Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Menos de una semana para que exista un nuevo gobierno en México y un nuevo régimen. Es cambio también de gabinete y con ello, el juego de las serpientes y escaleras de la política se vuelve a mover. Algunos suben y otros bajan. En una posición clave quedó el ex -gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de asesores del nuevo presidente. Lázaro tiene obligado compromiso con Michoacán y será un buen puente para conectar entre el gobierno federal y los gobiernos estatal y municipales. También está cercano al nuevo equipo, otro ex – gobernador, Leonel Godoy Rangel, aunque su suerte aún depende de que culmine con éxito su tarea como delegado de Morena en Baja California; ahí se juega su futuro el abogado michoacano. Por otra parte, no hay que olvidar que el gobernador Silvano Aureoles trabajó junto con Godoy en el gabinete de Cárdenas Batel; los tres entonces, bajo las mismas siglas políticas. A pesar de que ahora estén en caminos distintos, su historia de hacer equipo por Michoacán supondría que buscarán seguir colaborando para lograr lo mejor para su estado. ¿No se supone que el compromiso dura más que sus periodos de gobierno?

Por otro lado, ¿quiénes son las personas más cercanas a ellos dentro del gabinete silvanista? Solo dos nombres tienen buena relación y experiencia dentro de los gobiernos de Cárdenas y Godoy; uno de ellos, la mano derecha del gobernador Aureoles y actual Jefe de gabinete, Erick López Barriga, quien trabajó en las dos anteriores administraciones perredistas, y es un buen interlocutor entre la clase política y el gremio empresarial; además de que es a quien más escucha el gobernador Aureoles a la hora de tomar decisiones importantes.

PUBLICIDAD

El otro personaje es Claudio Méndez, actual secretario de Cultura y quien ha trabajado muy de cerca con la familia Cárdenas.

Raúl Morón es otro de los actores con vínculos importantes para la gestión con el nuevo gobierno federal. El presidente municipal tendrá que jugar sus cartas y hacer valer su membrete de morenista; tanto para su propia gestión como para probar que además de dirigente político sabe ser buen administrador y gobernar para todos.

Todo está listo para la apoteosis de Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado 1 de diciembre. Las mayorías calificadas de Morena y PT están afinando coros triunfales con gran pompa y magnificencia para la glorificación del tabasqueño en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, trascendió que los legisladores federales de Acción Nacional, bajo la línea política del nuevo jefe nacional, el zamorano Marko Cortes Mendoza, están preparándole un numerito de antología al nuevo presidente de México para devolverle las cortesías, atenciones y reverencias del 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa, siendo el más distinguido de los panistas de su tiempo, enfrentó una tempestad de improperios, insultos e imprecaciones en el marco de una atropellada ceremonia de transmisión de poderes. “¡Espurio!”, es lo menos que le gritaron los malquerientes al paisano hasta desgañitarse. Ojalá que los albiazules no se vayan a mancharse en presencia de visitantes extranjeros tan distinguidos como Nicolás Maduro y Evo Morales como solían comportarse los lopezobradoristas en ocasiones similares. López Obrador entrará por la puerta grande de la Cámara de Diputados para inaugurar la faraónica refundación de la República, no por la infamante zona tras-banderas o por la puerta de servicio como lo hizo el moreliano hace 12 años. Habrá el mismo fandango bullicioso, aunque con actores políticos distintos. El gobernador Silvano Aureoles ya recibió invitación para atestiguar la ceremonia que iniciará a las 9 de la mañana del próximo sábado. Ahora sí López Obrador lucirá la verdadera insignia presidencial, no el trapo que se fajó en el 2006 para ostentarse como presidente “moral” de los mexicanos.

PUBLICIDAD

Mensajes de AMLO

Los mercados financieros están muy nerviosos con el primer mensaje institucional que tiene previsto emitir Andrés Manuel López Obrador como el presidente número 65 en la historia de México. El tono y la forma del discurso del próximo sábado podrían profundizar la incertidumbre de la transición, por lo que ya los asesores del tabasqueño, bajo la coordinación del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, están leyendo secretamente El Príncipe, de Maquiavelo, para obtener consejo e inspiración sobre la conducta política a seguir. Por el momento no hay problema con los aplaudidores deseosos de ganarse su favor. Desde el primer día en la Presidencia, el Mesías tropical tendrá que ingeniárselas para dar de sí mismo una imagen de grandeza, proyectándose como un hombre íntegro, comprensivo y humanitario. Sin embargo, alguien debe advertirle que quien introduce innovaciones tendrá como enemigos a todos aquellos que se beneficiaban del ordenamiento antiguo. Y, además, que siempre tendrá como enemigos a todos los que ofenda en el ejercicio del poder, lo que llevaría a López Obrador a pensar muy bien cuáles son los ultrajes que va a tener que cometer y hacerlos todos de una vez. Los agravios se cobran todos juntos, mientras que los favores se conceden uno por uno, según aconsejan los auténticos maestros en el arte de la política.

