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Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Nombran seis nuevos directores de facultades en la UMSNH

Jul 11, 2019, 16:50

directores

Foto: Samuel Herrera Jr. Los nuevos directivos fueron designados durante la sesión de Consejo Universitario.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Consejo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) nombró a seis nuevos directores durante la sesión que se ha prolongado por más de 5 horas.

A puerta cerrada y tras presentar sus proyectos fueron electos los nuevos directores definitivos.

Evaristo Galeana Figueroa fue nombrado director de la Facultad de Contaduría; Manuel Ricardo Romo del Vivar, director de la Facultad Economía; Javier Lara Romero, en la Facultad de Ingeniería Química.

Asimismo, Luis Ernesto Ceja Martínez fue designado como director de la Facultad de Ingeniería Mecánica; Alfredo Raya Montaño, director de la Facultad de Físico Matemáticas y Víctor Hugo López Morelos, titular del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

La sesión de Consejo Universitario aún continúa en espera de la aprobación de la segunda convocatoria de Ingreso a la UMSNH.

Puedes ver la transmisión de la sesión de Consejo Universitario aquí

Acusan intervencionismo

Antes de la designación definitiva de los directores, el rector Raúl Cárdenas Navarro aseguró que estaba en su facultad el nombrar directores provisionales y se ha actuado respetando la norma, ante algunas inconformidades de comunidades y representantes.

La semana pasada, académicos del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, además del profesor Mario Alberto Cortez Rodríguez, que es candidato a director de la Facultad de Filosofía, enviaron escritos en torno que veían una especie de “intervencionismo” en la vida interna de las dependencias con la medida de sustituir a los directores interinos por provisionales.

El 25 de junio pasado, la Casa de Hidalgo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y su Reglamento para el Proceso de Auscultación, Elección y Permanencia de Directores de Dependencias Académicas, concluyó el mandato de 8 directores de las facultades.

El rector aclaró que él no puede hacer cosas que no le permite la norma, y que la administración central y todas las acciones que esta desarrolla deben estar circunscritas en el marco jurídico universitario, y que la norma relativa a la designación de directores faculta a la Rectoría para que, en caso de que un director deje de serlo por cualquier razón, nombre a un director provisional.

Sobre la inconformidad de algunas comunidades, Cárdenas Navarro dijo que le parecía positivo en el marco del diálogo y realizar a la brevedad el procesos de designación que reclamaban,“la Universidad está justamente en esa lógica, el 4 de julio recibí a los académicos Egberto Bedolla y Carlos Alberto León Patiño en la oficina, fueron a entregar este documento, el documento que circula, y en la entrevista que tuvimos les ratifiqué que nuestro compromiso es trabajar con estricto apego a la norma”.

Explicó que mientras salen los procesos de auscultación en las diferentes facultades puede ser el director provisional el mismo que estaba fungiendo como director designado por el Consejo Universitario o puede ser otro profesor, tema que es una facultad del rector.

Nosotros ya iniciamos los procesos de auscultación en todas estas unidades académicas que cambian de director, y a la brevedad posible tenemos ese compromiso de la renovación”, dijo.

Subrayó que incluso la normativa marca una fecha límite para los interinos, pero el provisional no la tiene, “nosotros no tenemos ninguna intención de que esto se alargue y a la brevedad posible nos vamos a someter a votación del Consejo Universitario para la designación”.

Agregó que además hay muchos temas pendientes en el Consejo Universitario y una valoración que tienen es que ha y 60 reglamentos que se quedaron pendientes de las administraciones pasadas, algunos de ellos muy sensibles, como el reglamento de integración de consejos técnicos, que es fundamental para evitar conflictos en las unidades académicas y para promover el buen desarrollo de las mismas.

 

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