Más de 3 mil lentes entregados durante el 2013 a estudiantes de nivel básico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

seguridad

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La Secretaría de Educación en Michoacán, a través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, durante el 2013 revisó a 23 mil 818 estudiantes de primaria de los municipios de Morelia y Uruapan, y entregó 3 mil 025 pares de lentes para igual número de estudiantes, sin costo alguno.

PUBLICIDAD

Los municipios ya mencionados continuarán recibiendo la visita de optometristas egresados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la revisión de los alumnos de Primaria a lo largo del presente ciclo escolar; informó la directora de Programas Compensatorios, Graciela Moreno.

La funcionaria estatal precisó que Ver Bien para Aprender Mejor, forma parte del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Presidencia de la República, en el que participan la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales, con la finalidad de detectar y prevenir de manera temprana los problemas de aprendizaje y conductuales, así como disminuir la deserción y reprobación escolar desde temprana edad.

Además, uno de los propósitos del programa es que los niños, niñas y jóvenes que presentan algún tipo de alteración visual y que son susceptibles de sufrir violencia escolar, reciban sus anteojos graduados acorde a su necesidad.

PUBLICIDAD

El principal objetivo para el ciclo escolar 2013-2014, es atender al 100 por ciento de la población estudiantil de escuelas públicas de los municipios de Morelia y Uruapan, principalmente, sin que se deje de atender otras regiones del estado.

En 2013, durante el primer semestre, se entregaron mil 806 lentes y durante los meses de noviembre y diciembre fueron mil 219 estudiantes de Primaria beneficiados, todo ello en beneficio de 3 mil 025 estudiantes en el año; sin embargo, se revisaron más de 23 mil alumnos, primeramente por los docentes y posteriormente por los optometristas, que son los que deciden la graduación y problema de cada beneficiado.

Las principales deficiencias en la vista de los estudiantes son miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Para este año 2014, la Secretaría de Educación espera continuar con la revisión de estudiantes a partir del mes de marzo.

Cabe mencionar que Ver Bien para Aprender Mejor se aplica en Michoacán desde hace más de 5 años y tan solo en el ciclo escolar 2012-2013, fueron 31 mil 221 estudiantes revisados de las escuelas públicas, de los cuales, 4 mil 059 necesitaron anteojos en 12 municipios.