 

La guillotina de Pantoja

Al anunciar recortes en las más de 40 delegaciones federales en Michoacán con despidos generalizados de funcionarios de confianza, el bonachón Roberto Pantoja Arzola, el virtual coordinador de programas federales en Michoacán, proyectó una de las facetas más sombrías y desconocidas de su personalidad. Cientos de burócratas federales condenados al desempleo empezaron a verlo como a su verdugo, como al dueño de la guillotina, esa gran cuchilla levantada en la plaza pública para ejecutar instantáneamente a los condenados a la pena capital.

El “súperdelegado” entrará en funciones el próximo sábado, prometiendo ser muy respetuosos de los derechos laborales de los trabajadores basificados de la Federación. Pantoja estará obligado a enviarle “invitaciones” al gobernador Silvano Aureoles para que asista a las reuniones oficiales del lopezobradorismo, según los mandatos que le impone la recientemente aprobada reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ante los amagos del senador Félix Salgado Macedonio, de “desaparecer poderes” en estados renuentes a la Cuarta Transformación, el gobernador Jalisco acaba de levantar la bandera de la rebelión en contra de los “súperdelegados”, secundando el pronunciamiento que Silvano Aureoles emitió meses atrás. A través de sendo desplegado, Marko Cortés, el jefe nacional del PAN, también ha salido en defensa legítima del federalismo. Cabe rememorar que el PRD, en tiempos del gobernador Víctor Tinoco, sentó precedentes en la Suprema Corte, cuando logró proscribir a los intermediarios incrustados entre los 3 niveles de gobierno.

 

La nueva consulta

Más apagada lució en Michoacán la nueva consulta ciudadana convocada por López Obrador. Académicos de la UNAM, campus Morelia, estamparon sus firmas en el desplegado periodístico publicado este domingo a nivel nacional para advertir que el Tren Maya es otro de esos megaproyectos sin estudios de impacto ambiental que ponen en peligro el frágil ecosistema tropical y los vestigios arqueológicos escondidos en las selvas del Sureste mexicano. ¿No fue ese el argumento para decidir la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en el exlago de Texcoco?

 

Silvano, en la Cdmx

De bote pronto, el gobernador Silvano Aureoles está convocando a conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México, en el cuarto piso del Hotel Hilton. Se hace acompañar por el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado; por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala; y por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, lo que hace suponer que el hijo predilecto de Carácuaro abordará el asfixiante tema presupuestal en dos vertientes: evidenciar que ya no hay dinero en Michoacán para cerrar el año y elevar una enérgica protesta ante la intentona lopezobradorista de recortar significativamente las participaciones federales a estados y municipios. Inicialmente se conjeturó que Aureoles iba a tomar el estandarte de la rebelión contra los “súperdelegados” o emitir posturas partidistas en calidad de único gobernador que le queda al PRD en el país. Cabe referir que este domingo hubo encerrona en Casa de Gobierno con los referidos personajes, incluyendo también a Erick López, al consejero jurídico y al diputado Lupillo Aguilera.

La semana pasada el gobernador turnó al Congreso un paquete económico muy cauteloso para el 2019 ante los nubarrones que asoman en el horizonte nacional. Propone destinar el 51 por ciento del gasto estatal al sector educativo, y el resto del Presupuesto, repartirlo entre 100 unidades programáticas presupuestales, con desaparición de infinidad de programas institucionales.

Volviendo a la rueda de prensa, se anunciará que el gobierno de Michoacán no puede más con la carga de la nómina educativa, pidiendo a la federación hacerse cargo de este enorme compromiso. Se sabe que administración tras administración, en Michoacán se ha sufrido con esta carga financiera que tiene prácticamente sin recurso al gobierno. En su momento, distintas administraciones han tenido que recurrir a otros mecanismos para solventar el gasto educativo; unos usando deuda, otros utilizando recursos que eran para otro fin y en todos los casos buscando la gestión de recursos extraordinarios ante la federación que, ya resulta una súplica cotidiana para ver con qué se cuenta para pagar a los maestros. Habrá que recordar que en una ocasión ya Michoacán intentó devolver el compromiso de la educación a la federación, en tiempos de Leonel Godoy y Felipe Calderón, pero no quedó más que la intención. Ahora parece ser que no hay alternativa y todo apunta a que eso estará buscando el gobernador Silvano Aureoles, lo queimplica que se sumen otros gobiernos estatales con problemáticas similares y el planteamiento sea de carácter generalizado. Estos serán de las primerostemas que tendrá que resolver el nuevo gobierno federal y que, para bien o para mal, marcará el inicio de la relación en la nueva era del presidente Andrés Manuel López Obrador con Michoacán.

 

Rector, en Navidad

Habrá nuevo rector en la Universidad Michoacana antes de la navidad, según proyecta la Comisión de Rectoría. El pasado viernes, el exrector Fernando Juárez Aranda convocó a los 130 miembros del Consejo Universitario a proponer perfiles idóneos en sobre cerrado para la sucesión, lo que anticipa que se formarán bandos de respaldo para cerrar filas en favor de los diversos prospectos que andan “calientes”. Parte de los integrantes de la Comisión de Rectoría ha manifestado que quieren un profesionista con buena ascendencia, que no sea mal visto por el gobernador, que no esté peleado con los lopezobradoristas y que sea un buen negociador. Están arrepentidos de haber designado a un académico, pero asumen el error como propio, dejando que Medardo Serna ya haga lo que quiera. El relevo formal será el 8 de enero del 2019. Veremos qué aspirante logra juntar más firmas. La caballada está gorda: Graciela Andrade, Ireri Suazo, Salvador García, Héctor Chávez, Alonso Torres y Zoe Infante, entre otros. Uno de ellos ya lo bajaron del caballo, por aparecer en conferencia de prensa de Morena.

