La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  11:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 26 Jul, 2019, 09:12

    ¡No te dejes engañar! Prohibido el cobro de cuotas escolares

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señala que suman 54 quejas por cobro indebido de cuotas escolares en centros de educación pública durante los últimos cuatro años: la instancia reitera a la ciudadanía que frente al inicio del ciclo escolar acudan a interponer su queja si es que son víctimas de un intento cobro de este tipo.

    PUBLICIDAD

    La Comisión expuso que el cobro de cuotas escolares está prohibido y ninguna institución de educación pública puede exigir, condicionar o coaccionar a ningún alumno para otorgarle el acceso a una institución educativa.

    Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la CEDH, señaló que de acuerdo al artículo 3ero Constitucional y el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Estado está obligado a impartir la educación de forma gratuita.

    Dijo que el cobro de inscripciones de cuotas para el pago de los servicios de intendencia, por la entrega de documentación, por el cambio de escuela, para alguna remodelación de las instituciones educativas, incluso para las ceremonias de finalización de cursos, son algunos ejemplos en donde la CEDH puede intervenir. Indicó que ninguna cuota en las instituciones de educación pública está permitida, siempre será a criterio de los padres de familia aportar ese tipo de cooperaciones, pero en ningún caso puede ser un requisito para brindar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes en Michoacán.

    PUBLICIDAD

    Insistió que Víctor Manuel Serrato que en los últimos cuatro años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene un registro de 54 quejas por cobros de cuotas escolares en instituciones de educación pública; “principalmente las quejas se han registrado en el nivel primaria, seguido de secundaria y luego preescolar”.

    Agregó que, desglosado por municipios, las quejas se concentran en Lázaro Cárdenas, Morelia, Maravatío, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán, señaló. Expuso que estas quejas se refieren no solamente a cuestiones de cuotas por inscripción, sino también algunas tienen que ver con entrega de documentación y otro tipo de cuotas que se establecen en las escuelas.

    Subrayó que si en alguna escuela pública exigen el cobro de cuotas de inscripción o de otro tipo se puede presentar una queja en la CEDH; ya sea de manera presencial en las oficinas del organismo. También se podría hacer ante la misma Secretaría de Educación del Estado (SEE).

    Cuotas escolares

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Sube a 12 el número de detenidos del CJNG, tras operativos en el occidente de Michoacán por Osiris
    • Trágico choque en la carretera Morelia-Pátzcuaro deja dos muertos y dos heridos; víctimas venían de Arantepacua por Huante
    • Vinculan a proceso a docente en Michoacán por trata de personas y abuso sexual infantil por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Jueves | 10:35 am

      Inauguramos nuestro buzón de lectores

    • Mundo | 9:02 am

      China niega acusación de Estados Unidos de que desvía productos a otros países para eludir aranceles

    • Olinea Carga, el nuevo vehículo eléctrico presentado por el Gobierno de México para transporte de carga ligera.
      México | 8:21 am

      Gobierno de México presenta Olinea en su versión carga, con capacidad de transportar 650 kilos

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto