Michoacán pedirá a SHCP reintegrar 1,500 mdp del ISR.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CARLOS-RIO-COMPARECE-3

Sergio Lemus /  La Voz de Michoacán (imagen Enrique Castro)
Morelia, Mich. 26 de junio.- Entre las preguntas hechas por los diputados locales, quienes realizaron cuatro rondas de exposición de contextos, opiniones, posicionamientos y cuestionamientos al secretario de Finanzas; una de las preguntas que emergió en la comparecencia ante el Pleno fue ¿Cuánto pagó Michoacán y cuál es el monto que se le condonó por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el año pasado?.

PUBLICIDAD

El sustento de la pregunta –hecha por el petista Reginaldo Sandoval-es porque se supo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condonó a los estados que no pagaron el año pasado esta contribución.  A lo que Río Valencia respondió: “Pagamos un total de mil 500 millones de pesos y estamos buscando y gestionando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que nos reintegren ese dinero, porque consideramos que con esa disposición se nos debe condonar también este pago, estamos haciendo las gestiones”,  enfatizó.

PAN exige castigos a responsables del endeudamiento

La comparecencia pasó de pacífica a tensa cuando el grupo parlamentario del PAN, por medio de la diputada local Bertha Ligia López Aceves, exigió al secretario de Finanzas que actuará ante los presuntos daños patrimoniales que se reportaban en la Cuenta Pública del 2012, por un monto de 11 mil millones de pesos y que fueron reclasificados en una cuenta deudora de Balance.

PUBLICIDAD

La legisladora de La Piedad  no se mostró satisfecha por la respuesta del contador público, quien dijo que la parte de fincamiento de responsabilidades no le competía. El asunto lo estaba viendo contraloría estatal.

A lo que López Aceves respondió: “Nos ha dado una información, pero pareciera que  esconde una ineficacia en cumplir esa finalidad de la contabilidad gubernamental con clasificaciones técnicas oscuras y cuando eso no sucede como es el caso, se dé con los responsables que ya sea por ineficacia o de plano por corrupción hayan hecho un ejercicio indebido de los recursos”.

“Usted, señor secretario, tiene la obligación de denunciar todos los hechos que constituyan daño a la hacienda pública o violaciones graves a la ley, ante la Coordinación de la Contraloría, quien es la instancia competente para iniciar los procedimientos de responsabilidades”. Cerró preguntando: “Y en Michoacán… ¡¿Habrá justicia o sólo impunidad?!”.

PRD,  “créditos más caro que los de Godoy”

Tras reconocerse por el secretario Carlos Río Valencia de que la deuda bancaria y los pasivos no financieros ascienden a 25 mil 318 millones; los diputados locales del PRD, Elías Ibarra Torres y Armando Hurtado, mencionaron que por fin se reconoce por un funcionario del Gobierno de Michoacán que fue mentira la supuesta deuda por el orden de los 38 mil millones de pesos, como se informó por extitular de la Secretaría de Finanzas, Luis Miranda y por el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa.

Coincidieron en que se desenmascara esta postura netamente política-electoral contra el PRD y el anterior gobierno de Michoacán respecto a los créditos y pasivos no financieros.

Los legisladores mencionaron que en el empréstito Multiva se han apenas pagado 260 millones de los mil 340 millones de pesos a los proveedores, contratistas y constructores que realizaron obras en el estado. Elías Ibarra lamentó que se esté guardando el dinero como si fuera ahorro o inversión, cuando en el decreto del refinanciamiento se exponía que sería para el pago de los pasivos no bancarios.

Armando Hurtado también celebró que se reconozca que la educación es el problema estructural que ha ocasionado déficit financieros a los estados en su gasto, por lo que el Gobierno de Michoacán debe hacer gestiones  para subsanar este problema anual.

La diputada Silvia Estrada consideró que existen errores y contradicciones en el informe de la cuenta pública 2012, que repercutirían en observaciones u hallazgos por no hacer un informe apegado a los principios de contabilidad, ya que de un informe trimestral al anual se borran más de 9 mil millones de pesos que se contemplan como déficit y eran sumados a la deuda pública de Michoacán por la administración estatal desde hace 16 meses que está en el poder.