La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Obtener recursos para cerrar el año, principal desafío del sector educativo en Michoacán

Jul 06, 2019, 13:43

educación pixabay

Foto: Pixabay. El próximo semestre se prevé complicado para el sector educativo en la entidad de no solucionarse el déficit que presentan la SEE y la UMSNH.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El ciclo escolar 2018-2019 cierra en medio de la incertidumbre en términos presupuestales, pues aunque se tiene la promesa de que Michoacán será el primer estado en federalizar la nómina educativa, no se sabe en qué fecha específica el gobierno federal cubrirá el pago de más de 30 mil maestros, mientras que, en su caso, la Universidad Michoacana se enfrenta la escasez de recursos para el mes de octubre.

El ciclo escolar marca como último día de clases el 5 de julio y el inicio del receso de clases a partir del 8 de julio, es decir el próximo lunes, por lo que 11 mil planteles públicos y privados dejarán de atender a sus estudiantes.

El arranque del nuevo ciclo escolar 2019-2020 será el lunes 26 de agosto para todas las escuelas del país, por lo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de acuerdo con el calendario escolar, estima tres puentes vacacionales importantes.

 

También puedes leer: CNTE advierte que no protegerá a los aviadores que queden al descubierto en Michoacán

 

Sin embargo, en el caso específico de educación básica, en el marco del diagnóstico que realiza la Auditoría Superior de la Federación en torno a la plantilla laboral, mantendrá a directivos de escuelas y niveles en sus puestos de trabajo hasta el 12 de julio, en lo que se completa dicho diagnóstico, incluso hay planteles que han solicitado a sus docentes permanecer hasta que concluya la revisión.

Como cada año, las escuelas concluyen las clases incluso una semana antes de lo marcado en el calendario escolar, pero después del 12 de julio, 70 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, suspenderán labores de acuerdo con el calendario oficial de 195 días, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los desafíos a partir del próximo ciclo escolar se encuentra el déficit de 5 mil millones de pesos que enfrenta la Secretaría de Educación y que espera resolver a partir de que la federalización de la nómina estatal de 30 mil trabajadores.

En este tema, el dirigente de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, expuso que a partir de la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hubo un cambio de contexto con respecto a los planteamientos en contra de la Reforma Educativa.

 

También puedes leer: ¿Por qué no se ha federalizado la nómina de los maestros en Michoacán?

 

Subrayó que uno de los aspectos en los que se ha avanzado a través del cambio de contexto es la nómina educativa, “no nos importará si es el gobierno del estado o el federal el que nos pague, sino simplemente que nos pague”.

Reiteró que en los encuentros que se han sostenido en la Ciudad de México con el propio presidente de la República y su gabinete existe el compromiso de federalizar primero a Michoacán.

Reiteró que más allá del cambio de gobierno y que incluso reconocen el trabajo de la CNTE al resistir en la etapa “neoliberal”, la organización seguirá planteando la solución a sus demandas y no descartan ningún instrumento de lucha.

El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, señaló que al cierre del ciclo escolar había que celebrar el que al concluir actividades no se presentara ningún paro en centros educativos como antes, ya que cada año por lo regular comenzaban en el mes de mayo.

El funcionario manifestó que el calendario oficial se cumplió casi en su totalidad; “los docentes siempre estuvieron comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes y lograron fortalecer los servicios educativos de la entidad”, citó en comunicación oficial.

Casa de Hidalgo, sin paro por falta de pago

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, celebró que también en este ciclo escolar las actividades no se hayan suspendido a pesar de las complicaciones que se vivieron y agradeció a los gremios la disposición para continuar realizando sus actividades.

Hubo ocho emplazamientos a huelga que se trabajaron en ocho meses, los gremios dieron muestra de su compromiso con la institución para mantenerla de puertas abiertas”, dijo.

Sin embargo, la institución enfrentará un momento complicado al agotarse los recursos ordinarios en octubre, pues la Federación ha planteado que no entregará más recursos extraordinarios sino se atienden temas estructurales por ello pidió consensuar una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, para poder acceder a recursos adicionales.

Cabe señalar que al cierre del ciclo escolar, instituciones como el Telebachillerato del Estado de Michoacán y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), presentaron conflictos entre las autoridades de las instituciones y los gremios, ante desacuerdos en términos de descuentos y no entrega de recursos.

NOTAS RELACIONADAS

Primero Michoacán, por el bien de la educación en México: AMLO

Redacción / La Voz de Michoacán   Huetamo, Michoacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que están llegando a un acuerdo con el gobierno de Michoacán...

SEP va contra libros de la CNTE en Michoacán que hablan de Marx y comunismo

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante la distribución de libros de textos que hará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en más...

ÚLTIMA HORA