La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 25 de Junio del 2019

Morelia

Modelo de seguridad en Michoacán será analizado para replicarlo en otros estados

Mar 26, 2019, 19:30

Policía

Foto: La Voz de Michoacán. La estrategia que se analizará en las próximas semanas al seno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública incluye la adquisición de patrullas, armamento y uniformes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Secretarios de seguridad pública, jueces y tribunales de justicia federales y locales analizan los resultados del modelo de seguridad implementado por el gobierno de Michoacán y que se propone sea replicado en otras entidades bajo un esquema de regionalización del territorio y uso de nuevas tecnologías, publicó este día Notimex. 

De acuerdo con Notimex, el documento que será presentado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y analizado en la Reunión Regional Occidente, se tiene la experiencia y modelo implementado en Michoacán durante tres años de gobierno que supuesta mente permitieron bajar los índices de inseguridad en la entidad.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer a la Policía de Michoacán con un incremento de 200 por ciento en el número de efectivos y con la meta de reclutar mil elementos más por año, a fin de inhibir la actuación de la delincuencia.

Según el documento firmado por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, antes de ingresar a la corporación, los elementos son evaluados y certificados.

Se incluyen datos respecto a la construcción de 10 cuarteles de seguridad en el estado, de los cuales, cinco ya están en operación y dos más serán puestos en funcionamiento en próximos días, con una ubicación estratégica porque se disminuyen los tiempos de respuesta ante cualquier contingencia.

La estrategia que se analizará en las próximas semanas al seno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública incluye la adquisición de patrullas, armamento y uniformes, la instalación de seis mil cámaras de videovigilancia, 50 arcos carretereros, más de 20 mil botones de emergencia.

Además, prevé 300 kilómetros de fibra óptica, tecnología que ayuda a vigilar más rincones de Michoacán y que mejorará cuando se concluya la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia más grande Latinoamérica, que coordinará las labores de 10 subcentros del estado.

Violencia en estado y el resto del país

La taza de de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto.

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que en los tres primeros meses del actual gobierno – se iniciaron 7 mil 299 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país.

Los homicidios dolosos registrados en enero aumentaron notablemente, en Michoacán 16%, Jalisco 73.1%; Sonora 58.3%; Hidalgo  40%; Morelos con 30.3%; Chiapas  25%; Guanajuato  23.6%; Oaxaca  22.6%; Chihuahua con 20.4%; Zacatecas 18.4%; estado de México 16.9%; Michoacán 16.2%; Tabasco 14.2%; Baja California 8.7%; y Coahuila 3.4%.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán es líder en producción de Guayaba, pero… Aguascalientes se lleva las ganancias

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán     Michoacán. Pese a que el municipio de Juárez ocupa uno de los primeros lugares al interior del estado en cuanto...

Seguirá el calor este viernes; hasta 40 grados en 9 estados

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para ese viernes potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra...

ÚLTIMA HORA