Municipios incumplen con ordenamiento urbano y ecológico en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Victor Ramírez. 4 millones de pesos de multa a los ayuntamientos que no cumplan con estos criterios

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Apenas 20 de 113 municipios michoacanos cuentan con una actualización adecuada de los programas de ordenamiento urbano y ecológico. Ante los daños generados al medio ambiente por el crecimiento agropecuario y de las ciudades sobre zonas naturales protegidas, la Mesa de Seguridad Ambiental irá contra aquellas demarcaciones que no cumplan en su cabalidad con los estudios y programas necesarios para la protección ecológica.

Serán multas de hasta 4 millones de pesos que tendrán que pagar los ayuntamientos en caso de que no acudan al llamado de revisión que hará la Mesa de Seguridad Ambiental, así lo advirtió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).

Y es que entre la lista de los que no cumplen en su totalidad, se encuentra la capital michoacana, la cual en la reciente temporada de estiaje e incendios forestales ha sido la demarcación con mayor afectación relacionado al cambio de uso suelo de manera ilegal.

PUBLICIDAD

Ahorita tenemos actualizado 20 programas de ordenamiento ecológico municipal, una de las medidas que vamos a tomar en la mesa de seguridad ambiental es convocar a los municipios y poderles decir sobre la necesidad u obligatoriedad de los programas de ordenamiento urbano o territorial. Ni han acudido ni atendido el llamado, por lo que vamos a hacer acciones obligatorias para poder actualizar los programas”, explicó el funcionario estatal.

En quince días, la dependencia estatal emplazaría a los ayuntamientos a actualizar y generar los programas de manejo, con el objetivo de que se detengan las autorizaciones de desarrollo urbano que presentan los ayuntamientos cuando no está apegado a los criterios de preservación ambiental.

Zitácuaro, Uruapan, Zinapécuaro son solo uno  de los ejemplos de municipios que sí cumplen en la reglamentación de desarrollo urbano y que cuenta con los estudios necesarios para la generación de permisos.