

Muchas figuras del PRD se dejaron ver en el acto de la entrega de la Presea Vasco de Quiroga al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas bajo la perspectiva de pedirle chamba a Lázaro Cárdenas Batel, virtual coordinador de asesores de la Presidencia de la República. El Cabildo de Pátzcuaro homenajeó al exgobernador michoacano por sus contribuciones a la lucha por la democratización del país desde la izquierda. Todo iba miel sobre hojuelas para el alcalde Víctor Báez hasta que le tocó anunciar el baile con la Sonora Santanera, recibiendo una rechifla de 8 minutos, que la habrá sentido eterna, en reconocimiento a las obras ejecutadas en plazas, jardines y banquetas próximas a los domicilios de suegros y hermanos.

 

 

Relevos en el PRD

Silvano Aureoles Conejo, como lo decíamos, se convertirá en el único gobernador del PRD en el país, de aquí a septiembre del 2021, por lo que llevará la voz cantante al interior del Consejo Consultivo Nacional del Sol Azteca, con todas las perspectivas para imponer al próximo líder nacional perredista, en sustitución de Manuel Granados Covarrubias, y sin otros caudillos compitiéndole, podría intentar una nueva aventura presidencial en el año 2024.

Antonio Soto Sánchez está cumpliendo un mes en la dirigencia estatal del PRD en forma provisional, gracias al Foro Nuevo Sol, porque en diciembre o enero tendrá que dejar el cargo, dando paso al relevo democrático. El suplente del diputado Adrián López Solís ya había liderado al Sol Azteca hace un cuarto de siglo en tiempos de la hegemonía de Cristóbal Arias; encuentra ahora un partido muy dinámico, lo que exige mantener una línea permanente de comunicación y de consulta con el gobernador Aureoles y con el secretario Pascual Sigala. Se espera la separación del exdiputado Manuel López Menéndez como secretario general del partido, cuyo periodo vence en octubre. La corriente ADN se encuentra sumamente dividida en Michoacán entre dos bloques. Unos jalan con el alcalde Víctor Manríquez y otros con el exalcalde de Panindícuaro, quien cuando no tiene cargos públicos suele convertirse en un cordial, atento y cautivador ser humano.

 

 

Marko, encaminado

Faltan 40 días para ungir a Marko Cortés Mendoza, expresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como líder nacional del PAN. El zamorano va muy bien encaminado. Se plegó a las órdenes del expresidenciable Ricardo Anaya y caminó con los hombres de poder en San Lázaro y en el Senado de la República. Solo un accidente político podría descarrilarlo. En el peor de los escenarios, el exlíder parlamentario del PAN podría imponer un gran acuerdo político para postularse como candidato blanquiazul en solitario para la gubernatura de Michoacán.

Quien más le está metiendo ruido a Marko Cortés, rumbo a la elección interna del 11 de noviembre, es el calderonismo a través de José Luis Espinosa Piña, exvicepresidente de San Lázaro hace 10 años y exdirector general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, en visita testimonial del pasado viernes.

El expresidente Felipe Calderón ya solamente se hace presente a través del twitter. La exsenadora Luisa María Calderón renunció hace un año a cuatro décadas de militancia para competir por una diputación federal en Morelia. Juan Luis Calderón enfrenta un proceso estatutario de expulsión. Germán Martínez, exlíder nacional del PAN, renunció al partido para inscribirse en la lista plurinominal de Morena. César Nava Vázquez, exsecretario particular de Felipe Calderón anda perdido en el espacio, sin dejarse ver en su calidad de consejero vitalicio por haber sido dirigente nacional del albiceleste. Margarita Zavala también renunció al partido de sus amores para buscar la Presidencia.

 

 

Parentescos en el Congreso

Beatríz Barrientos, cuñada de Roberto Pantoja, el líder estatal de Morena, será la nueva secretaria de Servicios Parlamentarios en la 74 legislatura michoacana. El nepotismo solo se configura cuando el jefe y el subordinado ocupan el mismo espacio laboral y además todavía no se imprime la Constitución moral anunciada por Andrés Manuel López Obrador, quien prometió ponerse terco, necio, loco y obcecado contra la corrupción, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Un compadre de Marko Cortés va muy encaminado para ocupar la Secretaría de Finanzas del Congreso, aunque no hay que descartar todavía a Ignacio Alvarado Laris.

Este lunes habrá conferencia de prensa conjunta de los líderes parlamentarios del Congreso para oficializar la nueva dieta de 90 mil pesos mensuales por legislador, lo que supuestamente representa una reducción del 45% del ingreso por diputado existente en la 73 legislatura. Lamentablemente ya ningún morenista está hablando de reducirle las prerrogativas económicas a los partidos políticos. Se desconoce si estará presente Daniel Moncada, el subsecretario de enlace legislativo, se ha transfigurado en un silencioso y escurridizo servidor del Ejecutivo en sus incursiones fugaces en la sede del Congreso.

 

 

Juegos en el Senado

Solo dos michoacanos presiden comisiones legislativas en el Senado de la República. El morenista Cristóbal Arias Solís encabezará la de Gobernación, aunque los dictámenes en la era lopezobradorista van a dictaminarse en otro lugar, en la calle Bucareli, pero tendrá la opción de darle luz verde a desafueros y juicios políticos. El mes de septiembre se le fue en recordar los viejos tiempos y los buenos restaurantes de la Ciudad de México. En tanto el perredista Antonio García Conejo tendrá un buen arranque como presidente de la Comisión de Turismo en el próximo encuentro de Pueblos Mágicos, cuya sede nacional será Michoacán. Al terracalenteño se le han aprobado dos puntos de acuerdo en la Cámara Alta: penalizar el robo hormiga en gasolineras y un exhorto a la Federación para destinar recursos extraordinarios para Peribán.

