La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Miguel López Miranda a la rectoría de la UMSNH

Ene 04, 2019, 17:17

Rector propuesto

Foto: La Voz de Michoacán. En entrevista con La Voz de Michoacán, el exdirector de la Facultad de Contaduría manifestó que su propuesta consiste en 5 ejes.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

Morelia. “Mi propuesta tiene congruencia con la realidad universitaria, del estado y el país”, enfatizó Miguel López Miranda, aspirante a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien consideró la defensa de la autonomía universitaria como un elemento central que posibilita temas como la restructuración financiera, fundamental ante una nueva propuesta.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el exdirector de la Facultad de Contaduría manifestó que su propuesta consiste en 5 ejes y ya fue presentada a los miembros de la Comisión de Rectoría, por lo que considera podrá ser valorada frente al cúmulo de propuestas ya presentadas.

Consideró que a estas alturas y ya a algunos días de que se dé la designación del sucesor de Medardo Serna, el valor de sus planteamientos es que “no son ocurrencias”, sino son propuestas trabajadas con tiempo y con base en la realidad.

Subrayó que frente a la polémica que se generó recientemente en torno a la desaparición en el texto constitucional de la autonomía y que aún no se ha resuelto, “verbalmente se hizo el compromiso de que la autonomía continuaría, pero aún no se presenta la nueva propuesta”.

Dijo que de igual forma, las finanzas, desde su óptica, son un tema urgente debido a que se resuelve de manera inmediata este año con el pago de recursos extraordinarios; sin embargo, se tiene que atender porque para 2019 siguen igual, sobre todo en un contexto complejo.

Explicó que la Universidad requiere a alguien que pueda trabajar con el gobierno estatal de manera conjunta y que defienda a la Universidad, “aquel universitario que esté en esta condición es el adecuado para dirigir a la Universidad”.

Indicó que como señala en su proyecto, la aspiración de coordinar una nueva etapa en la transformación y consolidación universitaria no es en modo alguno para satisfacer un deseo personal, es asumir un compromiso para aportar, con el consenso y la participación de todos los universitarios, los elementos que hagan posible que la universidad pública, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siga siendo el camino idóneo para construir una mejor sociedad.

“El problema de la insuficiencia económica que ha llevado a nuestra Universidad a condiciones de precarios equilibrios financieros, en los que a pesar del nivel de excelencia académica con que contamos, los déficit recurrentes y crecientes en las finanzas universitarias se prefiguran como el mayor obstáculo para la viabilidad de las condiciones académicas de la institución”, señaló.

Consideró que la administración universitaria debe ser de transformación y evolución, y que desde la Rectoría debe establecer una línea del trabajo novedoso, que fortalezca la vida académica y que coordine y encauce los esfuerzos para resolver, entre todos, los problemas estructurales de la Casa de Hidalgo.

“Asegurar la viabilidad financiera del régimen de pensiones, el sostenimiento adecuado de los albergues estudiantiles y la regularización de las plantillas de trabajadores, aprovechando las experiencias de muchos universitarios y las posibilidades de otros tantos que hoy figuran en el escenario estatal y nacional y tienen una deuda con su Universidad”, dijo.

Agregó que en su propuesta integral hay diversos tópicos, como el planteamiento de fortalecer los cuerpos académicos para que mediante la vinculación de las diversas áreas del conocimiento se logre la mejoría de sus capacidades mediante el intercambio de experiencias y conocimientos.

NOTAS RELACIONADAS

Localizan a un hombre muerto en La Aldea

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El cadáver de un hombre desconocido fue encontrado tirado en la colonia La Aldea, ubicada en esta ciudad de...

Cumple 1 semana de protestas Junta de Caminos de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Con una semana de protestas, que incluyeron marchas, plantones y volanteo en las calles, trabajadores de la Junta de...

ÚLTIMA HORA