La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Morelia

mujer

Redacción web  / La Voz de Michoacán.
Michoacán cuenta con 89 Instancias Municipales de la Mujer operando a través del impulso que la Secretaría de la Mujer (Semujer) y los ayuntamientos han realizado para que la población femenina cuente con una institución que les brinde apoyo en sus lugares de origen.

Es importante mencionar que en la presente administración estatal se logró que municipios como Arteaga, Villamar, Ocampo y Pajacuarán que nunca habian tenido Instancia la aperturaran.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, precisó que al inicio del actual gobierno la dependencia a su cargo recibió alrededor de 40 Institutos operando y cerró el 2012 con 89 en función, por lo que reconoció la voluntad de los ediles y de las alcaldesas que decidieron reactivar o abrir el Instituto Municipal de la Mujer, lo cual dijo, refleja el compromiso que tienen con las michoacanas que representan casi el 52 por ciento de la población.

Apuntó que incluso la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres señala la importancia de crear y fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres.  “Desde el inicio de la presente administración que encabeza el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, se ha priorizado trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos en beneficio de la población”, manifestó.

La funcionaria indicó que se ha fortalecido la relación con las titulares de los Institutos Municipales, quienes han trabajado de la mano con la Semujer para llevar los diversos programas con los que cuenta la dependencia a sus demarcaciones.

Cabe señalar que las Instancias brindan diferentes servicios a las michoacanas como es la atención psicológica, asesoría jurídica, capacitación con perspectiva de género, además que son un vínculo con la Secretaría de la Mujer para que las mujeres accedan a programas de diversa índole como son de desarrollo económico y empresarial, habilidades productivas, apoyos a jefas de familia, entre otros.

La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, se congratuló de que la mayoría de los ayuntamientos tengan una Instancia, y señaló que en el presente año se trabajará arduamente para que los 113 municipios cuenten con un Instituto que brinde atención a las michoacanas.-

ÚLTIMA HORA