Mejora expectativa laboral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

empleo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
En el primer semestre del 2013, Michoacán tendrá una tendencia a la alza en la generación de empleo.
Según, Rogelio Castillo Manríquez, gerente Comercial de la empresa global de soluciones de capital humano Manpower, Michoacán tendrá una tendencia neta ajustada de 23%, lo cual, es un punto porcentual arriba del semestre anterior y 3 puntos porcentuales comparados con el mismo periodo pero del año pasado.

PUBLICIDAD

Basado en la Encuesta Nacional de Expectativas del Empleo del segundo trimestre del año en curso, que realiza la empresa consultora Manpower, la tendencia por sectores para la generación de empleo en el estado será de 24% para servicios, 21% comercio y 19% manufactura.

No obstante, los sectores de construcción, agricultura, pesca, minería y extracción seguirán en un ámbito conflictivo para la reactivación de ocupaciones en sus sectores.

De manera general puntualizó que “se ve un alza buena, un panorama favorable para Michoacán respecto a la generación de empleo ya que la mayoría de empleadores tienen un incremento en sus plantillas laborales”.

PUBLICIDAD

Para el caso de la capital michoacana, destacó que se reporta una tendencia aún más positiva que el propio estado con un 28%, ya que el 36% de los patrones entrevistados señalan que aumentarán sus plantillas laborales, en tanto que un 8% la disminuirá, 54% no tendrá cambios y 2% desconoce que hará.

Por región, estableció que la Centro-Occidente que involucra además de la entidad, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, hay una tendencia favorable igual para los sectores, “sobre todo para el de servicios con un 22%, manufactura se queda igual que la media nacional que es de 18% y comercio 17%”, estableció.

De manera general, la región Centro-Occidente, tiene una tendencia neta de empleo de 19%. A nivel nacional, la tendencia neta para la generación de empleo será de alrededor de 18%, lo cual es el pronóstico más fuerte desde el tercer trimestre de 2008, y retomó que si se dan todas las condiciones adecuadas, esta tendencia en las expectativas de contratación se mantendrá durante el año.

Castillo Manríquez declaró que de los empleadores encuestados, el 25% pretende aumentar su plantilla laboral; mientras que el 7% la disminuirá, la gran mayoría, es decir, el 67% quedará igual (ni aumentará ni disminuirá) y el 1% no sabe si subirla o aumentarla.

Es de señalar que Manpower se da a la tarea de realizar una encuesta a nivel mundial, nacional, por región y estado, acerca de la expectativa de empleo que se tiene. Para la Encuesta Nacional de Expectativas del Empleo, se sondearon a cuatro mil 800 empleadores mexicanos.