La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 21 de Septiembre del 2019

Morelia

Obispo de Morelia prevé crisis humanitaria ante acuerdo entre México y EUA

Jun 12, 2019, 0:00

morelia amlo michoacan 12 morelia

Foto: Jaime Lagunas.Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, lamentó la posible crisis humanitaria que se prevé en este tema.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que ante la presión de Estados Unidos, el gobierno de México intensificó la presencia de elementos armados en la frontera sur para frenar el paso de migrantes, Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, lamentó la posible crisis humanitaria que se prevé en este tema, consecuencia de lo que calificó como un “círculo vicioso” entre las posturas de los presidentes de ambas naciones.

“Es un círculo vicioso porque el presidente de Estados Unidos sabe que se acerca el momento de las elecciones y él tiene interés en ser reelegido, entonces está buscando la forma de asegurarse la reelección y por otro lado tenemos en México un presidente al que le interesa la popularidad, entonces es un jueguito que traen ahí entre manos ellos y se están valiendo de las situaciones de los países centroamericanos”, expresó el líder religioso en conferencia de prensa.

Luego del fenómeno de movimientos de caravanas migrantes de 2018, la Arquidiócesis de Morelia consideró a esta población como un punto de atención prioritaria. Además, voces del gobierno del estado han llamado a la congruencia en el trato a migrantes centroamericanos, en tanto que Michoacán también es un estado “binacional”, del que prácticamente la mitad de su población ha emigrado a Estados Unidos. En este sentido, Medina Garfias hizo un llamado a reconocer los derechos de los migrantes en la frontera sur y evitar un trato discriminatorio hacia ellos.

“No son delincuentes”, señaló, “son migrantes y hay un derecho reconocido a nivel mundial de que toda personas tiene derecho a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida, eso lo tenemos muy claro, y cuando se desconoce ese derecho universal, se puede tomar a las personas con otros calificativos, con otras formas y tratarles de una manera diferente”.

También advirtió que como parte del acuerdo con México en materia migratoria, el presidente estadounidense puede buscar imponer acciones en otras materias y que resulten perjudiciales para la población. “Aún no conocemos en qué haya consistido el acuerdo y cuál sea el precio que vayamos a pagar, porque Estados Unidos no juega limpio. Él te dice que acepta algo pero también pide otra cosa. Yo creo que Estados Unidos no es ingenuo en estas cosas y hay que esperar qué más va a pedir Estados Unidos para que no se cobren los aranceles”, dijo Herculano Medina.

Falta de justicia también es forma de violencia

En otro tema, el papa Francisco recientemente hizo una declaración con la que consideró que la falta de justicia y de justicia social son formas de “violencia silenciosa”. Cuestionado al respecto, Herculano Medina Garfias reafirmó la postura del líder católico y agregó que resulta necesario fortalecer los sistemas de impartición de justicia en el Estado mexicano.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que el papa ha declarado, porque el hecho de las omisiones y la negligencia en atender los casos que se denuncian, es efectivamente una injusticia, y al tener ese calificativo es porque se están atropellando los derechos de las personas. El mismo gobierno aquí en Michoacán han insistido en que se denuncien los casos, y ellos mismos expresan en más de alguna ocasión que no hay una cultura de la gente para la denuncia, ósea que la gente no se anima a denuncia”.

Sobre esa línea, el líder católico consideró que se está ante una situación en la que las autoridades llaman a la población a realizar las denuncias correspondientes, pero a la par los ciudadanos tienen todavía una percepción de que hay un grado muy bajo de impartición de justicia y que a numerosos casos se les duele dar “carpetazo”.

En ese sentido, realizó un llamado a las autoridades a aumentar la capacitación y disminuir los procesos burocráticos en la procuración de justicia. “Mi exhortación a las autoridades civiles que tienen a su cargo todo esto, como son la fiscalía y los juzgados, es primero que capaciten a la gente que tienen, lo segundo es que hagan más simple la respuesta porque es muy burocrática y ahí se pasa mucho tiempo y la gente se desespera. A veces la gente lo hace por dejar un antecedente, pero no por llegar a una conclusión en su proceso. También es importante que el gobierno invierta recursos en todo el aparato de abogados y personas que están realmente capacitadas”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Guardia Nacional asegura en Morelia 70 kilos de droga, armamento y autos

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El día de hoy el personal perteneciente al 36/o. batallón de la Guardia Nacional (Irapuato, Gto.) en coordinación con la policía municipal...

Tres asaltantes irrumpen y roba barbería en Morelia

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.  Tres delincuentes asaltaron la barbería «Dady», localizada en la colonia Félix Ireta, después salieron del inmueble y huyeron a bordo de un...

ÚLTIMA HORA