Más de mil niños ‘fantasma’ en Estancias Infantiles de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una vez concluidos los censos de la Secretaría del Bienestar a nivel nacional, en torno a la situación del programa Estancias Infantiles, la dependencia federal asegura tener evidencia de los malos manejos de estas guarderías en la entidad. En Michoacán se calculan al menos 2 mil casos de cédulas registradas con carácter irregular, de las cuales, al menos mil corresponden a los denominados niños ‘fantasma’, que aparecen en los registros, pero no usan realmente el complejo, además de que el 60 por ciento habría sido administrada por militantes del PAN o del PRI.

PUBLICIDAD

Fue por medio de la revisión de los padrones de beneficiaros del programa Estancias Infantiles, que se creó durante el sexenio del panista Felipe Calderón, que los supervisores detectaron que hay casos en donde las direcciones de los menores no existen, las familias no se conocen o incluso hay domicilios en donde los padres desconocen por completo el tener registrado a un menor en la red de guarderías.

Otro de los factores que se detectó durante el censo de las Estancias en Michoacán fue, precisamente, que existen casos de hijos de funcionarios públicos de partidos políticos que están registrados en el programa a pesar de no requerirlo o no vivir siquiera dentro de la zona que supuestamente atendía la guardería a decir de las autoridades actuales, las reglas de operación del ahora extinto programa federal, prohíben de tajo que servidores se beneficien de este tipo de programas.

Preocupa un dato en concreto. Según fuentes internas en la delegación Michoacán del gobierno federal, al menos el 60 por ciento de las estancias infantiles del estado habrían estado manejadas por algún militante del Partido Acción Nacional (PAN) o del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PUBLICIDAD

Las mismas fuentes revelaron para esta casa editorial que hay estancias infantiles que llegaron a recibir recursos de hasta 50 niños cuando únicamente contaban con 25 niños reales. Los menores ‘fantasma’ se encontraban distribuidos en todo el estado y todavía no existe un estimado de cuánto dinero se llevó la corrupción a través de estos mecanismos incrustados en las guarderías gubernamentales.

Las estancias infantiles con más de 50 niños registrados llegaron a percibir más de medio millón de pesos anuales por parte de la federación sólo para la manutención básica, a la cifra anterior habría que sumar los otros 450 pesos, o incluso más, que tenían que poner los padres de familia para contar con el servicio.

Ante los datos recabados por La Voz de Michoacán se consultó al coordinador de Programas Federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, quien reconoció que hay un número importante de irregularidades tanto en lo local como a nivel nacional.  No obstante, el funcionario federal se reservó el compartir las cifras oficiales, toda vez que serán compartidas por el Gobierno de la República una vez que se cuente con el balance completo de todos los estados.

“De los casi 12 mil niños en Michoacán, hay un buen número que no estaba físicamente, que nunca estuvieron en las estancias. Encontramos estancias en áreas donde no se requieren, que de acuerdo a la información las patrocina o dependen de una persona que tienen de dos, tres estancias o más en el estado. Esperaremos a que la Secretaría nacional comparta la información de las anomalías del programa”, manifestó el funcionario federal.

Existe también una red de prestanombres que cuenta con una gran cantidad de estancias infantiles y que son usadas como negocios familiares. La autoridad ha referido, que en el corto plazo revelaría otro cúmulo de irregularidades en la tenencia de lo que, en algún momento, fue un programa de apoyo a las madres trabajadoras.

Uno de los casos de funcionarios públicos con hijos dados de alta en las estancias infantiles, se encuentra en el municipio de Jiquilpan, caso que ya se revisa en las cédulas para determinar incluso la existencia del menor inscrito en el programa. En este caso las fuentes señalan a un funcionario panista.

Otro de los puntos que se encuentra en revisión es que únicamente 20 de las 367 estancias infantiles se encuentran ubicadas en zonas estatales con localidades en el rango de alta marginación, mientras que el 45 por ciento de las estancias se concentran en ciudades como Morelia, Uruapan y Zamora.

Luego del censo de semanas pasadas, se volvieron a registrar un total de 9 mil 160 niños que, tras una revisión exhaustiva, las autoridades determinaron la existencia del menor, que la familia cumple con las condiciones socioeconómicas para recibir el apoyo y otros factores que les permitirán seguir recibiendo el beneficio del programa bajo otro esquema. Todavía se tiene un margen de tiempo para las familias que no han acudido a inscribirse, lo hagan por medio de las delegaciones estatales de la Secretaría del Bienestar.

Fue la relación de propietarios de estancias infantiles con partidos políticos lo que habría orillado a las autoridades a buscar un mecanismo que inhiba los actos de supuestas corruptelas, pero sin dejar desprotegidas a las familias. Al respecto, Pantoja Arzola aseguró, que tal como lo ha marcado el mismo presidente en sus discursos, el dinero irá directamente a los bolsillos de las familias, sin pasar por intermediarios.

Otro de los factores en los que insiste la Secretaría del Bienestar, es que las más de 300 estancias infantiles de Michoacán supuestamente incumplen en su totalidad con los requerimientos de Protección Civil, por lo que asegura, no se pueden seguir manteniendo por parte de la federación. Vale la pena destacar que al menos en el caso de Morelia, el cuerpo de Protección Civil se negó a siquiera a responder los cuestionamientos sobre las revisiones que debió llevar a cabo en guarderías.

“Las reacciones de algunos legisladores locales y federales y senadores sobre que se les está violentando los derechos de las trabajadoras, no es verdad, porque se mantendrán abiertas, a menos de que incurran en circunstancias anómalas, como no cumplir con los requisitos de Protección Civil. Sí hay conflicto de interés del PAN y del PRI, sí hemos encontrado vínculo con algunas de las responsables de estos espacios. Sin embargo, están en su derecho de militar con algún partido, eso las reglas de operación no lo prohibían”, acotó.

‘Apoyos continuarán’

En las últimas semanas, a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha buscado detener por distintas vías la cancelación de los recursos al programa de estancias. Una de las vías, fue la de presentar recursos de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la decisión de la federación. Al respecto, al menos en cuanto a Michoacán se refiere, la Secretaría del Bienestar ha manifestado que será respetuosa de lo que defina el poder Judicial.

En los cambios oficiales que han anunciado las autoridades federales es que el subsidio se entregará a las madres de familia directamente a través de una tarjeta bancaria, y constará de un pago bimestral de mil 600 pesos por cada niño desde 1 año y hasta cumplir los 4 años de edad; asimismo, un pago de 3 mil 600 pesos bimestrales para cada niño con problemas de discapacidad desde 1 año hasta que cumpla con los 6 años de edad. Se dará prioridad a las familias que no cuenten con seguridad social, que permanezcan en a comunidades indígenas o que vivan en zonas con los altos niveles de violencia.