No hay subejercicio como en años anteriores; se han ejercido 69% de los recursos del estado: Rodríguez Pueblita

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Enrique Castro
Foto: Enrique Castro

El Gobierno de Michoacán ha reducido el pago de pasivos por 200 millones de pesos con la Federación por el adelanto de participaciones federales anuales y ha logrado poner en orden otros pasivos a corto plazo, informó el secretario de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo de Michoacán, José Carlos Rodríguez Pueblita.

El funcionario estatal comentó que no existe un subejercicio constante como ocurrió en pasados años fiscales, derivado a que se lleva un 69 por ciento de los recursos ejercidos. Aseveró que al cierre de este año se van a tener un gasto importante en lo aplicado en programas, obras y acciones.

PUBLICIDAD

Durante conferencia de prensa, precisó que hay recursos que se han depositado en las cuentas del gobierno estatal, pero que se están aplicando y se verán reflejados en el gasto final ejercido. Dijo que es normal llevar un avance del 69 por ciento porque el presupuesto se encuentra en su etapa “estacionalidad del gasto”.

Respecto a las indagatorias para dar con la responsabilidad de la situación financiera estatal, dijo que esa es competencia de la Coordinación de la Contraloría del Estado de Michoacán.

El egresado de Harvard aseveró que aún existen varios pasivos no reconocidos dentro de las finanzas estatales que se exponen dentro de la tercera cuenta pública trimestral del 2014, pero que se está logrando ya un orden con el respaldo de un despacho jurídico contratado para revisar el tema del endeudamiento del estado de Michoacán. Reservó el nombre del despacho jurídico que proviene de la ciudad de México para revisar el tema de la deuda pública del estado.

PUBLICIDAD

Comentó que se han venido cancelando algunos programas sociales porque así lo han determinado algunos titulares de las secretarías y dependencias por no contar con los recursos suficientes para la implementación de los mismos. Aunque, refirió que no tanto se cancelan sino que muchos de los mismos son gasto corriente que se registraba en capítulo 6000 y por eso ha venido recudiéndose el gasto del capítulo 1000 de servicios personales.

Rodríguez Pueblita señaló que sí se ha ido reduciendo el gasto corriente de la administración estatal con rescindir contratos de personas eventuales. Aunque no confirmó si son los 905 millones de pesos ahorrados como informó el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita la semana pasada al municipio de Álvaro Obregón.

Resaltó que se han venido finiquitando adeudos de pasivos con la Federación en liquidar 200 millones de pesos de adelantos de participaciones federales de años anteriores al estado y los municipios. Además de que se ha venido regularizando los pasivos que se adeudan al ISSSTE por parte del Gobierno del Estado de Michoacán.

El encargado de las finanzas estatales enfatizó que “no hay subejercicio como de los años anteriores. Una explicación es la estacionalidad misma del gasto y al cierre de este año los recursos presupuestales del estado se verán reflejados en crecimiento al terminar del año”.