Media superior, el gran reto en Michoacán: 23 mil jóvenes abandonan el aula

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Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) plantea disminuir en 5 puntos el abandono escolar en el nivel medio superior de educación, donde actualmente el índice se encuentra en un 15 por ciento, es decir, cerca de 23 mil jóvenes abandonaron el ciclo escolar anterior en este nivel, expuso Maribel Ríos Granados, directora de Educación Media Superior.

En entrevista, la funcionaria indicó que uno de los principales proyectos que se tienen en todos los subsistemas, desde las subcomisiones de la Comisión Estatal de Planeación y Programación para la Educación Media Superior, es abatir el abandono y la deserción escolar.

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Estos fenómenos tienen a nivel nacional elementos detonantes como son la situación financiera o económica de las familias y la situación de inseguridad”, dijo.

Manifestó Maribel Ríos que las situaciones de disrupción dentro de las familias ocasionan que los jóvenes ya no quieran ir a la escuela, y ese es un desafío que se presenta para la atención, lo que provoca la necesidad de una mayor capacitación docente.

Hay muchas situaciones, no sólo la violencia; condiciones dentro de las familias que van a dar al ánimo y la personalidad de los chicos para no continuar, impulsar la capacitación docente para lo que son habilidades socioemocionales, es lo requerimos, retener a los muchachos y convencerlos de que es el mejor espacio donde deben estar, la escuela”, dijo.

 

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Señaló que el indicador de abandono tiene un abanico de acciones por efectuar, es lo que se pretende para este ciclo lectivo, ya que en el anterior 23 mil estudiantes de 188 mil inscritos en el nivel educativo se salieron de la escuela.

Abandonar no es lo mismo que la deserción, los jóvenes se inscriben en septiembre y en enero ya no los tenemos, es decir no es de un ciclo a otro, sino que van abandonando en el transcurso de los primeros meses”, dijo.

Manifestó que hay un gran abandono en los primeros grados por todas estas circunstancias, siendo multifactorial, por ello hay que analizar cada factor y hacer una estrategia para cada uno de los alumnos.

 

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Dijo que la expectativa es lograr bajar 5 puntos en este ciclo escolar, tema que podría verse ya reflejado en la siguiente estadística del mes de diciembre a partir del formato 911, “para ver cuántos fueron los inscritos y en enero estaríamos haciendo un escaneo en todos los subsistemas e instituciones para ver cuántos siguen con nosotros en el siguiente semestre, el seguimiento puntual”.

Detalló que este fenómeno se presenta en las zonas de alta y muy alta marginación, de igual forma en las zonas donde hay altos índices de inseguridad independientemente del subsistema que sea; entonces esa es la característica, donde hay marginación, inseguridad y lejanía y condiciones infraestructura, pueden detonarlo.

Zonas como Tierra Caliente y regiones indígenas de la entidad son las que presentan la mayor deserción, pero también las áreas marginales de zonas urbanas”, dijo.

Expuso Maribel Ríos que frente a todo este escenario la intención es la capacitación docente para poder enfrentar este problema.

En todos los subsistemas y las 188 escuelas particulares federales y estatales estamos capacitando a los docentes, entre los subsistemas federales y estatales hay 10 mil 600 docentes, pero no podría hablar de los planteles federales ya que son un ámbito distinto”.

Es importante señalar que un tema que de preocupa a la SEE es el abandono escolar y la reprobación en secundaria, además de dar continuidad a los siguientes niveles de educación.

A manera de contexto, cabe señalar que la Federación busca prevenir fenómenos de abandono y la deserción a través del sistema de Becas Benito Juárez para todos los jóvenes que cursan su educación media superior y que recibirían un apoyo económico.

El programa beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos.