No habrá plazas automáticas a normalistas: Jesús Sierra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jesus-S-ierra

Francisco Javier Torres/ La Voz de Michoacán.
En Michoacán las plazas automáticas para maestros se han terminado, “no hay marcha atrás, esta es una decisión federal y estatal, aunque los inconformes hagan diversos movimientos las plazas automáticas no regresarán, insistió el secretario de Educación Jesús Sierra Arias, al detallar que al momento la convocatoria para concursar en el Servicio Profesional Docente sigue registrando candidatos. Van un promedio dos mil 200 solicitudes, de las cuales más de mil cien ya han sido aprobadas para el concurso, el resto permanece en revisión de documentos.

PUBLICIDAD

Ante posibles amenazas del gremio magisterial disidente de boicotear todas las acciones relacionadas con las modalidades que implican la Reforma Educativa, Sierra Arias manifestó que este tipo de cosas son inevitables e irreversibles, prueba de ello es que se está desarrollando el proceso de inscripción de quienes aspiran a ingresar al Servicio de Profesionalización Docente, para lo que hay varias sedes en el Estado,  “incluso en el caso de que se pudieran suspender en nada va a afectar porque hay métodos modernos como los medios electrónicos, así que no se va a afectar el proceso de inscripción”, aseguró.

Recordó que la fecha de aplicación a nivel nacional será el próximo 14 de junio por lo que no habría contratiempos para llegar a este proceso. Por otra parte estimó que la Programación Detallada se podría presentar ante las autoridades para finales de junio donde se podrá conocer si existe mayor oferta de plazas para la entidad, esto luego de que no han descartado la posibilidad de incrementar la cantidad de plazas a ofertar, mismas que también deberán ser concuesadas por el Gobierno Federal a través de sus procesos.

La Programación Detallada (Prodet) apunta a la necesidad de horas o espacios vacantes donde se requiere una verdadera atención, ya sea frente a grupos o a personal para servicios y otras pareas relativas a la educación, tanto a nivel estatal como a nivel federal.

PUBLICIDAD

Con estos procesos se rompe con el ciclo de entregar plazas automáticas a los egresados de cualquier escuela normal, las cuales no desaparecerán, continuarán fungiendo como instituciones de preparación de docentes, pero al final de la carrera también deberán pasar por un concurso de selección para hacerse merecedores de un empleo de docente, al igual que pueden hacerlo egresados de otras carreras a fin de llenar los diversos perfiles, tanto en Educación Básica, así como en educación física, secundaria y en el nivel Medio Superior.

Cabe mencionar que el Servicio Profesional Docente fue emitido por ley el pasado 11 de septiembre de 2013, allí se establecieron los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

El Servicio Profesional Docente tiene entre sus propósitos mejorar la calidad de la educación; mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas; asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal en general, así como estimular el reconocimiento de la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional, y otros.