Ojalá que no nos pase como en Colombia: obispo auxiliar de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

El contexto actual, en el que prácticamente todos los días aparecen personas ejecutadas en Morelia y Michoacán, a lo que se suman otras formas de agresión que ya comienzan a tornarse cotidianas, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de ciudad capital, Herculano Medina Garfias, advirtió que la sociedad mexicana corre el riesgo de que se normalice la violencia como ocurrió en Colombia, según propios sacerdotes del país sudamericano.

PUBLICIDAD

Un sacerdote colombiano, cuando empezamos en México a tener ya los brotes inevitables del crimen organizado y de la violencia, él decía que ojala que no les vaya a pasar lo que a nosotros en Colombia, que nos acostumbramos a vivir así. Entonces ciertamente hay expresiones de la gente que dice que hoy nos puede pasar a cualquiera y por lo tanto todos estamos expuestos y vivamos lo mejor que podamos”.

Es importante recordar que en Michoacán y Morelia particularmente se han dado brotes de violencia sin precedentes luego del cambio de gobierno a nivel Federal y ante la acumulación de homicidios, las autoridades de la ciudad capital incluso han argumentado que se trata de ajustes entre grupos criminales y que ello no afecta a los ciudadanos comunes.

Para deslindarse de estos casos, mandos de la Policía de Morelia incluso han afirmado que la mayoría de las personas ejecutadas son provenientes de otros sitios. Ante declaraciones de este tipo, el ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha manifestado que una persona no pierde sus derechos fundamentales pese a presuntamente dedicarse a actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

Herculano Medina también hizo un llamado a la sensibilidad de la población, al considerar que actualmente todas las personas están expuestas a sufrir algún tipo de violencia y parece que la mayoría de los casos les resultan indiferentes, siempre y cuando no tengan relación consigo mismas.

Como que eso deja entrever que ya nos estamos haciendo a ese estilo de vida y cuando caemos ya en ese estilo de vida, es muy fácil ya caer en el conformismo, en la indiferencia, en la falta de compromiso y ya no queremos comprometernos a nada, con que ya no nos toque vivir algo de cerca eso ya no nos afecta mucho, como que estamos en esa postura. Yo ahí invitaría a ir haciendo conciencia para que eso no siga avanzando”

Adicionalmente, consideró que formas de agresiones menores pueden ser desencadenadas por los niveles cada vez mayores de estrés que se viven en la población en general. “Todos vivimos en la zozobra de que nos puede pasar algún asalto, algún atraco, alguna agresión aunque sea verbal. Estamos todos como a la expectativa y por otro lado se habla también de que los niveles de estrés están rebasados, yo tengo entendido que todas las personas necesitamos estrés para poder movernos, pero cuando se rebasan esos niveles ya se pierde el equilibrio y se habla de que cada vez nos vamos volviendo menos tolerantes a la frustración”.

Llama a respetar tradición en 1 y 2 de noviembre

Otro de los temas principales de la conferencia presidida por Medina Garfias consistió en un llamado para que el próximo primero y segundo de noviembre se respete la tradición católica de celebración del día de “Todos los santos” y el día de “los Fieles Difuntos”, al afirmar que se ha olvidado “la simbología de los altares y las diferentes actividades que enmarcan a la tradición más grande de México”.

De acuerdo con el líder católico, actualmente se ven dos formas de celebración durante los días de inicios de noviembre, la primera de las cuales está orientada a la tradición religiosa, pero la segunda se da por parte de una población que aprovecha la ocasión para “Tomar, drogarse o hacer algún desorden. Pero no son las personas de las comunidades”.

Cuestionado sobre si eventos como “La feria de las catrinas” u otros vénetos turísticos han colaborado a este fenómeno, respondió que ello se debe a que ante la situación de desempleo se deben buscar fuentes económicas, aunque matizó que no le parece que se trate de una situación donde el gobierno sea el único responsable. “Al gobierno yo no lo haría responsable totalmente por esa razón de que es una situación de la sociedad actual en que vivimos, que va dejando en el camino a muchas personas y ellas tienen que buscar una forma de salir adelante”.