OOAPAS no está en crisis por morosidad, sino por mal manejo financiero, denuncian usuarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. El mes pasado usuarios denunciaron mal manejo financiero con diversas manifestaciones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A diferencia de lo que declaran las autoridades, las dificultades y posible quiebra financiera a las cuales se enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se deben a la falta de disciplina financiera, al excesivo peso del aparato burocrático y a que prácticamente todos los ingresos que llegan a las arcas de la dependencia se destinan al pago de prestaciones laborales, señalan ciudadanos organizados.

Fue luego de las declaraciones de autoridades municipales y del mismo organismo, en torno a que los problemas financieros se deben a la morosidad y al uso no retribuido de las redes hidráulicas, que usuarios alzaron la voz en contra del OOAPAS y del mismo Ayuntamiento capitalino por no transparentar las condiciones en las que se encuentra la dependencia.

PUBLICIDAD

 

La Organización de Usuarios del Agua Potable de Morelia precisó que actualmente la ciudad de Morelia es una de las urbes con los costos más elevados del agua, con lo que señalaron irregularidades en los procesos de manejo de los recursos. Calificaron como una mina de oro para los sindicalizados la forma en la que se han manejado las finanzas del organismo en los últimos años.

La situación es compleja al interior del OOAPAS, ya que al menos 90 centavos de cada peso que ingresa al organismo por concepto de pagos por servicios, se destinan a la nómina y a las prestaciones de los trabajadores.

Con números rojos

Desde hace al menos 3 años, las autoridades en turno revelaron el colapso financiero al cual se sometería al organismo en caso de que no se modificaran los esquemas de contratación.

Rogelio Pérez, presidente de la Organización de Usuarios del Agua Portable de Morelia, aseguró, en entrevista para La Voz de Michoacán, que los señalamientos de la autoridad municipal son falsos.

Explicó que a pesar de los llamados de la sociedad civil, el actual gobierno encabezado por Raúl Morón Orozco no ha cumplido con los compromisos en cuanto a poner en orden la dependencia municipal, en la que incluso continúan los casos de nepotismo.

No se han interesado en al asunto, es muy grave lo que está pasando ahí. Tienen ingresos muy elevados pero todo se va en el Contrato Colectivo de Trabajo, en las prestaciones,tienen sueldos muy altos todos ahí, son sueldos de 50 mil pesos, lo que no ganan especialistas en la universidad. Sólo ellos están robando, no hay para obras, no hay para cambiar tuberías, plantas de tratamiento, no hay para nada, nomás le avientan cloro a las plantas y dicen que es agua potable, estudios que han hecho revelan que el agua es mala y es un organismo que ellos han robado a los morelianos, no hay quién ponga orden”, manifestó el ciudadano en entrevista.

La Voz de Michoacán solicitó información a la dirección del OOAPAS en torno a la situación financiera del organismo descentralizado, no obstante, por complicaciones de agenda del actual director, Julio Orantes Cepeda, no fue posible atender la solicitud de información de esta casa editorial.

La situación anterior se puso sobre la mesa en años pasados, lo que llevó al exdirector Roberto Valenzuela Cepeda a implementar un plan de contención al gasto del organismo a través de las prestaciones laborales, no obstante, la situación entre la dirección y los trabajadores no soportó la tensión generada por las dificultades económicas y llevó a una huelga de casi 3 meses que concluyó con el cambio de administración en el Ayuntamiento de Morelia.

Una vez que llegó el gobierno de Raúl Morón Orozco, uno de los acuerdos fue el levantamiento de la huelga y la discusión de las condiciones contractuales de los más de 700 trabajadores sindicalizados en el OOAPAS.

Director del OOAPAS y alcalde de Morelia.

Tras el proceso de huelga, los trabajadores se quedaron sin aumento, con reducción de prestaciones y con la inminente necesidad de la reducción de la plantilla de trabajo que años atrás defendieron de las autoridades pasadas. Durante meses se negaron a firmar las contenciones a prestaciones laborales, las cuales argumentaron como conquistas sindicales.

Con un total de 70 por ciento de prestaciones sobre el salario, el organismo buscó reducir esta conquista sindical a las prestaciones que marca la ley Federal del Trabajo, que se establece en no menos del 30 por ciento sobre el salario. Actualmente no se ha especificado en qué porcentaje se redujeron estas prestaciones.

Ha sido política municipal y legislativa no aumentar las tarifas del agua potable en la capital del estado, no obstante, tampoco se han otorgado recursos extraordinarios a la paramunicipal para que solvente el déficit que se acrecienta año con año en materia de inflación, alza a los hidrocarburos y a los materiales de construcción.

Recientemente, el diario nacional El Universal colocó a Morelia en el cuarto lugar a nivel nacional de las ciudades con el agua potable más costosa, sólo por debajo de ciudades como Querétaro, Fresnillo y Aguascalientes.

Pese a lo anterior, la situación del cobro del agua en el municipio es bastante compleja; en nuestro país cada municipio fija el precio del agua, las cuales, en algunos casos, y caso concreto de esta ciudad, son aprobados por el Congreso local. Si bien los precios del agua están vinculados al costo técnico de la distribución hidráulica del vital líquido, en muchos de los casos, a nivel nacional influyen intereses de grupos políticos o sindicales.

En el Periódico Oficial de Michoacán de Ocampo se definió como cuota fija de uso Doméstico; Nivel 1, 62.30, pesos; Nivel 2, 114.50 pesos; nivel 3, 176.00 pesos; Nivel 4, 392.50 pesos; Comercial, 887.50 pesos; Industrial, 968.00 pesos; Oficial, 1,435.50; Asistencial 891.50 pesos.