La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Morelia

morelia1

Redacción web  / La Voz de Michoacán.
La seguridad es una de las acciones prioritarias de la administración local presidida por Wilfrido Lázaro Medina, es por ello, que las campañas enfocadas a responder esta demanda de la ciudadanía engloban a todas las dependencias del gobierno municipal, tal como lo hace el Consejo Ciudadano de Morelia que trabaja en coordinación con asociaciones civiles en el planteamiento de proyectos para la Prevención Social del Delito.

Es en este contexto que el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia, Benjamín Revuelta Vaquero destacó que la prevención del delito es un tema que requiere de la colaboración activa de la ciudadanía y que la coordinación entre las diversas dependencias y la vinculación con grupos ciudadanos permita un mayor éxito de las acciones emprendidas en este tenor.

Así, Revuelta Vaquero ha mantenido una constante comunicación con representantes de asociaciones civiles que fungen como Consultores de Prevención del Delito, quienes han presentado diversos proyectos enfocados a la prevención del delito, bajo la idea de que un buen gobierno es aquel que involucra a sus ciudadanos en las decisiones, en las acciones y en la evaluación de las mismas.

En el caso de los trabajos de Morelia también participan el DIF, el Instituto de la Mujer, el Instituto de los Jóvenes, el Instituto del Deporte, la Sindicatura a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social.

Por parte de las asociaciones civiles se han presentado diversas propuestas destinadas a prevenir, combatir y erradicar la violencia y la inseguridad en el municipio, las cuales para su ejecución requieren de la colaboración de las autoridades locales y de la suma de voluntades de los morelianos en general.

En este marco la empresa moreliana Orme Consultores, presentó un proyecto enfocado a la prevención de los delitos en materia de secuestro, el cual pretende informar a la ciudadanía sobre la Ley General para Prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro.

Por otra parte el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, dio a conocer tres proyectos, el primero de ellos “Diagnostico Local sobre los Contextos y Procesos Sociales de la Violencia y la Delincuencia”, el cual consiste en la elaboración de un estudio de situaciones que constituyen factores detonadores de riesgo y violencia. Éste estudio está por terminar la segunda de cinco etapas.

Otra de las propuesta de la institución educativa es implementar un “Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana”, proyecto de tres etapas que consiste en crear ese órgano como brazo del municipio que desarrolle y mantenga un sistema de información para evaluar el impacto de las políticas y los programas públicos.

 –

ÚLTIMA HORA