La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Morelia

Mujeres de distintos rubros exigen la destitución de Mireles por dichos machistas

Sep 06, 2019, 22:30

Mireles

Foto: Twitter. Al unísono: ¡Fuera Mireles!, mujeres representantes del gobierno, partidos y activistas exigieron la destitución del subdelegado médico del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde.

Jorge Manzo / Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al unísono: ¡Fuera Mireles!, mujeres representantes del gobierno, partidos y activistas exigieron la destitución del subdelegado médico del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, quien se refirió a las concubinas de los derechohabientes como “pirujas”. En bloque, señalaron que “No es normal que nos llamen pirujas”, y consideraron que es mejor que guarde silencio el doctor, pues no son suficientes las disculpas que ha ofrecido en un par de publicaciones en redes sociales, tras la presión social que se ha generado.

El tema hizo eco en la Cámara de Senadores, en donde legisladores federales de oposición a Morena también solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para imponer medidas a Juan Manuel Mireles. En paralelo, en Michoacán la Comisión de los Derechos Humanos (CEDH) oficializó una queja en contra del llamado fundador de los grupos de autodefensas, misma que será remitida al organismo nacional por tratarse de una dependencia federal a la que pertenece.

 

En Morelia, secretarias del gabinete estatal, legisladoras locales, voceras de partidos políticos, activistas sociales, entre ellas Lucero Cirse López Riofrío, promotora de la activación de la Alerta por Violencia de Género en Michoacán, ofrecieron rueda de prensa, en donde urgieron a eliminar el discurso de odio, violencia y discriminación en el lenguaje de los funcionarios públicos. Advirtieron que los dichos de Mireles trastocan la integridad de las mujeres que viven en condiciones de concubinato.

Los dichos de Mireles se han viralizado y han generado un amplio espectro de inconformidad, aunque también hay voces que han salido en su defensa, normalizando que el calificativo de “pirujas” sustituya el de concubinas, como se refirió en Apatzingán. El posteo que hizo el subdelegado generó inconformidad y más tarde en un video de casi 3 minutos trató de apaciguar los ánimos, sin embargo, siguieron generándose reacciones de sectores sociales del estado y del país en contra del lenguaje del funcionario.

Abrió la rueda de prensa, Julieta López Bautista, vocera del gobernador, Silvano Aureoles, y la primera en hacer uso del micrófono fue la secretaria de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández, quien advirtió que estas conductas (del doctor Mireles) forman parte de una lista interminable de manifestaciones de violencia comunitaria, institucional y familiar, entre otras. “Mientras sigamos defendiendo, replicando o tolerando estos pronunciamientos seguiremos teniendo esta realidad”.

“La realidad de la violencia contra las mujeres, nos obliga a todas y a todos a ser responsables de nuestras palabras y acciones a fin de no reproducirla, normalizarla o incitarla”. Expresó que la violencia contra las mujeres comienza con tolerar, ignorar o simplemente invisibilizar que detrás de palabras como “piruja” se esconden años de machismo, misoginia, odio y de estigma, que solo fomenta que se siga repitiendo la violencia una y otra vez.

Circe López, directora del Colectivo Humanas Sin Violencia A.C, exhortó al subdelegado médico a guardar silencio después de sus declaraciones. Rechazan, junto con las mujeres la disculpa y los argumentos que ha presentado. Incluso el llamado fue para el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sancione y revise la capacidad de los funcionarios públicos para erradicar y no replicar los discursos que generen el odio hacia la mujer.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, Lucila Martínez, condenó los señalamientos misóginos, machistas y discriminatorios del subdelegado del ISSSTE. Aclaró que un gentilicio no justifica un lenguaje que tenga como fin denostar y degradar a las mujeres y recordó que el doctor Mireles tiene un cargo que conlleva un alto grado de responsabilidad y compromiso social en una institución que se debe caracterizar por demás el contacto y tacto con personas.

En tanto, la dirigente de las mujeres priistas en el estado, Rocío Pineda Gochi sentenció que el doctor Mireles refleja un pensamiento y un actuar que echa abajo muchas cosas “por las que hemos luchado en el servicio público”, en el que dijo, las mujeres necesitan un trato digno, de respeto. Pidió a quien le otorgó el nombramiento que “una persona con ese pensamiento, no es un servidor público capaz, no es un servidor público que merezca servirle al pueblo de México”.

En paralelo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunciaba que desde la tarde del miércoles se redactaba una queja de oficio en contra de Mireles, al considerarlo como un agravio a las mujeres michoacanas. En este sentido, dijo Víctor Manuel Serrato Lozano, que al conocer los hechos se instruyó a iniciar la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación, así como derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica. La queja fue remitida a la CNDH por cuestión de competencia.

En tanto, en México, senadores de oposición pidieron intervención de la Conpared. La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) indicó que se deben reprobar estas expresiones, porque las palabras no se las lleva el viento, sino que deben tener una consecuencia política y pública, por lo que la sanción debería ser la remoción.

«Como senadores estamos llamados a reprobar, porque el silencio y la impunidad van a seguir alentando ataques, esto no es un tema de partidos, es un asunto por el que hemos luchado», mencionó la panista.

El senador Manuel Añorve (PRI) aseveró que los comentarios misóginos e insultantes, no debe terminar solamente en una disculpa, pues las mujeres de este país merecen respeto y debe haber consecuencias, por lo que la cuarta transformación debe pedir la remoción de Mireles.

«Debe de haber consecuencias, nosotros lo exigimos, se le debe pedir la renuncia, para que queda claro que no hacemos un encubrimiento, pues se trata de una institución tan importante para la salud pública», asentó.

El senador Antonio García (PRD) lamentó los dichos del funcionario público y dijo que, mientras se está luchando por acabar con la violencia contra las mujeres, se promueve el rechazo al sector femenil.

«Esas declaraciones no son correctas, no se puede tratar a las mujeres de pirujas por ser concubinas, no va con un funcionario. Un llamado enérgico para que el gobierno federal no permita ocupar espacios públicos, no pueden pasarse por alto ese tipo de manifestaciones», asentó.

Juan Zepeda (MC) agregó que el lenguaje de ninguna manera debe usarse para violentarse a las mujeres y menos en materia de salud. «El lenguaje también violenta, sobre todo cuando se es funcionario público, la Conapred debe actuar», añadió.

La panista Kenia López (PAN) solicitó a la Mesa Directiva hacer un pronunciamiento de inconformidad desde el Senado y que el Conapred se exprese y que imponga la medida de no repetición, pues si bien ya se disculpó, no es suficiente, pues se trata de mujeres y enfermos, «ya basta de misoginia, ojalá haya un reclamo», externó.

NOTAS RELACIONADAS

Julián García, el estudiante michoacano más rápido del país con el Cubo de Rubik; se va a Rusia

Juan Bustos / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. Armar un cubo en 7.6 segundo le valió su pase a Rusia a la Copa Mundial de Cubo  a el...

Haz planes porque en Morelia no habrá lluvias este sábado caluroso

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para este sábado no se esperan lluvias en la capital michoacana y se pronostica una temperatura máxima de 24 grados  para...

ÚLTIMA HORA