La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Noche de Muertos abarrota hoteles: reservaciones están a 85% y prevén llegar a 100%

Oct 09, 2019, 12:00

Noche de muertos

Foto: Twitter. Hasta 35 por ciento de las reservaciones se han hecho por medio de plataformas digitales, de acuerdo con los hoteleros michoacanos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A poco menos de un mes de Noche de Muertos, la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán (Ahmemac) informó que ya se encuentra reservado el 85 por ciento de las habitaciones de las tres principales regiones de la entidad en las que se celebra esta tradición mexicana, que son Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Empresarios del ramo esperan llegar a una ocupación del 100 por ciento para finales de octubre.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de Ahmemac, detalló que para esta temporada hoteles y centros formales de hospedaje en las tres regiones mencionadas cuentan con un total de 7 mil 500 habitaciones, de las cuales ya están reservadas 6 mil 375, cientos de ellas desde principios de año. El 15 por ciento restante aún está disponible, pero esperan tener lleno total los días 1 y 2 de noviembre.

En la actualidad el gremio hotelero cuenta con un padrón de 18 mil habitaciones en todo el estado, por lo que la región del Centro será la principal beneficiada por la celebración de Noche de Muertos, zona que concentra el 41 por ciento de los aposentos.

 

También puedes leer: Michoacán, listo para recibir a las ánimas en la Noche de Muertos: esperan 10% más afluencia turística

 

El presidente del sector hotelero recomendó a los turistas que si todavía están interesados en celebrar la Noche de Muertos en Michoacán realicen sus reservaciones con anticipación, puesto que se prevé no haya habitaciones disponibles en no más de dos semanas, incluso las que se ofertan por medio de aplicaciones digitales informales como AirBnB y Home Away.

También comentó que, precisamente para poder competir con estas plataformas en Internet, un bueno número de hoteles ya cuenta con oferta de sus habitaciones por medio de sitios web y portales especializados, por lo que aseguró que el 35 por ciento de las reservaciones que se han concretado hasta el momento, han sido por medio de modalidad.

Finalmente, Juan Manuel Abud Mirabent apuntó que para esta Noche de Muertos, por ser temporada alta para Michoacán, se reporta un incremento del 25 por ciento en la tarifa promedio por noche, al pasar de 900 a mil 200 pesos por habitación, aclarando que sólo aplicará durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Sectur espera repunte

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, compartió que para Noche de Muertos se espera un incremento del 10 por ciento durante la temporada, lo que permitirá que también crezca la derrama económica durante los días 1 y 2 de noviembre.

Recordó que, durante la temporada de Noche de Muertos en 2018, la entidad reportó la llegada de 174 mil 325 turistas nacionales e internacionales que permitieron generar una derrama de 144.6 millones de pesos, lo que representó un incremento del 22.5 por ciento, y 25.7 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados del año anterior durante el mismo acontecimiento.

 

También puedes leer: #DíaMundialTurismo | La vuelta a Michoacán en 9 pueblos

 

Es por ello, que se puede hacer una estimación de 191 mil 757 turistas para este año, dijo Claudia Chávez, que significaría el incremento de 10 por ciento que anticipan las autoridades estatales.

NOTAS RELACIONADAS

Con un narcomensaje dirigido a ladrones, dejan dos cadáveres en la carretera Morelia-Cointzio

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados maniatados y amordazados dentro de un auto compacto, el cual estaba abandonado sobre...

Acribillan a un hombre en la colonia Sindurio, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un hombre maniatado fue acribillado a balazos y quedó tirado en la vía pública de la colonia Sindurio, ubicada al poniente...

ÚLTIMA HORA