Michoacán vive sus tradiciones y recobra la confianza del turismo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

michoacan

Michoacán ratifica una vez más que es “el alma de México”; en sus plazas, mercados, calles, cafés, restaurantes y en sus panteones, este día es de fiesta; aquella en que quienes nos antecedieron y dejaron ya este mundo terrenal, regresan a convivir con los vivos, a recordar que es menester disfrutar lo que se experimenta y lo que se tiene, festejo al que se unen miles de personas provenientes de otros estados de la República e incluso de otros países.

PUBLICIDAD

Con este transitar en los espacios públicos, se muestra que los michoacanos recuperan ya la confianza en el transitar cotidiano, tranquilo; en el recibir buenas noticias y también a sus visitantes, quienes hicieron caso omiso a las alertas de viaje de hace meses y hoy, sin más, disfrutan de lo que este estado ofrece a sus sentidos: el olor de su cocina tradicional, de su tierra fértil y sus flores de cempasúchil; los maravillosos y multicolores paisajes que al atardecer dibujan espléndidas siluetas en tonos púrpura y naranja; el cantar de los pireris que mezclan sus voces con el violín y la guitarra para contar historias.

También en Michoacán, se arma un festín al paladar de quien acude a sus diferentes comunidades; el churipo, las corundas, los uchepos, el aporreadillo, el pescado blanco y los charales, son conjugados con el toque mágico de cada cocinero, que muestra a través de su sazón, parte de la historia de la entidad, señaló el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García.

Para los visitantes de primera vez, la alegría y calidez de las y los michoacanos, es otro de los atractivos del estado. El recibir un saludo, una sonrisa y ser tratado con amabilidad cuando se acude a algún lugar, es algo que no se encuentra en todos lados.

PUBLICIDAD

Antonio, quien viajó desde Madrid, España con su esposa y dos hijos, llegó primero a Pátzcuaro al Antiguo Colegio Jesuita, para admirar las piezas que participaron en el Concurso Estatal de Artesanías de Día de Muertos. Encontrarse con colores y tradiciones plasmadas en barro, popotillo, cera, papel e hilos, es algo que lo dejó impactado. “Estoy maravillado, es la primera vez que venimos pero claro que vamos a regresar, hay mucha magia”, externó.

Joshep, visitante de California, Estados Unidos, acude por tercera ocasión a vivir la Noche de Muertos en Michoacán; de hecho, comentó que ya es una experiencia que disfruta con su familia, porque cada que vienen aprenden de todo lo que nuestra entidad les ofrece.