Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A cinco días de haber arrancado las campañas federales para candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados, la tradicional propaganda política de antaño, como lo son volantes, trípticos, folletos y pasacalles parecerían haber desaparecido en las estrategias de posicionamiento y difusión de la imagen de los aspirantes. A cambio de lo que tradicionalmente, tras el triunfo de alguno de los postulantes, se convierte en papelería y plásticos de basura, parecería ser cosa de elecciones pasadas y que en estos tiempos digitales ha emigrado a entornos en los que si bien no hay tanta contaminación, existe una invasión al espacio digital personalizado y que transformado a las campañas políticas de mamparas y lonas, en publicaciones pautadas, contenido promocionado y video spots de constante aparición en las redes sociales y medios electrónicos. En un recorrido realizado por La Voz de Michoacán por algunas de las zonas de la periferia y del circuito interior de Morelia, se constató que la publicidad y los anuncios espectaculares que muestran los rostros de los y las candidatas, han dejado de aparecer a la vista de los ciudadanos pues fueron constantes los espacios en blanco con números telefónicos para quien desee rentarlos y publicitarse. Tan solo de la salida a Charo hacía el entronque a Salamanca, se pudo apreciar únicamente la existencia de dos anuncios espectaculares ocupados por el rostro y los colores de los partidos políticos. Tras las críticas de la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral a través de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales parece haberle puesto un desafío a los partidos políticos y a sus estrategas de campaña, ya que para evitar la acumulación de toneladas de basura en papel y plástico, la ley dispuso que toda la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente además de que los partidos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña. Por ello, las brigadas de volanteo y reparto de toda clase de papeleo que contenga la imagen y propuestas de los aspirantes aparentemente fueron sustituidos por los llamados “ejércitos de bots” para las redes sociales y la creación de páginas alusivas a los logros y defectos de los actores políticos y las publicaciones en diarios, portales informativos y otros espacios en Internet además de los perfiles oficiales de los políticos. Lee la nota completa en la edición impresa del 4 de abril de 2018.