“Niñas son explotadas hasta 60 veces al día, muchas no saben que son víctimas de trata"

A nivel estatal hubo 12 casos en 2020, 7 en 2021, 8 en 2022, 6 en 2023 y 1 en lo que va de este año.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En el marco del Día de la Trata de Personas, a celebrarse el próximo 30 de julio, se llevó a cabo la presentación de la campaña "¿De qué trata la trata?", con el objetivo de intensificar la información y prevención de este delito.

PUBLICIDAD

Autoridades municipales alertaron que las víctimas muchas veces no saben que lo son, por desconocer que a lo que son obligadas es una variante del delito.

"El año pasado tuvimos casos fuertes; las víctimas no se reconocían como tales por desconocer las 11 modalidades de trata", señaló Nuria Gabriela Hernández, titular del INMUJERES.

Detallo que a diferencia del año pasado, esta es una campaña nueva y permanente del municipio para generar prevención contra este lamentable delito.

PUBLICIDAD

La campaña, bajo el lema "¿De qué trata la trata?", aborda uno de los tres delitos más comunes a nivel mundial, afectando la dignidad de las personas, después del tráfico de drogas y de armas.

"Es un delito que puede causar mucho daño a las personas involucradas, mayormente niñas que son explotadas hasta 60 veces al día. Este delito es una violación a los derechos humanos, además de una forma extrema de violencia. Las estadísticas a nivel nacional, así como estatal, indican que la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y niños, lo que evidentemente es una forma de esclavitud", añadió Hernández.

Las autoridades municipales señalaron que se decidió actuar frente a esta problemática y recordaron que a nivel nacional y estatal, existen leyes que mandatan acciones claras de prevención contra esta modalidad de violencia. No obstante, la falta de refugios adecuados obliga a recurrir a la red nacional de refugios.

"Ahora lo que estamos presentando es una campaña mediática para visibilizar este delito, que es el más lucrativo en el mundo después de la venta de armas y narcóticos. En esta ocasión presentamos 29 actividades organizadas por 14 dependencias municipales. Entre ellas: enseñar al personal de los hoteles los protocolos para identificar posibles víctimas de trata, el protocolo para la policía. Al año se generan más de 2000 carpetas de investigación, y este delito en lo que va del año solo tiene una carpeta de investigación, por lo que decimos que se encuentra en cifra negra. De estas actividades, 18 están enfocadas a la prevención, 8 a la sensibilización y 3 a la atención", comentó José Manuel, director del DIF.

Hernández también detalló las categorías de la trata: "Las 11 categorías incluyen no solo la explotación sexual, sino también el uso de menores en actividades delictivas, el enganche a través de redes sociales, el tráfico de órganos, la adopción ilegal, el matrimonio forzado, la servidumbre y la mendicidad forzada. Estas actividades comenzarán a partir del 30 de julio, para que las personas puedan entender las categorías, las penas, etc."

De acuerdo con los datos brindados en el evento y con medios de comunicación, destacaron que a nivel nacional 53 mil 307 mujeres han sido víctimas de múltiples delitos, incluyendo feminicidio y violación. La trata de personas representa solo el 0.46% de estas violaciones de derechos humanos para las mujeres, mientras que el feminicidio alcanza el 0.65%. En Michoacán, se registraron 243 casos de enero a junio, con cifras vinculadas a la explotación sexual y laboral, frecuentemente derivando en feminicidio.

Un informe reciente de la ONU reveló una disminución en las denuncias de trata de personas debido a la pandemia. Además, el cambio climático incrementa la vulnerabilidad de las personas ante este delito.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo indican que a nivel estatal hubo 12 casos en 2020, 7 en 2021, 8 en 2022, 6 en 2023 y 1 en 2024. La baja cantidad de denuncias se debe en parte al desconocimiento del delito.

"Los casos que estamos señalando son pocos en comparación con la cifra tan alta que existe, porque nos enfocamos mucho en la prevención. La cifra negra es alta, ya que las víctimas no saben que deben denunciar, por lo que es un tema que hay que concientizar", concluyó Hernández.