Municipio devolverá a policías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

POLICIA-MUNICIPAL-(7)-

Paola Franco / La Voz de Michoacán (imagen Samuel Herrera)
Morelia, Mich. 31 de agosto.- Se encuentra en discusión la reincorporación de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Morelia (DSC) al Gobierno del Estado, dio a conocer el alcalde  Wilfrido Lázaro Medina, quien aseguró, que el gobierno municipal está abierto a la posibilidad de que los policías municipales se sumen a las fuerzas estatales.

PUBLICIDAD

A 16 meses de la creación del cuerpo de seguridad en Morelia, el edil priista reveló que está sobre la mesa la discusión sobre el futuro de la DSC, instancia que deberá moverse dentro de los parámetros que se definan como parte de la estrategia de mando único, mismo que a la fecha se está delineando.

Regresar o no, la seguridad de los morelianos al estado, es una decisión que a decir del mandatario capitalino “podemos tomar y debemos de tomar”; sin precisar en qué fecha pudiera resolverse definitivamente, el munícipe expuso que la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) es que los cuerpos edilicios de cada municipio decidan la manera más adecuada de incorporar el mando único.

“Los municipios nos sumábamos de lleno a esta propuesta de mando único, lo que tenemos que hacer es encontrar la fórmula, porque el secretario Osorio Chong nos decía -sí pero cada municipio nos debe de decir cómo, de acuerdo a su volumen, a su estrategia, a su posición geográfica, cada municipio lo determinara por medio del cabildo-“, recapituló el edil, respecto al planteamiento del secretario del Gobernación.

PUBLICIDAD

Lázaro Medina dijo que para el caso de la capital michoacana “escucharemos cuál es la dinámica en la que se pretende fortalecer la seguridad en el estado, y por consecuencia en la capital, y nosotros con mucho gusto estaremos en la que más le convenga a los morelianos”.

En esa tónica, expuso que autoridades de todos los niveles de gobierno se encuentran discutiendo este tema, definiendo las medidas que se aplicarán en el estado, y que impactarán a Morelia.

El munícipe consideró la posibilidad de mantener coordinación, sin necesidad de que la DSC pase a mando del estado, o que se sume a las fuerzas estatales, y agregó que “los municipios en lo general, los más grandes, y Morelia es de los más grandes, tienen su policía municipal; lo que tenemos que revisar es bajo que coordinación y bajo que posibilidades podemos crecer al nivel en que ocupa la ciudad, para que no tenga el respaldo  permanente de las fuerzas federales, como lo tenemos ahora”.

En lo que respecta a la administración de recursos, se mantiene la posibilidad de que regrese al estado, como era antes de que el edil interino Manuel Nocetti Tiznado constituyera la Dirección de Seguridad Ciudadana (DSC).

¿Militarizar el mando?

Por otra parte, el edil capitalino descartó que en el caso de Morelia se militarice el mando de seguridad ya que se encuentra un comisario que viene de las fuerzas federales, “ha sido muy eficiente, tenemos una coordinación muy estrecha con la Policía Federal y con el Gobierno del Estado, con la Zona Militar”.

Lázaro Medina aseguró que ese tema no se ha tocado porque Guillermo Romero Robles, tiene todo el perfil para mantener una buena comunicación con los mandos federales, sin embargo, el destino de esta dependencia aun es incierto.

Cabe recordar que justamente hace un año, el edil moreliano consideró como una posibilidad echar para atrás el proyecto de la Dirección de Seguridad Ciudadana en caso de no tener la suficiencia presupuestal necesaria para mantenerla.

Desde ese momento, el presidente municipal destacó que lo importante es mantener el “mando único” con el Gobierno del Estado y que se amplié ese beneficio para la ciudad de Morelia.

Ante la pregunta expresa: ¿Entonces se descarta que se forme la policía municipal, seguiría como antes del gobierno de Nocetti?, el jefe de la comuna moreliana dijo hace un año que “la coordinación con el Gobierno del Estado es la que estamos nosotros tratando de que sea una fortaleza”.

Lázaro Medina remarcó en  entrevista del 29 de agosto del 2012, que el proyecto planteado en la administración interina no estaba entre los objetivos de la presente administración municipal; postura que más tarde cambio, al declarar que se impulsaría el fortalecimiento de la policía capitalina.