Morelia, punta de lanza en promoción de la paz a través de la música: Josué Soto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chg4n1xf

 Morelia, Mich.- Luis Josué Soto, director del Coro y la Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades” afirmó que el magno concierto que ofrecieron más de tres mil niños, niñas y jóvenes morelianos en el complejo deportivo Bicentenario es un evento inédito en el país que posiciona a Morelia en un escenario mundial como punta de lanza en promover la paz a través de la música.

PUBLICIDAD

Detalló que la administración municipal que encabeza el presidente Wilfrido Lázaro Medina se ha destacado por ser innovadora y trabajar muy duro a través de programas muy sólidos e incluyentes, como es el caso del coro, de redes vecinales y líderes screem, entre otros.

Explicó que el Ayuntamiento está haciendo un trabajo coordinado, muy amplio y de mucho compromiso con la sociedad de Morelia, no solamente a través de muchas obras “físicas”, sino también con grandes obras sociales, “Morelia está dando pasos muy decisivos que sin lugar a dudas son un modelo no sólo nacional sino internacional”.

Es el resultado, dijo, de la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y municipal, “es un trabajo en una cruzada que inició en el 2013 dentro del marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, prestando atención a más de mil niños en el Coro y 134 en la Orquesta de Guitarras”.

PUBLICIDAD

Ahora en 2014, el programa creció y se atendieron más de 3 mil niños en el coro y  más de 400 jóvenes en la orquesta de guitarras. Este programa atiende a la población a través de cuatro polígonos del municipio, impactando en 77 colonias. “Se atendieron 26 sedes distribuidas en los 4 polígonos y vimos como al unísono es posible mostrar, a través del arte, como se puede prevenir la violencia y desde luego eso constituye un evento inédito en el país porque no hay datos que nos revelen un programa de esta naturaleza” indicó Soto Campos.

Detalló también que es un programa integral en el que, a través del arte, se atiende el tema de la prevención de la violencia, se da acompañamiento psicológico, y se desarrolla el potencial creativo y humano de los niños que participan en el mismo.

Satisfecho por el resultado de lo que fue el último concierto del año, Luis Josué Soto afirmó que uno de los temas importantes es el repertorio que interpretan en cada presentación; “se cuidan los contenidos esencialmente promoviendo los valores de la  amistad,  la solidaridad,  la honestidad, la tolerancia y desde luego el valor esencial que es el valor del amor”.

El Director del Coro Suma de Voluntades reconoció el trabajo de  los padres de familia porque participan y colaboran en este programa, “compartimos con ellos una serie de procesos, en este camino de transformación hacia la paz, no solo social sino interior de los niños, porque muchas veces vienen de familias disfuncionales”.

Finalmente, reiteró que es un proceso que está dando resultados de una manera muy integral, un proyecto joven, donde ya se tiene incidencia con resultados notables en más de tres mil familias, lo que significa que se están beneficiando directamente más de 15 mil personas.