La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Morón no revela gastos públicos en su primer informe; todavía no se hacen «las cuentas», dice

Ago 17, 2019, 7:00

Raúl Morón en entrevista

Foto: La Voz de Michoacán. Raúl Morón Orozco, rechazó entregar esta información a los medios de comunicación, argumentando que todavía no había hecho “las cuentas”.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pesar de que en días anteriores prometió que daría a conocer los gastos ejercidos de publicidad y promoción de su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó entregar esta información a los medios de comunicación, argumentando que todavía no había hecho “las cuentas” de la cifra exacta del presupuesto aplicado desde anuncios espectaculares hasta campañas en redes sociales.

En días pasados, se comenzó a observar en la ciudad una fuerte campaña publicitaria en torno al primer informe de gobierno de Morón Orozco. Entre la estrategia se sumaron anuncios espectaculares, en puentes peatonales, en paradas de autobuses y unidades del transporte público, así como campañas en radio y redes sociales, además de que en el marco del informe se entregaron ejemplares impresos del mensaje del alcalde.

Ante este despliegue, se le cuestionó a cuánto ascendía la inversión en publicidad para el evento, a lo que respondió que algunos de estos espacios, como anuncios en puentes y parabuses, no tendrían costo por ser una concesión del municipio y prometió que la cifra de gastos seria revelada tras su informe.

“No sé. Miren, me parece que el Ayuntamiento tiene alguna consideración y que son un poco más de esos paradores los que puede utilizar el municipio sin ningún costo. No sé. No lo tengo contabilizado, pero con gusto cuando termine mi informe yo les digo cuánto nos gastamos en eso”, dijo el presidente municipal a inicios de esta semana. Sin embargo, en una entrevista con medios luego de su mensaje en el Teatro Morelos, se negó nuevamente a informar la inversión en publicidad, al acotar simplemente “No sé, déjenme hago la cuenta”.

En otras ciudades no reclaman, dice alcalde

Después de admitir que la inseguridad que vive Morelia es una de las “asignaturas pendientes” de su gobierno, Raúl Morón se defendió de la percepción de violencia argumentando que las cifras de delitos del fuero federal, como son los homicidios dolosos, no le son reclamados a otros alcaldes del país. Además, añadió que por tercera vez se modificó la estrategia de coordinación y seguridad en la capital michoacana.

“Vean a quién atribuyen la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de México”, señaló, “no veo en las notas a ningún alcalde que le atribuyen este tema de la seguridad en la Ciudad de México, pero aquí en Morelia me lo atribuyen a mí y está bien que así lo hagan, porque eso me forza a ver cómo busco espacios de coordinación con todos los niveles y todas las policías. Hay un cambio de estrategia, según me informaron de la reunión del viernes y pronto vamos a reunirnos con el gobernador”.

Y añadió que “Está la Guardia Nacional, ya tienen un lugar donde van a tener sus instalaciones. Ya tienen otro lugar en el oriente y yo creo que es pertinente, estamos buscando cuáles asignamos. Ahora tenemos 300 y pueden llegar otros 300 y digo que lo que hicieron el viernes puede todavía incrementar la fuerza de la policía estatal aquí en Morelia”.

Otro pendiente: los relevos

Otro de los pendientes en el gobierno municipal es relevo de algunos cargos, pues el alcalde confirmó que próximamente habría cambios en su gabinete, pero se negó a adelantar más detalles al afirmar que no es algo para “espantarse” dentro de la administración moreliana. Incluso comparó estos cambios con un partido de futbol, al decir que al medio tiempo es necesario hacer algunas modificaciones ante el cambio de circunstancias.

En este tema cabe el caso de la Secretaría de Fomento Económico ya que, de acuerdo con fuentes, su titular enfrenta problemas de salud y se encuentra hospitalizada desde hace un par de semanas. El alcalde negó que dicha dependencia esté acéfala, pese a que los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento de Morelia no han informado de ningún relevo ni encargado en esta área que ya había sido motivo de queja por parte de los empresarios capitalinos.

NOTAS RELACIONADAS

Documento completo del informe de AMLO ya está disponible, aquí te compartimos la liga

Redacción/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue puesto disponible al público y anunciado por el mandatario en su cuenta...

Primer año de López Obrador entre promesas e incertidumbre en materia de salud

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dió su primer informe al frente de la Presidencia de la República. En...

ÚLTIMA HORA