Más de 2 mil trámites de titulación se han retrasado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-5

Natalia Gutiérrez/La Voz de Michoacán.
Morelia Michoacán a 29 de junio del 2013.Más de 2 mil trámites de titulación se han retrasado por la cancelación del convenio de colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Dirección General de Profesiones, por lo cual los expedientes se están devolviendo a los egresados para que ellos mismos reinicien los procesos, informó el director de Control Escolar de la Máxima Casa de Estudios.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que en este año la Dirección de Profesiones se negó a renovar el convenio de colaboración, debido a que se detectaron algunas irregularidades y la posible expedición apócrifa de certificados, por lo cual iniciaron una investigación sobre los procesos de certificación de la Universidad Michoacana, la cual aún se encuentra en proceso.

Mientras tanto, la Casa de Hidalgo tuvo que detener los procesos de titulación que se encontraban en proceso, debido a que ya no contaba con las capacidades para realizar dichos trámites, mientras no se tengan los resultados de la investigación que ha iniciado la federación.

Por esta situación, más de 2 mil estudiantes egresados se han visto afectados, ya que sus trámites se retrasaron, y ahora tendrán que reiniciar el proceso de manera personal en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

En muchos de los casos, los trámites habían iniciado desde finales del año pasado, es decir ya tenían en proceso más de seis meses, y ahora los egresados deberán reiniciar el proceso.

“Quedaron títulos pendientes que debieron haberse hecho los trámites de validación ante la Dirección General de Profesiones, quedaron alrededor de 2 mil títulos”, manifestó Barriga García.

El funcionario nicolaita, manifestó que después de que se canceló el Convenio de profesiones, la Universidad ha estado avisando a los egresados que tienen que pasar por sus expedientes para que inicien ellos mimos estos trámites en México, sin embargo dijo, que aún existen algunos expedientes que no han recogido.

Carlos Alberto Barriga Díaz, puntualizó que una vez que la Universidad Michoacana no logró renovar el convenio con Profesiones, lo que no puede tramitar a través de sus oficinas, es tramitar certificación del título, y tramitar la Cédula Profesional, mismos que tendrán que tramitar los propios estudiantes egresados en la Ciudad de México y ante la Dirección General de Profesiones.

No obstante, el funcionario manifestó que actualmente la Universidad Michoacana está incrementando los candados de seguridad, para reducir las posibilidades de falsificar certificados o documentos oficiales.

“Estamos incrementando los candados para la revisión de expedientes, con la idea de brindar seguridad de los documentos que expide la Universidad Michoacana”, manifestó.

Puntualizó que la Universidad en este caso podrá revisa los expedientes para que estén completos, antes de que los estudiantes presenten su examen de titulación, y posterior a ellos se les entregue el pergamino con el que podrán acudir a la Dirección General de Profesiones.

De igual forma informó que después de que surgiera la presunción de expedición de títulos apócrifos, ya que hasta el momento siguen las investigaciones y no se ha comprobado tal hecho, la Dirección General de Profesiones estará incrementando la supervisión en los procesos de validación de documentos oficiales, para lo cual los estudiantes ahora deberán validar estudios de primaria, secundaria y preparatoria para tramitar sus títulos de licenciatura, y así sucesivamente, para los casos de posgrado y maestría.

Pues además de la Universidad Michoacana, la Dirección General de Profesiones también ha detectado la posible expedición de títulos apócrifos en cuando menos otras cinco universidades del país.

Al respecto, las autoridades universitarias han informado que estarán buscando y blindando los procesos de certificación de la Universidad Michoacana, con el objetivo de que la Dirección General de Profesiones vuelva a firmar el convenio de colaboración para que la Máxima Casa de Estudios, vuelva a certificar títulos, y agilizar los procesos de tramitología en beneficio de los estudiantes nicolaitas.

Según información de Control Escolar, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expide anualmente más de 6 mil títulos profesionales, y entre las carreras que mayor número de títulos expiden, son la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Contabilidad y la Facultad de Medicina.

Números

2 mil títulos retrasados

6 meses de retraso

6 mil títulos expide la UMSNH al año

58 mil estudiantes están matriculados en la UMSNH