La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 16 de Julio del 2019

Morelia

Morelia, lejos de políticas de salud a través de la reforestación

Feb 26, 2019, 21:46

Autoridades aseguran que tienen más árboles identificados con riesgos de desplomarse

Foto: Víctor Ramírez. Un árbol de grandes proporciones se cayó en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mientras algunas organizaciones internacionales proponen plantar y conservar árboles en las ciudades como una política de salud pública para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, un especialista medioambiental señaló que Morelia se encuentra lejos de llegar a dicha situación, pues en vez de aumentar los árboles y las áreas verdes de la capital, éstas han disminuido en los últimos años, produciendo un efecto de «isla de calor»

“Definitivamente estamos muy atrasados, más bien le estamos quitando bosque a Michoacán y a Morelia. Efectivamente, debe ser un factor de política pública para mejorar la salud colectivo, el establecer plantaciones forestales tanto en la ciudad como en las áreas suburbanas. El chiste es que existan los espacios y para ello debemos establecer como condicionante a los fraccionadores áreas para reforestación”, explicó Arturo Chacón Torres, profesor investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Enumeró que la construcción de edificaciones o fraccionamientos en los terrenos del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), Tres Marías, El Punhuato, El Quinceo, la Loma de Santa María y Altozano, han producido una importante pérdida de áreas verdes en la capital michoacana, lo cual ha generado el efecto conocido como “isla de calor” y que ocurre en las grandes urbes que absorben las altas temperaturas debido a los materiales con los que está construido el paisaje urbano. “Esas áreas verdes”, señaló, “eran muy importante para la recarga de agua y para amortiguar el clima, y luego se tiene mucho el uso del asfalto y que captura mucho el calor. En los estudios que hicimos de isla de calor, la zona de La Huerta, Ciudad Universitaria y el Estadio Morelos son los principales emisores de esta isla de calor”.

“El problema es que el área de Parques y Jardines no ha presentado informes sobre la reforestación y el éxito de la reforestación, pero en general la ciudad de Morelia está perdiendo áreas verdes progresivamente. Si la escala se pone de buena, intermedia, mala y peor, Morelia estaría entre mala y peor”, agregó el investigador en entrevista para La Voz de Michoacán.

Y en ese sentido consideró que una de las medidas más urgentes en cuanto a este tema es definir y garantizar las cuotas de reforestación que deberán cumplir los empresarios constructores de fraccionamientos en la capital, además estas acciones se deben llevar a cabo a través de especies de árboles aptas para su desarrollo en Morelia.

De acuerdo con información histórica, apenas una tercera parte de la capital michoacana es de áreas arboladas, por lo cual se incumple la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que existan 12 metros de áreas verdes por cada habitante. En Morelia son sólo dos metros por cada habitante. Esto también se traduce en mil 640 espacios verdes o más de tres millones y medio de áreas arboladas que deben ser protegidos. Paralelamente, las prácticas de cambio de uso de suelo han dejado una pérdida de 250 mil hectáreas en los últimos cinco años. A esto se suma que el Ayuntamiento de Morelia reportó cifras una cifra de reforestación de cerca de 700 mil ejemplares en el periodo de 2016 a 2018.

“Todavía es fecha en que el municipio no establece un reglamento con el cual todos los fraccionamientos que se autoricen deben llevar un programa de reforestación, no nada más de áreas verdes, sino de reforestación, y que deben ser plantadas las especies que se les diga, porque a veces lo que los fraccionadores hacen es plantar lo que sea por salir del compromiso y eso es cuando cumplen… porque en realidad no cumplen”, dijo el profesor investigador.

Al ahondar en este tema, señaló que Morelia presenta un problema por la introducción de especies de árboles que no son los óptimos para esta región. Enumeró que los eucaliptos son una especie de árboles común en la ciudad pero que representan un riesgo para la ciudadanía porque se rompen o se caen fácilmente, y cerca del 80 por ciento de los árboles del Parque Benito Juárez corresponden a esta especie. En tanto que en Tres Marías predominan las palmeras, que son ejemplares que corresponden a la zona Costa. Los fresnos, pinos, encinos, sauces y ahuehuetes son las especies que deben predominar en el suelo moreliano, señaló el especialista.

Bosque Cuauhtémoc, importante pulmón pero con árboles viejos

A mediados de este mes, las autoridades municipales dieron a conocer que 63 árboles del Bosque Cuauhtémoc de la capital se encontraban afectados por distintas causas y se procedería a su derribo controlado o tratamiento. A este respecto, Arturo Chacón consideró que esta área verde es el principal pulmón del centro de la capital michoacana, pero actualmente presenta árboles de más de 70 años de antigüedad y que debieron ser sustituidos con anterioridad.

“El problema es que son árboles viejos, casi todos son árboles muy viejos. Son árboles que tienen más de 70 años y el fresno tiene una duración máxima de 100 años. Entonces, son ejemplares que requieren ya ser sustituidos por otros que sean jóvenes. Obviamente el árbol viejo está más susceptible a las plagas. El Bosque Cuauhtémoc ha requerido desde hace años una renovación forestal, pero se la han dado a cuenta gotas. Es el único pulmón eficiente que tenemos dentro de esas áreas”, finalizó el investigador.

Morelia, en déficit de áreas verdes

Un déficit superior al 85 por ciento en áreas verdes es lo que registra Morelia, afirmó el director del Medio Ambiente municipal, Alfonso Suárez López, quien anunció la puesta en marcha de una revisión de la norma en más de 480 fraccionamientos de la ciudad.

En entrevista, explicó que cada fraccionamiento tiene la obligación de destinar un porcentaje del terreno para áreas verdes, de detectarse que esta norma está siendo incumplida, se sancionará y se hará valer la norma.

Señaló que esta revisión también servirá para conformar un inventario y extender a estos espacios los programas de reforestación y atención ecológica.

De hecho, reconoció que las áreas verdes correspondientes a fraccionamientos y colonias de la ciudad no han sido atendidas por las autoridades municipales, por lo que muchos de ellos se pierden.

“Hay fraccionamientos que sí contemplaron estos espacios pero nunca se atendieron y terminaron por ser ocupados o simplemente permanecer como lugares terregosos”, mencionó.

Por ello, añadió que se pretende conocer no sólo si se cumplió con la norma, sino saber la situación en que se encuentran e intervenirlos mediante campañas como la de reforestación.

Expresó que se cuenta con tiempo suficiente para realizar el levantamiento de datos e iniciar trabajos este mismo año, antes del arranque de la temporada de lluvias.

El funcionario municipal comentó que actualmente Morelia cuenta con dos metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando le norma establece hasta 12 metros o más.

Incluso, indicó que la misma Ciudad de México cuenta con más espacios verdes que la capital michoacana. “En la ciudad de México hay seis metros cuadrados por habitante, es decir, cuatro metros más que en Morelia”, añadió.

NOTAS RELACIONADAS

Estrategias de salud para empleados mejora productividad en empresas

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Desarrollar una oferta robusta de beneficios para los empleados y promover de manera activa una fuerza laboral saludable, trae como...

China y la UE muestran su voluntad por fortalecer el multilateralismo

Notimex/La Voz de Michoacán   El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes en París con su par francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel y...

ÚLTIMA HORA