Morelia debió licitar y no entregar 170 mdp a empresa para cambiar luminarias, advierten diputados

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Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. En vez de dar una adjudicación directa por 170 millones de pesos a la empresa Sola Basic, el Ayuntamiento de Morelia debió solicitar autorización al Congreso del Estado y llevar a cabo una licitación pública para la continuación del programa de sustitución de luminarias de la ciudad; así se concluyó al final de la comparecencia que autoridades municipales realizaron ante legisladores locales este jueves, luego de haber rechazado una primera invitación con este fin.

Pese a que las autoridades municipales hicieron referencia a un estatuto legal por el cual podían realizar esta adjudicación directa por motivos económicos, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, reafirmó que el municipio debió hacer una solicitud al parlamento y además realizar una licitación pública, ya que la inversión de la primer etapa de luminarias fue de 90 millones de pesos y la continuación fue aprobada con una inversión de 170 millones de pesos, lo cual rebasa el 10 por ciento del monto permitido por la ley en casos de ampliaciones de contratos.

Si él invirtió 90 millones, puede ampliarse hasta 99 millones sin licitar, pero sobre la inversión inicial, no sobre la inversión final de su municipio. Lo que marca la ley de adquisiciones de poder ampliar sin licitar es un 10 por ciento sobre lo que se licitó. Si lo que se licitó fueron 90 millones, pueden hacer una segunda contratación sin licitar por 9 millones”, explicó.

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En contraste, las autoridades municipales afirmaron que desde su perspectiva no era necesaria la autorización del congreso en este procedimiento, al comparar el monto del "crédito puente" con el presupuesto total del municipio.

Hemos revisado con mucho detalle lo que estamos haciendo. La inversión del próximo año es de 120 millones de pesos, es alrededor del 5 por ciento; no rebasa el 6 por ciento, pero aparte el municipio tiene la facultad de plantear programas multianuales con sus recursos y en eso estamos. Creo que hay interpretaciones diversas”, señalaron sobre la controversia de versiones.

Esta comisión del congreso había solicitado la comparecencia de las autoridades municipales para conocer el modelo de sustitución de luminarias de Morelia y posiblemente replicarlo en otros municipios del estado con las mismas problemáticas. El titular del ayuntamiento capitalino rechazó el llamado en una ocasión y lo aceptó en una segunda solicitud. Al término de la comparecencia, Hernández Vázquez consideró que hasta la fecha el modelo no es replicable.

“El propósito inicial de las comisiones unidas es generar modelos, modelos a seguir que se puedan replicar, pero si este para nosotros no es un modelo, no lo podemos replicar. Para mí en este momento, no (lo es). Al final el alcalde me dijo “Déjame revisarlo y si creo que lo necesito te hablo para que nos apoyes”. Ya si no se atiende, no pudiera ser un modelo, porque para mí está en ese error de proceso administrativo”, dijo el diputado panista, quien no obstante también se dijo en disposición de apoyar al municipio si requiere la aprobación correspondiente del congreso.

Señalan posibilidad de precios elevados

Mediante un cálculo hecho con las cifras expuestas en la comparecencia, dos de los congresistas consideraron que el precio de las luminarias adquiridas en la primera etapa resulta elevado. A la vez, las propias autoridades municipales confirmaron que en la licitación pública solo tres empresas cumplieron con todos los requisitos y que hubo una oferta de menor precio pero que no fue elegida, debido a un dictamen técnico y porque sus lámparas “encandilaban”.

En relación a las 22 mil luminarias contra los 90 millones de pesos, de una división simple me sale un costo de 4 mil 090 pesos por cada luminaria. En una economía de escalas, me parece, y lo digo con todo respeto, que la lámpara está cara. Como número dos, me parece que la interpretación de la Ley de Adjudicaciones está mal hecha, son contratos y convenios diferentes, sobrepasan lo contemplado por la ley para hacer oro contrato, y debiera licitarse y lo digo con todo respeto”, expresó el congresista Norberto Antonio Martínez Soto. 

