Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las transformaciones a los planes de estudios de las escuelas normalistas son sólo un rediseño curricular y no una Reforma, donde se adecuan los contenidos en torno a las últimas transformaciones de los mismos que se imparten en educación básica, algunos con rezagos de 20 años, la oposición al curricular sólo obedece a intereses particulares, apuntó director de la Escuela Normal, Noé Carmona Moreno, Director de la escuela normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey Nuevo León y participante de los foros realizados para el rediseño curricular quien señaló el mismo es flexible y puede adecuarse a contextos como es educación indígena. En entrevista con la Voz de Michoacán, el académico participante de los foros de consulta para el rediseño curricular y que ha seguido de cerca el proceso, aseguró que es un esfuerzo de consulta importante para la constitución diseño que permitirá resolver muchos problemas derivado la falta de actualización, donde participaron más de 450 maestros representado a 150 maestros en una convocatoria abierta. Todo lo anterior en el contexto de la oposición de estudiantes normalistas a la aplicación de los cambios en las materias y que derivado en un paro centros normalistas desde hace dos semanas. Carmona Moreno indicó que el rediseño curricular es una estrategia para resolver diferentes vicisitudes que atraviesan la formación de maestros, manifestó que fue en Mayo de 2016 los directores varios centros normalistas signaron el acuerdo de Monterrey para generar las condiciones para una reformulación de los planes de estudio. El directivo aseguró que iniciaron el diagnostico con la participación de maestros en los diferentes foros, donde incluso estaban docentes de Michoacán enviados por sus normales y que hicieron aportaciones, “pero además aun no se cierra el proceso puede seguirse alimentando”. Expuso que de manera general la renovación es importante de los planes y donde había rezagos como en educación física que el diseño curricular databa de 2002 totalmente desfasado ante las nuevas realidades, “se retoman los contenidos de reformas a la educación básica como la 1999 y de otros años se toma lo mejor desde la óptica de los maestros que tenían un alto perfil”. El también maestro rural indicó que a diferencia de los que se oponen al nuevo diseño curricular que señalan que no es un curriculum flexible, no hablan con la verdad en términos de que hay una serie de contenidos que son adaptables a los contexto como son la enseñanza en comunidades indígenas que los estados puede orientar en ese sentido contenidos. Explicó que en el tema de las materias es donde hay una actualización de elementos como son el caso de español, matemáticas o Educación Física que son temas universales y que nunca ha sido optativo quitarlos. Agregó que por ejemplo el cambio de educación especial a educación inclusiva tiene por objetivo amplia el espectro de atención de niños, “incluso el termino de Educación Especial a nivel internacional es visto de manera peyorativa; ahora se pretende que con educación inclusiva se atienda alumnos talento hasta niños en condiciones de vulnerabilidad, esto dando más herramientas de las que se tiene actualmente”. “La materia de inglés se plantea ya como una necesidad de las normales, que puede ir de la mano con la enseñanza de una lengua originaria, en el caso de las normales indígenas el componente para el rescate de lenguas y costumbres lo ponen de manifiesto”, dijo. Subrayó que incluso la oposición de estudiantes no tiene sentido, “la modificación es para estudiantes de nuevo ingreso, los estudiantes de tercer, quinto y séptimo semestre no les tocara incluso creo que el reclamo debiera ser por que los estudiantes que egresan no tiene la oportunidad acceder a los contenidos porque estarán desfasados”. Manifestó que en caso de señalar que en el caso de insistir en que no se tomen clases bajo este modelo, si tendría un costo para los estudiantes debido a que no se validarían sus estudios, “esto es grave porque quienes promueven el no tomar clases no señalan esto”. Subrayó que muchas veces en las normales hay grupos de interés que impiden transito a mejores condiciones, sin embargo, en la realización de los foros nunca propusieron nada. Agregó que además el rediseño curricular continuara aun cuando se elimine la Reforma Educativa, porque es un tema académico y no de carácter laboral como era la reforma impulsada por la administración federal, “se debe entender que el rediseño curricular a diferencia de la Reforma que si se aplico en el 2012 para las normales, si se hizo un con un esfuerzo de los maestros”.