Los atrasos salariales han generado un descontento impresionante en la Casa de Hidalgo, considerando que el 85 por ciento de los profesores están dedicados exclusivamente a dar clases. Es de mencionar que el Ejecutivo ya cumplió con las aportaciones estatales a la UMSNH hasta la última quincena de noviembre.

Quien ya se autodestapó para la Rectoría fue Miguel López Miranda, con múltiples observaciones en la Auditoría Superior en su paso por la secretaría de Finanzas del exgobernador florero, Salvador Jara. Los excastillistas, a quienes la gubernatura les cayó del cielo en el 2004, están planeando crear un grupo de autodefensa de sus intereses. Fuertes temporales azotarán al grupo de Daniela de los Santos, Bertín Cornejo y Eligio González.

 

Se va López Salgado

José Luis López Salgado, en muletas por una operación de la rodilla, dejará la Auditoría Superior de Michoacán el próximo 8 de diciembre. Muy desgastado concluye su período de 7 años en el cargo. Las bancadas proyectan un “toma y daca” el próximo año, en el marco de la negociación para designar a los nuevos titulares de la Auditoría Superior y de la Fiscalía General del Estado. El Ejecutivo apoyaría a alguien muy profesional, pero aún no lo encuentra. López Salgado no tocó a Odebrecht (la constructora de la presa Múgica) ni con el pétalo de una rosa, aunque ya pronto se ocupará de ese tema Santiago Nieto Castillo, virtual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien fue depuesto de la fiscalía electoral por atreverse a husmear en la empresa brasileña.

 

Relevo anticorrupción

Este lunes definirían el relevo de Rafael Villaseñor, cuyo periodo anual está próximo a vencerse dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal anticorrupción. Se va Villaseñor sin victoria, con un insípido empate y con 3 meses de honorarios pagados. Ernesto Ramírez Ochoa, el secretario técnico, no durará más allá de febrero, por entorpecer toda la marcha del comité ejecutivo. Entre los 10 aspirantes, el doctor Víctor Vieyra ostenta el expediente más completo. Las comparecencias públicas en el domicilio de la calle Sidronio Sánchez Pineda, en la colonia Nueva Chapultepec, se trasmitirán en vivo a través de Facebook. No más pifias ni perfiles patito, por favor. El presidente Rafael Villaseñor utilizó el membrete para acceder a información reservada, en litigios de adeudos de obra pública a constructores.

 

Temas del Congreso

El Congreso del Estado sesionará el próximo viernes. Un prominente diputado pidió el favor de aplazar el trabajo camaral. Y, mientras tanto, 22 diputados de la anterior 73 legislatura comieron el pasado viernes en la ruta para conformar una asociación.

 

Martín, encumbrado

Martín García Avilés, expresidente del PRD-Michoacán, representa al gobernador en la Mesa Nacional de Diálogo del PRD. Antonio Soto Sánchez permanecería en la dirigencia del Sol Azteca hasta el 28 de abril, en caso de que haya un gran acuerdo para la transición. El edil de Uruapan, Víctor Manríquez, es el nuevo jefe de ADN.

 

El descubrimiento

El alcalde Raúl Morón Orozco descubrió que una treintena de personas se estaban llevando aproximadamente 5 millones de pesos al año. Cobraban puntualmente y no devengaban su salario; se les conocía como pilotos de las fuerzas municipales que seguramente se desempeñaban como asesores y expertos en temas municipalistas. Esto desgraciadamente ocurre en otras dependencias de Gobierno y se contagia como un terrible virus. Los aviadores, o becarios, han salido de la nómina, pero sería interesante que se exhibieran o por lo menos se procediera legalmente en su contra, pues dañaron el erario municipal. Cálculos lógicos refieren que se estarían llevando más de 100 mil pesos mensuales. Ojalá que esto no quede sólo en lo mediático, y se siente un precedente para que nadie más se quede con ganas de estar dañando de esta manera el presupuesto. En estos mismos temas, el presidente municipal ha anunciado que habrá un recorte de hasta el 40 por ciento de las plazas municipales que se asignan por confianza. Acorde al plan de austeridad que ha sugerido el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le quitarán lo obeso al gasto en servicios personales para reorientarlos en inversión productiva. Es probable que esta medida surja producto de las basificaciones que heredó el gobierno de Alfonso Martínez, quien le reconoció derechos laborales a personas que estuvieron en su primer círculo. A propósito de “apretarse el cinturón”, fue tranquilizante la noticia de que los gremios que representan a los trabajadores de base aceptaron no incrementarse las prestaciones en este año, a manera de solidaridad con la precaria condición financiera.