Adicionalmente, el diputado Salvador Arvizu Cisneros explicó que hace no más de tres años llevo a cabo un proyecto propio de compra e instalación de 500 luminarias, las cuales tuvieron un costo que no sobrepasaba los tres mil pesos. “Yo implementé un programa de 500 lámparas en Agua Clara”, señaló, “esas lámparas ahí están, no han fallado, y tuvieron un costo de aproximadamente 2 mil 450 pesos y yo compré 500. Y cuando ahora vemos esta magnitud de lámparas está en exceso el costo y lo digo con los pelos de la burra en la mano. En segundo punto, quisiera que nos hagan llegar el nombre de las tres empresas y la manera como se llevó a cabo la licitación”.

 

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“En esta licitación participaron 18 empresas, solo tres de estas empresas cumplieron con los requisitos establecidos. Es cierto que son contratos duros, todas las empresas trajeron luminarias, pero solo de estas tres empresas pusimos luminarias para verlas físicamente. Hay una empresa que tenía un precio más económico, pero las luminarias encandilaban, tenían mucha luz, no tenían control de sus lúmenes y entonces por eso los compañeros que estuvieron calificando técnicamente nos dijeron que eso generaría problemas a la larga”, detallaron las autoridades.

Minimizan quejas de fallas del servicio

Uno de los temas reiterados por la mayoría de los congresistas, fue la necesidad de acceder a los documentos de la licitación pública de la primera etapa del programa. Sin embargo, no es la primera vez que surge la necesidad de esta información. En febrero de este año, la empresa Sola Basic resultó ganadora de la licitación pública para el programa de sustitución de luminarias de Morelia por 90 millones de pesos.

En meses siguientes, las autoridades municipales dieron a conocer la posibilidad de dar una adjudicación directa para que la misma empresa terminara la segunda y tercera etapa del programa. En mayo posterior, esta medida fue aprobada por el Cabildo de Morelia, lo que implica un pago de 170 millones de pesos a través de pagos en plazos hasta el 2021.

 

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Anteriormente en entrevista a La Voz de Michoacán, dos de los tres regidores que votaron en contra de la medida explicaron que tomaron esta decisión debido a que habían recibido múltiples quejas del funcionamiento de las luminarias en diversas colonias de la ciudad y que además no contaban con documentación oficial respecto del caso. Señalaron no contar ni siquiera con una copia del contrato original, lo cual sigue siendo una constante hasta la fecha, cuatro meses después de la licitación pública.

Hay quejas de los ciudadanos y yo me baso en la queja ciudadana. Los ciudadanos dicen que sufren apagones, que no se están instalando correctamente, que están peor de cómo estaban antes, que sí alumbran muy bonito, pero es solo un ratito, de unas colonias recibo esas quejas; de otras colonias me dicen que cae un rayo y se apaga todo, que antes se apagaban una lámpara y ahora se apaga toda la cuadra", señaló el regidor Carlos Reyes Reyes a inicios de junio en entrevista con esta casa editorial. 

Sin embargo, durante su comparecencia, las autoridades municipales rechazaron los señalamientos de fallas en el servicio, al argumentar que se deben a que las brigadas instalan las luminarias bajo la luz del día y no pueden comprobar su funcionamiento, en tanto que una segunda cuadrilla hace recorridos posteriores para corregir los desperfectos. Incluso afirmaron que puede existir un intento de “sabotaje” de personas que roban el cableado del sistema eléctrico.

“Como muchas cosas, se están robando el cable ya de circuitos que están prendidos Pareciera que están saboteando ahí cosas y obviamente estamos atentos a ello y corrigiendo eso. Espero que cuando terminemos esto que pueda ser en septiembre, los siguientes tres meses del año nos alcancen para poder ya estabilizar y regularizar lo que es susceptible de tener fallas”, afirmó el titular del gobierno municipal.