Juan Bustos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Necesaria la vinculación de herramientas como los idiomas y las nuevas tecnologías en las normales pero sin perder la tradición normalistas que ubica a los docentes como agentes críticos y de construcción de los procesos educativos, son parte de las reflexiones que se hicieron en el XXIX Coloquio de Actualización Docente de la Escuela Normal Urbana Federal, además de coincidir en la necesidad de reflexionar ante la actual coyuntura electoral. En entrevista, el director del centro normalista, Juan José Chagolla Gaona expuso que el encuentro donde participan 800 personas es una oportunidad de pensar lo que estamos haciendo la coyuntura política del país donde un ciudadano podra ejercer su derecho democráticos por una opción, particularmente los maestros al evaluar las propuestas educativas. Dijo que la margen de que ya comenzaron los estiras y aflojas en materia electoral, “este no es un espacio político electoral, es un espacios de reflexión de valoración de lo que se ha hecho, hay que decirlo ninguna reforma es perfecta, esta acabada”. Subrayó el dialogó es una premisa básica de la libertad por lo esperan que este sea uno de elementos que alimente el ya consolidado coloquio, no solo en temas de política electoral ligada al tema educativo, sino a los temas propios de la enseñanza aprendizaje. Chagolla Gaona manifestó que hay muchos temas que se abordaran en el coloquio, que termina el viernes, como que tiene que ver con la parte estructural como la didáctica y es parte de una propuesta curricular que esta institucionalmente presente. Añadió que hay investigadores de otros países que podrán dar experiencias ligadas la formación de ciudadanos para la toma de decisiones, esto en el marco de los derechos humanos, “se debe plantear ahora desde una visión global y ya no desde visiones reduccionista o incluso chauvinistas le tema de los proceso educativos”. El directivo reiteró la necesidad de que desde las normales se integren a los procesos de la mejora de la enseñanza en término de la educación inclusiva, ya que las normales provienen de la tradición del siglo XIX por lo que si era necesario incorporar temas como los idiomas y las nuevas tecnologías como instrumentos para el aprendizaje.