Mexicanos Primero llama a priorizar 10 acciones en Michoacán

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Morelia, Michoacán.- Debido al regreso a clases y al inicio de este 2017, la organización Mexicanos Primero Michoacán llama a priorizar diez acciones clave para garantizar el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos.
Considerando que las modificaciones vigentes realizadas al Artículo 3° Constitucional ha sido el paso más grande que ha dado en tiempos recientes nuestra nación para transformar su sistema educativo, resulta insatisfactorio que aún no nos encontremos en la posición que merecen las generaciones jóvenes en cuanto a indicadores de logro de aprendizaje. Ello es atribuible a cinco factores principales:
a) Los gobernadores y subordinados que entorpecen la aplicación de la normatividad vigente, ya que a la fecha se observan irregularidades como las siguientes:
a. No se concursan todas las plazas docentes
b. No se respetan los procesos de ingreso y promoción al servicio profesional docente, siendo transgredidas sistemáticamente en Michoacán las convocatorias y procesos.
c. No se registran avances en la tutoría docente, estando los maestros abandonados a su suerte en este importantísimo rubro.
d. Al menos 18 titulares de la educación de los estados son pagados al menos parcialmente, con recursos del FONE, los cuales deben estar destinados al pago a maestros, no a funcionarios. En el caso de Michoacán, se erogaron indebidamente $63 mil 593.46 pesos para el salario del titular de la SEE durante el ciclo escolar 2015-2016.
b) El gasto educativo no corresponde con lo que la ley marca y lo que las políticas proponen.
a. Especialmente no hay la debida rendición de cuentas. Continúan aviadores y comisionados sindicales pululando impunemente en todas las esferas de nuestro sistema educativo michoacano.
b. Se realizan gastos suntuarios y opacos, como el inminente viaje a Cuba por parte de la Sección XVIII de la CNTE, que lanzó una convocatoria a su militancia para acudir con un alardeado apoyo económico proveniente del gobierno estatal.
c) No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas, por ejemplo, no se ha reformado la formación inicial que debería darse en las normales michoacanas.
d) Las autoridades ceden ante la más mínima presión y chantaje para no respetar la ley.
a. Destaca la ausencia y silencio de un órgano diseñado constitucionalmente autónomo como el INEE
b. Pesan los titubeos de la SEGOB ante la dirigencia de la CNTE a nivel nacional y las claudicaciones que a nivel estatal se han dado por parte de las autoridades que debieron mantenerse plenamente firmes ante la presión ejercida.
e) La falta de información, transparencia y rendición de cuentas.
a. Sobresale la suspensión de PLANEA, principal instrumento de evaluación nacional.
b. Pesa la no aplicación de la Prueba PISA 2015 en Michoacán.
c. No fomentan la participación social al encontrarse Michoacán en el último lugar en la conformación de Consejos Escolares de Participación Social, a la par que los consejos municipales y el estatal, han sesionado escasamente y sin apenas lograr impacto en la política educativa michoacana.
d. Resulta inaceptable que Michoacán haya sido el último lugar en cuanto a la aplicación de la evaluación docente de la nación, con apenas el 37.4% de los convocados.
En prácticamente toda la casuística reseñada anteriormente, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo resulta directamente involucrado, por ello, ocho de las diez prioridades para la educación en 2017 están dirigidas hacia este orden de gobierno, que tiene en este ciclo una nueva oportunidad para refrendar su compromiso para hacer vigente el derecho de los estudiantes a recibir educación de calidad. No olvidemos los recientes y penosos ejemplos de gobernadores como Gabino Cué y Manuel Velasco, quienes irresponsablemente han empeorado sus sistemas educativos actuando fuera de la ley y pactando con grupos fácticos. Ante esta funesta casuística, nuestro gobernador de Michoacán y su equipo de trabajo deben tener presente que la inacción y la cesión ante el chantaje de grupos como la CNTE es la manera más fácil de cavar su tumba política y de abandonar a los niños en la ignorancia, pobreza y exclusión. Este año sabremos de qué están hechos nuestros funcionarios estatales.
La exigencia puntual a las autoridades estatales es a garantizar con firmeza el derecho de los niños y jóvenes a aprender, por encima de elecciones, partidos, aspiraciones políticas y gasolinazos de toda índole.
No podemos permitir que se oxide, apague o funcione en reversa nuestro sistema educativo, que es el principal motor de transformación social, que habrá de propulsar el desarrollo integral de Michoacán, a la par que revertirá las tendencias de fenómenos negativos. En ello se decide el futuro de nuestra entidad. Así que la exigencia es a redoblar esfuerzos en estos diez puntos, a saber:
Para el Gobierno del Estado de Michoacán:
1. Asegurar que todas las plazas se entreguen por mérito, asignadas por concurso, en ingreso y promoción.
2. Involucrar a todos los docentes michoacanos en experiencias de formación continua que sean relevantes y pertinentes para su contexto.
3. Depurar la nómina docente en Michoacán, evitando desvíos o pago a comisionados que deben estar sin goce de sueldo, con el Sistema de Información y Gestión Educativa funcionando y alimentado por información proveniente desde cada escuela.
4. Asegurar en Michoacán la evaluación de desempeño con los nuevos procesos diseñados por el INEE.
5. Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).
6. Iniciar inmediatamente la calendarización, en coordinación con la SEP, del fortalecimiento y diagnóstico de las necesidades particulares en cada comunidad escolar para la implementación del nuevo Modelo Educativo.
7. Impulsar la participación social para que los Consejos de Participación Social construyan capacidades y tomen decisiones, para que se realicen sin falta las Jornadas de Transparencia y se active el sistema de quejas con seguimiento.
8. Operar con pulcritud la asignación de contratos, la plena transparencia y el cumplimiento, con verificación de la comunidad, de las obras del programa Escuelas al CIEN en Michoacán.
Para el INEE:
9. Asumir, todo lo que implica su autonomía y funcionar como garante de la evaluación para la mejora; especialmente dejar de las justificaciones de opciones poco adecuadas, como la evaluación del desempeño docente sin observación del aula y sin voz de los alumnos, o la falta de compromiso con el diagnóstico oportuno, personalizado y útil con PLANEA, garantizado en forma censal y anual, para los grados finales de cada nivel escolar.

Para la SEP:
10. Poner inmediatamente en marcha la transformación de la formación inicial docente, presentando el plan pendiente respecto a las normales y otras escuelas formadoras, para que respondan tanto al nuevo perfil marcado por la ley como a las expectativas del Modelo Educativo.

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