Paola Franco / La Voz de Michoacán Morelia, Mich. 28 de agosto.- La zona metropolitana de Morelia por primera vez tendrá una red de monitoreo de la calidad del aire, dieron a conocer autoridades municipales, estatales y federales en torno a la firma de convenio, con el cual, se dio por inaugurada la segunda estación, que se encuentra ubicada en Ciudad Universitaria, a ésta se suma la ya existente de Palacio Municipal. A dos años de que se anunció que la zona tendría una red de monitoreo, nuevamente se prometió que entrará en operación este sistema, ello en torno a la presentación de la estación que costó un millón 500 mil pesos. El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Salvador Jara Guerrero, signaron, en torno a dicha presentación, un convenio de colaboración para el funcionamiento de la red. La segunda estación quedó en comodato a la UMSNH, misma que la operará a través de las facultades de Biología, de Ingeniería Química, así como la facultad de Ingeniería Mecánica, mientras que la primera estación ya venía funcionando en el primer cuadro de la ciudad. El titular de SUMA dio a conocer que “muy pronto” estará operando una tercera estación, que se logró gestionar ante el Congreso de la Unión y la Federación, tentativamente se ubicará en el nororiente de la ciudad. Verificación a discusión Sin embargo, a decir del rector Salvador Jara Guerrero, para hacer uso de la información que genere la red de monitoreo y que realmente haya un impacto ambiental positivo, es necesario que los gobiernos apliquen la normativa, y que los ciudadanos estén informados para que apoyen en la ejecución de la misma. En ese tenor, Mauro Ramón Ballesteros reconoció que es necesario volver a poner sobre la mesa el tema de la verificación, dado que desde hace más de 10 años por ley federal, cualquier vehículo contaminante es acreedor a una sanción; pero aunque está vigente “se ha dejado de operar esa ley”. Los automóviles constituyen la principal fuente emisora de contaminante de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos, a lo que se añaden las emisiones de algunas industrias que aportan otros elementos contaminantes, entre ellos se encuentran compuestos de azufre y material articulado. Tan sólo el 80 por ciento de la contaminación del aire, es generada por automotores, sostuvo el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, en el evento donde se comprometió, junto los diferentes órdenes de gobierno y la Máxima Casa de Estudios a utilizar la información que arroje la red de monitoreo, para implementar acciones que mitiguen el cambio climático. Frente a ello, Ballesteros Figueroa consideró necesario reactivar la discusión sobre el Programa de Verificación Vehicular, así como del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes. El riesgo en que se encuentra el patrimonio natural de los mexicanos, debido a los efectos del calentamiento global, que se manifiestan con la reducción de la precipitación anual, el aumento de fenómenos extremos, así como la escasez de agua y sequías, fue señalado como Ballesteros Figueroa, como una alerta a la que se debe poner atención. Por normativa, monitoreo Víctor Vargas Cruz representante de la empresa Periferios y Sistemas, que instaló la estación de monitoreo ubicada en Ciudad Universitaria, expuso que por la Norma Ambiental 156, las ciudades mayores de 500 mil habitantes deben instalar sistemas de monitoreo del aire. Destacó que el sistema de monitoreo no acabará con la contaminación del aire, sin embargo, sí permitirá detectar la problemática existente para que se implementen políticas públicas que permitan mitigar esta situación, asimismo servirá para dirigir investigaciones respecto a los temas ambientales. Es de señalar, que la información que se genera en las estaciones, es enviada y validada por el Sistema Nacional de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, instancia que debe realizar visitas para verificar el correcto funcionamiento de los equipos. Mauro Ramón Ballesteros agregó que el índice de calidad del aire de la ciudad de México no se puede extrapolar a la zona metropolitana de Morelia, por lo que tener una red propia será de mucha utilidad para la toma de decisiones en Morelia. Por su parte, el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina reparó sobre los efectos de la contaminación ambiental en la salud pública, siendo ésta una de las razones por las que a los gobiernos debe interesar la implementación de políticas ambientales que sean efectivas, en beneficio de la ciudadanía capitalina. Bajo esa óptica, dijo que con la red de monitoreo se espera tener, a corto plazo, resultados para el resguardo de los recursos naturales “ahora se tendrá una red que garantizará la toma de decisiones, habrá un diagnóstico para tomar las grandes decisiones”, expresó el edil moreliano.