La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 16 de Julio del 2019

Morelia

Municipios incumplen con obligaciones en transparencia

Jun 14, 2019, 0:30

transparencia

Foto: Pixabay. En la entidad han aumentado 100 por ciento los recursos de revisión en transparencia, lo que indica que las autoridades no responden lo que piden los ciudadanos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pesar de los esfuerzos de los organismos de transparencia, los ayuntamientos de Michoacán siguen sin cumplir cabalmente con sus obligaciones de dar a conocer a la ciudadanía la información de carácter institucional. Y es que únicamente 30 municipios cumplen con las obligaciones de transparencia en el estado. Entre ellos, ya hay 4 demarcaciones amonestados por el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP).

En el aspecto de los ayuntamientos la situación es complicada. Debido a que se renuevan cada 3 años, cuando se logra establecer una buena relación de transparencia y de recepción de solicitudes, llegan los periodos electorales y la renovación de las administraciones, con lo que el IMAIP, tiene que empezar desde cero.

En total serían más de 80 municipios los que aún se encuentran en proceso de establecer sus obligaciones de transparencia, entre las que se encuentran, dar a conocer los salarios de los altos y medios funcionarios, alcaldes, gastos de obra pública, y, sobre todo, el responder a las solicitudes de información que realice la ciudadanía a través de los estrados de transparencia, en los sitios web de cada municipio.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Reyna Lizbeth Ortega Silva, comisionada del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), comentó sobre la situación que prevalece en el estado de Michoacán y en los 112 ayuntamientos que comprenden los 113 municipios. Destacó que se ha establecido línea directa con cada uno de los ayuntamientos para hacerles saber sobre sus obligaciones y, sobre todo, de las sanciones a las que podrían ser acreedores en caso de no cumplir.

Sí ha habido un avance, pero al entrar un nuevo gobierno, es volver a iniciar, volver a capacitar desde cero. Hay avance, pero es como todo, los que vuelven a retomar el camino, cambian los comités de transparencia y tenemos que volver a iniciar con los esquemas de transparencia. Tenemos alrededor de 30 ayuntamientos cumplidos, en incumplimiento con amonestación tenemos 4 municipios, porque estamos en el proceso de verificación”, manifestó.

En el estado de Michoacán, existen 190 sujetos obligados a transparentar, de los cuales, la mayoría se componen de ayuntamientos, quienes se ha escudado en la misma complejidad geográfica y de comunicaciones de las regiones, para no cumplir con esta obligación. La falta de capacitación de los ayuntamientos que van entrando, suele a llegar al grado de que se ordena que se baje la información pública de los ayuntamientos de los portales de información, lo cual implica una violación a las leyes de transparencia del estado de Michoacán.

A decir de Ortega, en la última sesión dieron vista a los órganos de control, no hay información a 9 municipios de los cuales está Queréndaro, Tepalcatepec, Nuevo Urécho, Tuzántla, Aquila, Múgica, Vista Hermosa y Zinapécuaro.

Esos son casos donde se van denunciando, si no hay, debe estar, debe estar en la plataforma, pero al momento que cuando nos presentan una denuncia es cuando revisamos. En el caso de Morelia, en donde ya hubo cumplimiento en algún momento, tenemos que volver a re verificar. Morelia en su primera revisión del año pasado si cumplió ahorita tendríamos que ver con esta verificación y si la afirmación está cargada”.

En el caso de propio de Morelia, la comisionada explicó que e caso se encuentra en revisión, no obstante que recordó que con la anterior administración municipal se entregaron todos los datos en orden. En el caso de la capital michoacana, si bien la plataforma cuenta con la información pública en los estrados, hay punto que no se han aclarado.

Uno de los rubros que no quedan claros, es por qué el sueldo del Alcalde Raúl Morón Orozco, siguen apareciendo en “cero pesos”, en el área de remuneración bruta. En total, son 48 obligaciones a las que se tienen que apegar los 112 ayuntamientos de Michoacán, las cuales se desglosan en la información que vierten en los sitios web de consulta popular, y las solicitudes de acceso a la información que generan los propios ciudadanos de manera directa.

Fue en el 2017, cuando la legislación estatal y la federal concurrieron en que los principales sindicatos de Michoacán que reciben recursos públicos, ayuntamientos y dependencias  de gobierno, a que cumplan con la determinación de transparentar cómo gastan los  miles de millones de pesos que reciben del erario público.

La actual Ley de Transparencia en el artículo 8 señala que los sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales son: órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial o de los municipios, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, jurídica colectiva o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán reprueba en transparencia; está por debajo de la media nacional

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Aunque en Michoacán y a nivel nacional hay un incremento en los recursos de revisión de las solicitudes que...

Periodismo cumple papel innegable en la transparencia: IMAIP

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En el marco del 71 aniversario de La Voz de Michoacán, la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia,...

ÚLTIMA HORA