Morelia, Michoacán.- La constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, son factores que podrían conllevar a que Morelia presente problemas atmosféricos y ambientales similares a los de urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pues debido al paulatino crecimiento en puntos IMECA, se han presentado ya las primeras repercusiones en salud. En este sentido y en base al monitoreo de contaminantes a la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia, se reporta en el 2014 a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99% de monóxido de carbono, 75% de óxidos de nitrógeno y 49% de hidrocarburos. Desde el 2008, el Inventario Nacional de Emisiones había detectado que los vehículos representaban la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el estado, representando el 47.3% del consumo energético total en 2009. Sin diagnóstico actualizado Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, el procurador de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, refirió que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector. La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues de acuerdo con el monitoreo realizado por la ProAm sobre el 44 por ciento del parque vehicular, el 91 por ciento de los automotores evaluados resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan. En relación a este diagnóstico, Vega Solórzano reconoció que la contaminación en el aire ha comenzado a ser un factor de alarma en ciudades como Morelia, Zamora, Zitácuaro y Uruapan, debido al crecimiento desmedido en el parque vehicular que se presenta en estos municipios. En este tenor, el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García subrayó que de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados. Tras resaltar que se requiere erradicar la proliferación de vehículos ostensiblemente contaminantes, agregó que el 80 por ciento de los automotores que circulan a nivel estatal, presentan 10 años o más de antigüedad, por lo cual reconoció la urgencia de implementar un plan de verificación acorde a las necesidades de Michoacán. Índices en sector industrial Entre otros factores de contaminación, Luna García puntualizó que las chimeneas del sector industrial, seguido por los asadores –pocas veces regulados- de los restaurantes que existen en la ciudad, han venido de igual manera generando problemas atmosféricos y ambientales de gran consideración, pues refirió que en Morelia se concentra el 30 por ciento de la alfarería que opera en el sector industrial de la entidad, situación por la que, dijo, la dependencia a su cargo se mantendrá al pendiente de los índices que arrojen las tres estaciones de monitoreo del aire que se encuentra habilitadas en la ciudad. En este tenor detalló que los centros de monitoreo ubicados en Ciudad Universitaria, el Palacio Municipal y el laboratorio de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han expuesto que la capital del estado no presenta –por el momento- índices alarmantes en cuanto contaminación del aire se refiere. Esto, según María Eugenia Vega Farfán, quien es jefa del departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Semarnacc se mide por puntos IMECA, los cuales se traducen en los índices de óxidos de azufre, de nitrógeno, ozono, y monóxido de carbono que se generan por diferentes factores en la ciudad. Pese al excesivo incremento que ha sufrido el parque vehicular en la capital michoacana, dijo que de acuerdo al Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) con que se miden las partículas por millón de ozono y otros contaminantes en la atmósfera, con menos de 100 puntos la calidad del aire se considera “buena”; de 100 a 150, “regular”; de 150 a 200, “mala”; y adelante de 200, “muy mala”, en tanto que en Morelia no se sobrepasa en un día normal los 100 puntos, salvo por dos veces en 2014, a consecuencia de la contaminación que se genera en las fiestas decembrinas. Sobre el tema, Armando Correa García, quien funge como encargado de la caseta de monitoreo habilitada en Palacio Municipal mencionó que los parámetros que suelen “dispararse” en horas pico y días festivos, son los óxidos de azufre y el ozono, pues éstos regularmente presentan incrementos de hasta 0.050 partes por millón (ppm), que es la unidad de medida con la que se trabaja en los centros de monitoreo. Si bien dijo que no existen incrementos en la contaminación como para declarar un estado de contingencia en la capital, reconoció también que hay una “tendencia a la alta” en cuanto a la emisión de ozono que se está generando, por lo que coincidió en que se deben promover programas de cuidado ambiental, en la búsqueda de que la ciudadanía se responsabilice sobre el tema. Los óxidos de azufre, detalló, se han elevado a la par del ozono debido a las constantes quemas de basura e incendios forestales que se presentan tanto en la ciudad, como en sus alrededores, pues hasta el mes de enero eran 121 siniestros los registrados en la capital. En su labor como investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Carlos Anaya Merchant denotó confianza sobre el estatus atmosférico que presenta la capital del estado, sin embargo, urgió la necesidad de diseñar un esquema de medición propio para Morelia, pues actualmente los parámetros que se manejan están adecuados a los de la Ciudad de México, en donde evidentemente el nivel de contaminación es aún mayor. Este mismo argumento fue expuesto por la jefa del departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Semarnacc. Tras informar que la ENES habilitó en septiembre su propio centro de monitorio (independiente), indicó que las medidas que se presentan en la Tenencia Morelos y sus zonas aledañas son de menos de 100 puntos IMECA de manera regular, no obstante, recalcó de igual manera que en ‘horarios pico’ se producen incrementos en los parámetros de medición. “De manera general la calidad del aire en Morelia es buena, pero yo te hablo de esta zona que, evidentemente, está alejada de la zona centro o de las zonas industriales que es donde se concentra el mayor número de contaminantes”. El doctor en Ciencias Ambientales evitó exponer mayores detalles sobre el estudio que la Escuela Nacional de Estudios Superiores viene realizando desde el mes de diciembre, al puntualizar que se realizará un cuadro comparativo sobre las variaciones en al aire que se presentan en la ciudad, una vez que el centro de monitoreo cumpla su primer año. Para conocer el reportaje completo consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán de este 16 de marzo de 2016.