Michoacán tiene vacunas para un mes, la Federación ya será encargada de abastecer

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las vacunas para Michoacán se agotan, en un mes ya no habrá y la Federación será la encargada.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a la demanda de servicios de vacunación, en Michoacán únicamente quedan dosis de biológico de las distintas variedades para un mes, distribuidas en las diferentes regiones de la entidad. Será a partir del mes de agosto que el abastecimiento correrá a cuenta del gobierno federal.

Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, reveló que las condiciones de abastecimiento aguantarán un mes más en cuanto a vacunas se refiere. Aseguró que ya se tiene la licitación fallada para que a partir de que se agoten los servicios de vacunación en el estado se reabastezca de manera inmediata.

No obstante, ante la posibilidad de que se tenga algún rezago o complicación en el despliegue de las vacunas, la titular de la SSM aseguró que la cobertura de vacunación es un tema de alta responsabilidad que de ninguna manera se debe suspender o posponerse en las diferentes regiones que comprenden la geografía del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

 

También te puede interesar: Movimientos antivacunas, un riesgo para la salud mundial

 

Tenemos vacuna, tenemos una ministración muy controlada porque la Federación,con el tema de la compra centralizada, retrasó el envío normal de las vacunas. Las vacunas se compran por la Federación. En julio inicia la ministración de lo que se compró. Es para un mes máximo lo que nos va alcanzar y tendremos que esperar a lo que la Federación nos mande en la centralización”, explicó.

En total, en el estado de Michoacán se suministran al menos 14 tipos diferentes de vacunas para prevenir enfermedades como el tétanos, tosferina, poliomielitis, influenza y virus del papiloma humano. Con lo que la demanda de la población en los centros de salud tanto rurales como locales es bastante alta.

Otras vacunas que se aplican en la entidad por parte de la SSM es del biológico para prevenir la tuberculosis (BCG) a menores de 0 a 4 años; de hexavalente para niños de 2 a 18 meses y de 2 mil 75 contra hepatitis B a niños y niñas de 2 a 11 meses. Durante la Segunda Semana Nacional de Salud se anunció la aplicación de 8 mil 413 dosis de antirrotavirus a menores de 2 a 7 meses y 9 mil 942 de antineumocócica para una población de 2 a 29 meses de nacidos; también 2 mil vacunas a embarazadas de 20 semanas de gestación.

También te puede interesar: Facebook interviene contra la información falsa de vacunas

Cabe destacar que a nivel nacional se han identificado problemas de rezago en materia de medicamentos por los procesos de licitación con empresas particulares. A partir del mes de agosto será responsabilidad de la Federación la cobertura de vacunas.

 

Caen ingresos de hospitales estatales

 

En los últimos dos años, los ingresos propios de la Secretaría de Salud de Michoacán han disminuido de manera importante. Si bien lo anterior representa apenas una pequeña fracción de lo que requieren los servicios médicos estatales para su operación, ha llamado la atención la disminución tan abrupta.

Y es que, en voz de la titular de la SSM, de 2016 a la fecha descendió de 140 millones de pesos a poco más de 50 millones de pesos de recaudación propia. Uno de los factores principales a los cuales se atribuyen estas condiciones es que muchos de los gastos se absorben por los programas estatales.

Carpio Ríos aseguró que cada año se requieren 6 mil millones de pesos de recursos subsidiados por los gobiernos estatal y federal para el soporte de la infraestructura. Cabe destacar que al menos el 60 por ciento de los ingresos del sector salud en el estado de Michoacán proviene de la Federación, por lo que incluso, advirtieron que el proceso de federalización de la nómina de las distintas dependencias es cuestión de tiempo.

60 por ciento de la nómina es federal,médicos y enfermeras. Los ingresos han venido disminuyendo mucho y no son para operación. Son prácticamente para gasto pero no afecta, es un tema de administración. Cuando llegué en 2016 se reportaban cuotas de recuperación por 140 millones de pesos y hoy se recuperan 50, es progresiva cada año. Por servicios generales que van generando gratuidad y lleva a que el estado vaya recuperando menos”, aclaró.