Mujeres en el poder, son un ejemplo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mujeres

Francisco Javier Torres/La Voz de Michoacán.
En cuestión de género hay una agenda pendiente, el 8 de marzo no debe ser sólo performance, que no sea sólo una celebración, sino un hecho real, que sea para todos los días del año. “Este día por doquier se hacen fiestas, comidas en sindicatos, a todas las mujeres les regalan una flor aquí y otra allá; pero hay agenda pendiente: las mujeres en el poder siguen ausentes”, denunció Rosario Herrera Guido, quien ha recibido reconocimientos estatales y municipales por su trabajo en la inclusión de género.

PUBLICIDAD

En cuando a la violencia de género las cifras siguen siendo alarmantes a nivel mundial, una de cada tres mujeres y niñas son objeto de violencia, discriminación y marginación. Esto no sólo ocurre en el hogar, se registra desde el preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional e incluso en posgrados.

Para la exdirectora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, aún hay una ideología que priva, que sigue reinado: un reconocimiento tácito e incondicional entre los hombres, entre los que hay un enorme apoyo y reconocimiento interpersonal y colectivo.

No así para las mujeres y entre ellas mismas, donde sigue siendo una especie de tabú plantearse por ejemplo, si como mujer vas con una dentista o con un dentista, se evalúa quién tendrá mejor pulso, quién te hará sufrir menos, quién debe intervenir tu cuerpo en una cirugía; todo esto tiene que ver con una ideología muy arraigada: la división y la jerarquización para evaluar al mundo, siempre con dicotomías en las que se pone una jerarquía donde alguien debe ser mejor.

PUBLICIDAD

“Seguimos siendo asquerosamente metafísicos, sin darnos cuenta: ¿Quién puede dudar que la ama de una casa es superior a la sirvienta?”, atizó la filósofa  para hacer evidente cómo siguen existiendo barreras culturales que no dan el papel verdadero a la mujer.

Como otra agenda pendiente recalcó la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, donde es común que casi en todas las familias se dé una guerra interna respecto a si ella, la madre o al esposa, trabaja, también debe atender las tareas familiares, o hacer estas sin ninguna remuneración.

Pero también hay una brecha laboral entre hombres y mujeres. Esta brecha tiene que ver con los salarios, que no son iguales para varones como para mujeres, allí siempre está presente la inequidad de género, en los reconocimientos, ascensos, la proyección y otros temas. “En este punto de lo laboral es igual desde las tareas más humildes, desde los trabajos de fábrica, de burocracia e incluso de investigación”, refirió la también presea Amalia Solórzano.

Recalcó lo que a la mujer no se le deja de utilizar incluso como unas ‘juanitas’, útiles para ganar un puesto de representación popular, pero luego obligarlas a cederlo a un varón. Incluso alertó que se viene una situación mucho más delicada, pues se comienza a utilizar a esposas, hermanas o con algún parentesco cercano para este fin. Pero alertó a las féminas a no ceder en estas situaciones, y con la crítica mordaz que le caracteriza, evaluó que nadie se deja manipular sin que exista cierta complicidad.