No es broma; dicen diputados locales que sí se bajarán salarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Este sábado quedó integrada la nueva mesa directiva del Congreso; a su instalación, acudió el gobernador Silvano Aureoles.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada diputado local cobra 165 mil pesos al mes, reveló Alfredo Ramírez Bedolla, virtual presidente de la Junta de Coordinación Política de la 74 legislatura, quien informó que ya está en pláticas con los demás líderes parlamentarios para reducir el 50 por ciento las percepciones con el fin de situarlas en 82 mil pesos al mes.

PUBLICIDAD

A su vez, los coordinadores de los demás grupos parlamentarios confirmaron encuentros con el jefe de la bancada de Morena para entrarle a un programa de austeridad, aunque todavía no hay posición colectiva, pues la prioridad inmediata es integrar órganos de gobierno del Congreso, así como las comisiones legislativas.

Los diputados de Morena y el PT ya cerraron filas en torno a 24 medidas de austeridad y transparencia del gasto legislativo, donde destaca el consenso de impulsar un recorte global de 300 millones de pesos al presupuesto del Congreso a partir del ejercicio fiscal 2019, reasignando los ahorros a programas sociales del gobierno.

Los lopezobradoristas proponen eliminar la contratación de edecanes, poner fin al turismo legislativo y reducir en 50 por ciento el gasto de comunicación social y publicidad del Congreso local, así como aplicar el horario corrido para todos los mandos medios y superiores, dejando desierta la sede camaral al atardecer.

PUBLICIDAD

Asimismo, los legisladores locales del bloque “Juntos Haremos Historia” se pronunciaron por prohibir el pago de horas extras al personal de estructura, de confianza, con licencia, con comisión sindical, incapacidad laboral y en período vacacional.

De acuerdo con la propuesta de Morena-PT, a cada diputado local se le eliminarían al 100 por ciento los “privilegios”, lo que implicaría desaparecer las siguientes asignaciones individualizadas: gastos médicos (8 mil 413 pesos), fondo de ahorro (6 mil pesos), ingresos en servicios (10 mil pesos) e ingresos por riesgo de trabajo (25 mil pesos). Y ningún diputado recibirá partida para telefonía celular.

En lo que resta del presente año 2018, los lopezobradoristas plantean comenzar por eliminar privilegios y gastos discrecionales de la Junta de Coordinación Política y de los líderes parlamentarios, así como reducir el máximo el gasto de comisiones legislativas.

Respecto a las plantillas laborales del Congreso del Estado, la coalición izquierdista plantea reducir la nueva contratación de personal homólogo y por honorarios. Habrá reducción de asesores, secretarios particulares, escoltas, guardaespaldas y edecanes en el Poder Legislativo. Se procederá a la depuración de las plantillas para eliminar funciones duplicadas e incompatibilidades laborales. Se suspenderán las plazas fuera de la estructura autorizada.