Morelianos, en alerta ante presunta banda de colombianos que atracan casas-habitación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de video. Tras brincar la barda, el delincuente burla las cerraduras de la vivienda.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, vecinos de varias colonias de la capital michoacana están difundiendo imágenes de una banda de asaltantes de casas-habitación, al parecer colombianos, que están operando en la ciudad.

Los hampones ya han sido detectados por diversas cámaras de circuitos cerrados, instaladas por varias zonas de la ciudad y se verificó que estos mismos, en la Ciudad de México fueron detenidos en 2013.

Fue a través del grupo Revolución Social, liderado por Guillermo Valencia, donde se difundió un video que muestra a la banda, quienes tras ingresar a una vivienda, escapan en una camioneta Kia Sportage, color blanco.

PUBLICIDAD

¿Cómo opera esta banda de delincuentes?

En el video se observa que primero llega una mujer y toca el timbre, si no responde nadie, avisa por un "chicharo", y alguien se mete por la parte trasera para burlar el acceso principal.

Seguido de eso, arriban otros cómplices, quienes al ingresar saquean la vivienda, para posteriormente subir lo robado a una camioneta Kia, color blanco.

El temor de la población va en aumento, dado que la presunta banda de delincuentes ha sido vista en diferentes puntos de la ciudad, por lo que exigieron a las autoridades competentes hacer su mayor esfuerzo para capturarlos.

En la Ciudad de México, se dio a conocer el modus operandi de esta banda delictiva, donde utilizan vehículos de reciente modelo y para seleccionar a sus víctimas hacen rondines por colonias de clase media alta.

Aseguradas, sólo 3% de casas-habitación en Michoacán

En Michoacán, como en el resto de la República Mexicana, no se tiene una cultura por la protección del patrimonio, acusó Miguel Oseguera, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) en la entidad, quien comentó que con base en las estadísticas anuales AMIS, sólo el por 3 ciento de las casas en Michoacán cuentan con un seguro contra siniestros o robos, porcentaje que está por debajo de la media nacional, que asciende al 5 por ciento.

Lo anterior se traduce en que sólo 35 mil 742 viviendas en Michoacán cuentan con un seguro, puesto que con base en la Estadística Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de casas habitadas asciende a un millón 191 mil 405.

Villas del Pedregal, una "ciudad" sin ley; persiste ola de robos y violencia

Al menos 500 detenciones civiles de presuntos delincuentes han realizado vecinos del desarrollo habitacional Villas del Pedregal. Denuncian que las condiciones en las que se han realizado los arrestos ciudadanos han sido principalmente en flagrancia de delito y en su mayoría, reincidentes.

Debido a la reincidencia han logrado formar grandes archivos fotográficos de los malhechores. Pese a los constantes programas de reforzamiento que han anunciado autoridades estatales y municipales, como en la instalación de las Bases de Operaciones Mixtas y otras medidas, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, y es que el asentamiento urbano que alberga a más de 50 mil habitantes ha destacado por su constante crecimiento.

Cansados de la delincuencia, han evidenciado casos como el de un joven que ha sido detenido unas 20 veces y puesto a disposición de las autoridades, y en todas ha salido librado legalmente y vuelto a la misma colonia a vengarse y a seguir delinquiendo.

Una de las quejas recientes es que la estación de Policía Municipal de Morelia, la cual cuenta con escaso personal, ha sido habilitada para el cobro de Predial. Es en las etapas 3 y 4 donde las condiciones de inseguridad se han complicado.

Consejos para evitar robo a tu casa

Antes de salir
• Avisa a vecinos de confianza el tiempo que saldrás e informales si alguien se quedará o irá a tu casa en tu ausencia.
• Instala en el exterior de tu hogar dispositivos de encendido automático de luces, y de encendido intermitente al interior para simular la presencia de personas en la casa.
• Saca copia de tus tarjetas de crédito, pasaporte, licencia y documentos importantes para el viaje.
Al visitar un lugar, ya sea dentro o fuera del país, también puedes correr riesgos, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

En el trayecto
• No viajes portando grandes cantidades de dinero en efectivo, y si usas tarjetas de crédito, lleva solo las que piensas utilizar.
• No comentes con extraños tus planes o itinerarios y mucho menos la cantidad de dinero que llevas.
• Si viajas en tu propio auto, asegúrate de que esté en buenas condiciones y que cuentas con herramientas y refacciones indispensables para hacer frente a cualquier eventualidad.
• Viaja preferentemente de día y utiliza vías donde haya afluencia de vehículos.
• Si te trasladas en avión o autobús, cierra bien tu equipaje y coloca en cada maleta un distintivo de color con tu nombre y teléfono, evita tarjetas que revelen tu cargo y profesión.
• Procura llevar anotado el nombre, dirección y teléfono del lugar donde te hospedas.

Durante el viaje
• De preferencia hospédate en un piso no muy alto, puesto que en caso de emergencia los cuerpos de bomberos o seguridad podrán acceder más fácil.
• En la administración o servicios turísticos pregunta sobre las áreas de interés, así como los precios aproximados y direcciones. Además, pregunta por los lugares que deberías abstenerte de visitar por cuestiones de seguridad.
• Utiliza todos los mecanismos de seguridad en tu habitación como chapas en la puerta, pasadores en las ventanas y caja de seguridad para documentos importantes. Nunca dejes la llave del cuarto sobre la mesa o buró.
• Desempaca y organiza tu ropa de tal manera que sepas exactamente dónde está todo y notes fácilmente si falta algo. Si llevas una mochila o maleta con laptop no la dejes a la vista.
• Si requieres cambiar divisas o retirar dinero de un cajero, hazlo en sitios exclusivos para turistas y no en lugares abiertos a todo público.