Morón mantendrá el plan de "Morelia Next" que creó Alfonso Martínez

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Foto: Sam Herrera Jr. La Gerencia del Patrimonio contaba con un proyecto para que en 2019 se repusieran 25 placas y un busto en la zona del Centro Histórico

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que en la pasada administración se entregó el programa “Morelia NEXT” para la planeación a largo plazo del territorio moreliano, autoridades municipales en materia de desarrollo y movilidad confirmaron que, tras hacer las modificaciones pertinentes, se dará seguimiento a este documento de planeación que tiene una proyección hasta el 2041.

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Todas las herramientas siempre son susceptibles de cambio, todas son perfectibles y del “Morelia NEXT” los lineamientos generales nos parecen buenos, salvo algunas cosas que requieren ser analizadas más a detalle, pero en términos generales sigue siendo una herramienta de orientación, lo que le falta a ese componente es bajarlo a la escala que requiere la ciudad y que requiere el municipio”, explicó el secretario de movilidad y espacio público, Antonio Godoy González Vélez, en entrevista con La Voz de Michoacán.

"Morelia NEXT” también conocido como “Plan de Gran Visión”, es un documento derivado de consultas ciudadanas y mesas con expertos, con el cual se trazan las líneas de desarrollo con el objetivo de que el municipio llegue a sus mejores condiciones en 2041, año que coincide con el 500 aniversario de la ciudad. De acuerdo con las autoridades municipales involucradas en su desarrollo y publicación, el objetivo del mismo es que el desarrollo de la ciudad no esté condicionado a la arbitrariedad de cada administración en funciones, sino que se cuente con un plan consolidado que pueda ser seguido por todo gobierno hasta el año ya mencionado.

En ese sentido, el secretario de movilidad dijo estar de acuerdo con este planteamiento, en tanto que lo que se debe definir a continuación es la parte que la actual administración municipal debe llevar a cabo. “A esta administración le tocará coadyuvar para que el Instituto Municipal de Planeación y su consejo puedan seguir desarrollando más herramientas y derivados de este “Plan de Gran Visión”. “Morelia Next” es un plan de gran escala y con proyección a varios años, lo que le toca al municipio en este periodo no viene señalado en el documento, entonces le toca desarrollar la etapa correspondiente”, explicó el funcionario.

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Centro Histórico y polígonos prioritarios

Es importante recordar que tanto las áreas de obra pública como de movilidad del actual gobierno municipal han manifestado la intención de que el desarrollo de Morelia no esté orientado hacia la movilidad en automóvil, sino que se dé prioridad a los peatones, el transporte público y forma alternativas de movilidad, como la bicicleta. Recientemente, Godoy Vélez comentó a La Voz de Michoacán que no está descartado continuar con la “peatonalización” del centro histórico, no obstante que apuntó que esto dependerá de un “Plan Maestro” que actualmente se elabora para esta zona de la ciudad y donde se atenderá la vocación específica de cada vialidad.

Cuestionado sobre cómo se ubica Morelia en comparación a otras ciudades capitales como Guadalajara o León, respondió que no se ha generado un estudio comparativo, pero las oportunidades de Morelia "son grandes" ya que no se ha generado una gran infraestructura que luego  se convierta en un obstáculo para otros proyectos y que "son los problemas a los que se están enfrentando otros municipios, que ya se habían desarrollado y en este momento no tienen muchas formas de integrar nuevas propuestas".

En materia de infraestructura para este año, el ayuntamiento de Morelia ha anunciado una inversión de 300 millones de pesos de la federación para aplicar en “Regeneración vial”, así como en conceptos como drenaje, agua potable, iluminación, vialidades, banquetas, espacio público y equipamientos urbanos básicos, en polígonos prioritarios, tales como las zonas de El Durazno-Trincheras, Misión del Valle, Ciudad Jardín y la colonia Puerto Buena Vista. De acuerdo con información de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, esta inversión puede duplicarse a través del gobierno municipal y el estatal, para aplicar un total de 600 millones de pesos.