La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 22 de Septiembre del 2019

Morelia

Mesa de Seguridad Ambiental abrirá investigación contra empresa en Morelia por incendio

Ago 23, 2019, 7:00

ciudad industrial

Foto: Ricardo Sánchez. La Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán iniciará una carpeta de investigación en contra de la empresa responsable del incendio.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Debido al impacto ecológico que representa para el medioambiente y para la salud de los michoacanos, la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán iniciará una carpeta de investigación en contra de la empresa responsable del incendio que levantó una monumental columna de humo la mañana y tarde del martes. A la misma administración estatal le pareció “raro” que este mismo complejo se haya incendiado al menos otro par de ocasiones en los últimos años, por lo que pondrá bajo lupa el tema.

Tras más de 24 horas de que indicó el siniestro aún faltaban por aclararse las causas del incendio que impresionó a los cientos de miles de morelianos y que fue visible a cientos de kilómetros de distancia, así como los materiales que se quemaron en ella. Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), advirtió que, si bien la empresa cuenta con un certificado ambiental para operar, el documento no la exime de pagar los daños que se generen al ambiente con un incidente de tal naturaleza.

La Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo establece que toda empresa o ciudadano que genere daños a los ecosistemas o recursos naturales tendrá que reparar el daño o pagar una indemnización por tal situación. En el caso del incendio de la planta de plásticos en Ciudad Industrial de Morelia, habría sido la calidad del aire la parte más afectada por el siniestro.

“Existe la Ley de Responsabilidad Ambiental, que señala las sanciones a las que se acreditan aquellos que provocan un daño ambiental y ayer hubo un daño ambiental en esta nube de humo negro que desde luego genera condiciones ambientales que pueden ser propicias para daños a la salud pública. Se va a abrir una carpeta de investigación para ver en la fábrica qué fue lo que se quemó, de manera general les pudo decir que sí contaba con la licencia ambiental, pero vamos a revisar las condiciones”, manifestó el titular de Semaccdet.

En términos reales, será la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm) la encargada de generar la revisión del impacto que pudo tener uno de los incendios más fuertes de los últimos a los en la capital michoacana.

No obstante, en voz del gobierno de Michoacán, la situación es compleja. Fueron las condiciones climatológicas las que ayudaron a que el material tóxico de la nube negara que dejó el incendio subieran a lo más alto de la atmosfera y no se depositaran en la población. Así mismo, la falta de lluvia ayudó a que los componentes tóxicos no bajaran y quedaran esparcidos por la ciudad de Morelia con riesgo de intoxicación.

“Aunque tengan la licencia no los exime de un riesgo ambiental y habría que revisar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, la Ley de Responsabilidad Ambiental, y es la que aplica para casos como esto.

El que genera un daño está obligado a resarcir los daños. Tenemos que valorar, llevar investigaciones, la ley establece el resarcimiento de los daños, hay un fondo ambiental al que tiene que hacer aportaciones”, señaló el secretario.

Uno de los puntos que puso sobre la mesa el titular de Semaccdet es que se buscaría que los daños generados por empresas sean resarcidos con apoyo del Fondo Verde, por lo que recordó que es obligación de todas las empresa, productores y sector comercial en particular, hacer aportaciones a este fondo que buscaría disminuir el impacto inmediato de las contingencias generadas a partir de cualquier actividad humana.

Incendio, en la mira

Aun con el incendio activo pero controlado al 100 por ciento, los cuestionamientos sobre los orígenes del incendio en una de las empresas más importantes de Ciudad Industrial, las autoridades estatales cuestionaron las causas del siniestro que además de devastación y daño ambiental dejó a un número no especificado de ciudadanos en el desempleo.

Fue el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo quien cuestionó que en 15 años es la tercera ocasión en que un siniestro destruye a la empresa, propiedad de la misma familia, por lo que incluso cuestionó ante medios de comunicación las condiciones en las que se habría originado el incendio.

“Todos los materiales los pusimos nosotros, quienes comandamos para combatir el incendio del señor Ortiz, que es la tercera vez que se le quema la fábrica. Qué raro, por cierto. Seguramente el seguro paga bien, antes también lo pagó el gobierno del estado, por cierto, pero qué bueno que lees esa notita porque esta vez no habrá dinero del estado para que haya un cuarto incendio”, explicó.

Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, el siniestro ha sido controlado, en tanto que las autoridades de los tres niveles de gobierno y corporaciones de bomberos voluntarios siguen trabajando para sofocar por completo el incendio. Una vez que concluya por completo la acción de apagado, serán la Fiscalía General del Estado y peritos especializados los que determinaran las causas del siniestro, así como cuales fueron los materiales que se quemaron y que habrían representado un riesgo para la población.

Confinan totalmente incendio en Ciudad Industrial: Protección Civil

 

El jefe del Departamento Operativo de Protección Civil Estatal, René Ayala, confirmó ante la prensa este día que el incendio registrado ayer martes en la empresa Termofoam en Ciudad Industrial en esta capital, ya quedó confinado en su totalidad, además aseveró que no existen consideraciones de riesgo para la población.

“Ya tenemos confinado en su totalidad el incendio, no hay riesgo de propagación en alguna empresa próxima, lo que ustedes ven es el rescoldo del material que quedó remanente, van a ver la columna de humo durante el transcurso del día. Consideraciones de riesgo para la población no las hay, únicamente el que nos pudiera cambiar el viento y el humo baje a lugares cercanos y la recomendación es que la gente use cubrebocas”.

También refirió que el siniestro fue monitoreado permanentemente: “El problema es local, no va a avanzar hacia la ciudad. Hubo pequeños focos de fuego que se dejaron intencionalmente porque la nave colapsó y durante la noche, la madrugada, no pudimos hacer remoción por el riesgo al personal que entra, se dejaron a propósito sabiendo que no hay manera de propagación, son remanentes que se dejaron porque es material que está debajo del metal y de la estructura que colapsó”.

Asimismo, recalcó que no hay peligro de alguna explosión intensa, tal como algunos lo comentaron en las redes sociales: “En la atención de la emergencia participaron unas 500 personas, entre bomberos, paramédicos, policías y soldados. Queremos pedir que la ciudadanía esté tranquila, pareciera ser esto grave para la ciudad, pero queremos decirles que ya no hay probabilidad de ninguna explosión”.

NOTAS RELACIONADAS

Ajustan a 5.0 la intensidad del sismo en Chiapas

Redacción/La Voz de Michoacán   El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 5.0 grados la intensidad del sismo registrado a las 20:50 horas de este sábado con epicentro en...

Destaca Maduro masiva participación en campaña contra Trump

Notimex/La Voz de Michoacán   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado la masiva participación en la campaña No More Trump, que reunió 13 millones 287 mil...

ÚLTIMA HORA