El expanista Germán Martínez Cázares estará temporalmente en la secretaría de la comisión de estudios legislativos del Senado hasta que lo manden a Morelia, a la dirección general del IMSS. Blanca Estela Piña quedó como secretaria de la comisión de equidad y género, mientras que el profesor de la CNTE, Casimiro Méndez, ya es secretario de la comisión legislativa de pueblos indígenas, deslumbrado por los giros de la diosa fortuna, encumbrado y empoderado gracias a la tómbola, después de atender personalmente los fines de semana un puesto de ropa en el mercado principal de Uruapan, sin haber ocupado antes cargos de  encargado del orden, jefe de manzana, regidor, síndico o alcalde.

 

 

Relevo en la CNOP

Gerónimo Color, el coordinador de la campaña de Pepe Meade en Michoacán y excandidato del PRI a diputado federal por el distrito 08 de Morelia, se perfila para liderar la CNOP estatal. El próximo 15 de octubre vence el período de la exdiputada Xóchitl Ruiz.

 

 

TEEEM cierra ciclo

A partir de hoy el magistrado Omero Valdovinos es el nuevo presidente del Tribunal Electoral de Michoacán. Durante la etapa electoral, en meses pasados, el órgano jurisdiccional resolvió más de 125 candidaturas impugnadas, permitió a los alcaldes reeleccionistas Poncho Martínez (Morelia), Baltazar Gaona (Tarímbaro), Víctor Báez (Pátzcuaro) y Víctor Manríquez (Uruapan) hacer campaña sin la obligación legal de dejar los cargos. Tumbó además la “pluri” a Mireles, el exvocero de las autodefensas que estuvo 3 años en prisión en favor de Francisco Cedillo de Jesús.

 

 

Ha tocado fondo

Se le acabó la asignación presupuestal 2018 a la “benemérita y centenaria” Universidad Michoacana. Las jerarquías nicolaitas perseveran en la opacidad, en la falta de transparencia y en la resistencia al cambio. La ley orgánica lleva 3 décadas sin reformas; el estatuto universitario acumula 6 décadas sin modificaciones.

Los 2,800 jubilados de la Casa de Hidalgo no aportaron ni un peso para su retiro laboral, como lo hace el resto de la población económicamente activa. Las burocracias sindicalizadas reaccionaron ultrajadas ante la propuesta del exlíder parlamentario del PRD, Ángel Cedillo Hernández, para integrar una mesa de reformas al régimen de jubilaciones, cuyo costo presupuestal supera los 800 millones de pesos año tras año.

Nadie peló a don Fernando Juárez Aranda, presidente de la Comisión de Rectoría, cuando se pronunció por aplicar una verdadera auditoría externa a la máxima casa de estudios. ¿Ya habrá transparentado Lalo Tena, el reelecto líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad, los 134 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de Michoacán? ¿Qué pasó con la denuncia penal contra el líder por fondos malversados?

Sí hay que ayudarle a la UMSNH, pero tiene que hacer su propio esfuerzo para corregir el rumbo y salir del atolladero. El gobernador Silvano Aureoles reveló en su III Informe que le ha gestionado a la Benemérita más de 3,250 millones de pesos desde 2012 a la fecha.

Se han quedado volando las propuestas de crear un fondo de retiro laboral, eliminar el subsidio al ISR, suprimir el bono de productividad a los faltistas, quitar la prima vacacional a los jubilados y revocar las prestaciones no reconocidas por 1,300 millones de pesos. El rector Medardo Serna (echado en brazos de Morena) no ha dejado de cobrar la doble plaza, de acuerdo con el académico Ernesto Villanueva. Así nunca habrá dinero que alcance.

 

 

Afinan Ramal Camelinas

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte atenderá los “peros” que el profesor Raúl Morón Orozco le puso al Ramal Camelinas. Suponen que no se trata de un capricho del alcalde emanado de Morena y que no quieren hacer tiempo para que la obra la inaugure el próximo presidente, pero también están conscientes que acelerar la apertura podría ser contraproducente. Reconocen que no hay campañas para informar de manera oportuna sobre el uso de la obra que costó más de 900 millones de pesos y que unirá la zona baja de Morelia con los centros comerciales y el Sur de la ciudad. Florentino Coalla, el director del Centro SCT Michoacán, oficializó que la obra apenas está en los trámites de entrega-recepción, y muy en el fondo probablemente lamenta que Alfonso Martínez Alcázar haya dejado la alcaldía antes de ponerla en marcha, pues se hubieran evitado los contratiempos. Con el exdiputado son viejos amigos y coincidieron en los tiempos de Alfredo Castillo Cervantes.

 

 

Margarita prende a morelianos

Margarita, la llamada “Diosa de la Cumbia”, ligada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vino a cerrar con broche de oro los festejos de aniversario de don José María Morelos y Pavón. Ella se ha deslindado del sucesor de Enrique Peña, aunque agradece que haya sido él, quien ganó en las urnas. Ella es nacionalizada mexicana, por lo que se asume con el derecho de opinar de política nacional. Usted descarte que su vínculo a Morena haya sido el motivo que la trajo a Morelia este 30 de septiembre. Lo que sí, es que los asistentes a su show salieron felices.