Morelia creció hasta 42% en última década, ahora buscan regularizar predios con 40 mil escrituras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En los próximos dos años, 40 mil escrituras serán entregadas a propietarios de predios de colonias irregulares, esto como parte del proceso de regularización que emprendió el Ayuntamiento de Morelia para la zona conurbada.

Asimismo, se estima la existencia de espacio urbano hasta para 10 mil viviendas en predios regulares, pero dando prioridad a desarrollos habitacionales verticales, es decir, edificios de apartamentos. Sin embargo, las buenas noticias no son para todos, ya que, a decir del Ayuntamiento, hay tres colonias de importante densidad demográfica que ya han sido descartadas para ser regularizadas, al estar ubicadas en zonas de alto riesgo.

El asentamiento Presa de los Reyes, colonias aledañas a San Juanito Itzícuaro y parte de Ciudad Jardín, todas al poniente de la capital, no son aptas para entrar en planes de escrituración debido a que estas colonias se encuentran expuestas a los ductos de Pemex.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Ayuntamiento alista reubicación de familias del Quinceo y Ciudad Jardín

 

En entrevista para La Voz de Michoacán, Roberto Reyes Cosari, director de Desarrollo Social y Humano de Morelia, destacó que se buscará reducir la tendencia de predios irregulares en la capital michoacana, la cual, destaca, sigue en franco crecimiento.

Actualmente hay unas 7 mil familias que estarían a la espera de sus escrituras para una primera etapa, en la cual, con el apoyo del Instituto del Suelo Sustentable (Insus) de la Federación, únicamente se tendrá que cubrir un pago de 800 pesos por cada uno de los predios y construcciones que se registran.

Tenemos cerca de 40 mil familias que no tienen certeza de su patrimonio, por lo que se nos instruyó a buscar los mecanismos para encontrar una salida. Tuvimos entrevistas con la Federación y el Insus y llegamos a un acuerdo para que iniciemos el primer proceso para 7 mil escrituras, sólo tendrán que pagar como 800 pesos y arranca en la colonia Gertrudis Sánchez, de este proceso están excluidas las colonias que están en zonas de riesgo”, manifestó.

Las colonias en riesgo concentran una buena cantidad de población que en muchos de los casos compró por miles de pesos el derecho al terreno a liderazgos de organizaciones sin conocer que la situación geográfica y urbana hará imposible que alguna vez les lleven programas de regularización, o incluso servicios básicos como el agua, drenaje o vialidades.

Para este 2019, y en lo que resta de la actual administración municipal, destacan que aún queda espacio en Morelia para el desarrollo urbano. Con hasta 10 mil viviendas, en la capital michoacana aún habría espacio, el cual se buscaría desarrollar de manera vertical a través de desarrollos en torres de vivienda.

Estamos revisando el Plan de Crecimiento Urbano hasta dónde puede ser usado el suelo para vivienda, si antes ha sido de manera desordenada, esto encarece la forma de llevarles servicios a la población. Los suelos que están dentro del Plan de Desarrollo Habitacional de forma que sea más sencillo, y que no sea más costoso para el Ayuntamiento. Tenemos una reserva importante y un cambio de potencialidades, en donde tenemos terreno seguro, y buscamos que las viviendas sociales entren en los límites de desarrollo", explicó.

Actualmente se estima que en la última década la ciudad de Morelia creció hasta en un 42 por ciento, en su gran mayoría derivado del crecimiento irregular impulsado en los asentamientos irregulares.

Han sido zonas de pendientes, barrancas, zonas de cauces de ríos y áreas bajas las que han sido invadidas por organizaciones que encontraron en el desarrollo irregular una auténtica empresa altamente redituable.

Desde mayo de este año, en el Congreso local de Michoacán mantiene en la congeladora el paquete de ley ambiental que contempla tanto los temas de ordenamiento territorial, plásticos y otros 5 rubros en materia ambiental.

En Morelia son apenas 230 colonias irregulares las que podrían ser susceptibles a regularizarse. Uno de los conflictos es que al menos 100 asentamientos se encuentran asentados en terrenos de propiedad ejidal.

Las cifras de colonias irregulares siguen en aumento. En total existen en Michoacán al menos mil 600 asentamientos irregulares, muchos de ellos en las principales zonas urbanas del estado, como en el caso de Morelia y Uruapan. Hasta el año pasado se tenían en Morelia 300 asentamientos irregulares, de los cuales, se presume muchos siguen creciendo.