Michoacán, estado emisor de víctimas de trata en el extranjero, alerta iglesia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arquidiócesis de Morelia. Las regiones con mayor incidencia en la entidad son el centro, Tierra Caliente y Oriente.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque en Michoacán no hay municipios que sean considerados con alta incidencia de trata de personas, sí es uno de los estados de los cuales proceden las víctimas mexicanas identificadas en el extranjero, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alertó la Arquidiócesis de Morelia.

Las regiones con mayor incidencia en la entidad son el centro, Tierra Caliente y Oriente, según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas.

Este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con la OIT, existen un total de más de 25 millones de personas víctimas de este delito.

PUBLICIDAD

El próximo 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, delito extendido por todo el mundo, del cual las principales víctimas son mujeres, niñas y niños, lamentó la Iglesia Católica en Michoacán.

La trata de personas, señaló la Arquidiócesis de Morelia, constituye un ultraje vergonzoso a la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales.

“El Concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes refirió a la esclavitud, la prostitución, la trata, así como las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables”, destaca en un comunicado.

Abren décimo Centro de Escucha

El pasado viernes 19 del presente mes, la Arquidiócesis de Morelia abrió su décimo Centro de Escucha y de Atención a Víctimas de la Violencia, que está ubicado en la calle Buenamoza 231, colonia Ampliación del Punhuato, Parroquia de San Rafael Arcángel.

“Como Iglesia seguimos con este proyecto de acompañamiento a las víctimas de las violencias para romper con el ciclo de la violencia, contribuir a la sanación social de las víctimas de las violencias que puedan reintegrarse a su comunidad en las mejores condiciones posibles”, refirió la Arquidiócesis en un comunicado.