Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Luego de décadas de exigencia ciudadana en torno a la regularización y el establecimiento de un tabulador o mecanismo de cobro que permitiera acabar con los abusos de taxistas en Morelia, finalmente autoridades estatales han dado a conocer que se encuentran en la fase final de lo que sería el tabulador oficial, pero el remedio resultaría más caro que la enfermedad, pues los precios sufrirían aumentos de prácticamente el doble y 30 pesos mínimo por viajes en distancias cortas. Tenemos desde Catedral al Seguro Social y hasta la central camionera y estamos calculando al menos otros 4 puntos de la ciudad para que la gente tenga referencia y tengan al menos la posibilidad de negociar y de defenderse de algún posible abuso (sic). Esperamos que esté a finales de este año finalizado. Estamos hablando de unos 90 pesos, de la Catedral a la Terminal de Autobuses son 90 pesos, estamos ajustando el tarifario y que beneficie a los choferes pero que lesione lo menos posible a la ciudadanía (sic)”, manifestó Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra). La Voz de Michoacán preguntó a taxistas locales cuánto costaría un traslado de la Catedral de Morelia a la central camionera. En la mayoría de los casos dieron entre 60 y 70 pesos el costo del servicio al mediodía. En cuanto a la Catedral, hasta el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de camelinas, el costo no pasa los 50 pesos. En cuanto al IMSS de Charo, el costo suele acercarse a los 200 pesos. Pese a los esfuerzos de la autoridad por establecer costos justos a la ciudadanía, la empresa Uber estaría dando incluso un servicio más barato. Por el mismo servicio de Catedral a la central camionera, tendría un costo de 46.50 pesos, en tanto, en dirección al IMSS de Camelinas apenas alcanza los 40 pesos. Hasta antes de esta tabulación de precios, el costo por banderazo estaba estimado entre 50 y 60 pesos, tomando en consideración la distancia, el tráfico e incluso las condiciones climáticas y el horario. No obstante, el principal problema era que los ciudadanos tenían que negociar directamente con el transportista, a quienes en muchos casos calificaban como “abusivos” en el costo. El nuevo tarifario entonces encarecería de forma mínima cada viaje en 30 pesos a lo que actualmente cobran los choferes, lo que significa que viajar en Uber, la plataforma a la cual ‘caza’ Cocotra, ofrecería el mismo recorrido a la mitad de precio. Marco Antonio Lagunas Vázquez refirió que ya se ha rebasado el 80 por ciento de la conclusión del estudio socioeconómico que tomó en consideración los costos de hidrocarburos, los ingresos de los morelianos y los factores de las distancias y horarios, por lo que estos precios evidentemente más altos se mantendrían cuando finalice el diagnóstico. Aseguró que hasta el momento los transportistas y las diferentes organizaciones de taxistas de la ciudad de Morelia no han manifestado oponerse a la intención de establecer un tarifario, sobre lo cual argumentó que, ante la llegada de plataformas internacionales como Uber, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el servicio y cumplir con las exigencias de la ciudadanía en torno al costo. Se toma en cuenta la distancia por kilómetro, con base en la posibilidad de los ciudadanos, más que nada tomamos la situación del transporte, que sea redituable, impulsar la renovación del parque vehicular pero que sea rentable para los ciudadanos. Particularmente se toma en cuenta el kilometraje. Lo que los ha impulsado es la amenaza latente de las plataformas que aunque son irregulares, los ciudadanos creen que es un buen servicio y si los transportistas no se ponen las pilas, no evolucionan y prestan un mejor servicio, la ciudadanía, aun cuando sea irregular los va a preferir”, manifestó. Uber y otras plataformas Fue luego de la llegada de plataformas de ridesharing a Morelia y Uruapan, que se puso sobre la mesa una de las demandas más sentidas de la ciudadanía referente a un costo, y es que la novedad y una de las principales atracciones de empresas como Uber y otras plataformas que fueron llegado con el paso de los meses, fue la posibilidad de saber cuál sería el costo exacto del recorrido antes de solicitar la unidad. Pese a lo anterior, ha pasado casi un año y medio desde que arribaron estas aplicaciones consideradas como irregulares pero que han acaparado, gran parte del mercado y de los usuarios en las nuevas generaciones. Los únicos costos que se encuentran completamente regulados, son los del transporte colectivo, los cuales se establecen en 9 pesos en la ciudad de Morelia y 12 pesos en el servicio conurbado que lleva a las comunidades y tenencias de la ciudad. En ese te tenor, también ha sido constante tema de discusión el incremento que se ha hecho cada vez más frecuente a las tarifas. Problema del transporte, más allá de las tarifas Tras reconocer la necesidad de un tarifario justo para ambas partes, liderazgos del transporte y autoridades estatales han reconocido que el tema del transporte colectivo va más allá del aumento a las tarifas de los servicios colectivos y particulares. El constante aumento de tarifas de los últimos 13 años al sistema colectivo, no ha resuelto los problemas de ingresos económicos de ingresos de los trabajadores del volante. Uno de los principales puntos que se ha puesto sobre la mesa refiere a que al menos en cuanto a servicio de taxis, el padrón se encuentra inflado hasta en un 900 por ciento, lo que ha traído problemas económicos a los propietarios y choferes en lo económico. Por lo anterior, los cobros por los pocos viajes que tienen al día, han tenido que ser más elevados.