PAN define método ordinario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ASAMBLE-PAN-ENRIQUE-CASTRO-

El Comité Directivo Estatal (CDE) y miembros del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron este fin de semana que se elegirá al candidato a gobernador por Michoacán en base a un método ordinario de elección con el cual votarán los militantes activos y adherentes de este instituto político. Dicho método se registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de que se hicieron ya las 12 reservas de igual número de distritos electorales para mujeres a las diputaciones locales y 6 reservas para distritos electorales para diputaciones federales.

PUBLICIDAD

Respecto a la definición de los candidatos a presidentes municipales por el blanquiazul,  se acordó este fin de semana que en 9 de 10 de las principales ciudades donde se encuentran el mayor número de ciudadanos y electores se realizarán también elecciones internas por medio del voto secreto de la militancia.  A excepción del municipio de La Piedad que quedó bajo reserva por el Comité Directivo Estatal.

El viernes pasado, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala reconoció que había irregularidades en el padrón de militantes, aseveró la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien comentó que se instalará una mesa técnica en el CEN del PAN y del comité estatal para revisar los casos de los ciudadanos que no aparecen en las listas del padrón o se les haya negado su inclusión al partido.

“Cocoa” Calderón señaló que tras sostener una reunión con Ricardo Anaya, actual jefe del CEN del PAN, se admite que el actual padrón de militantes con 16 mil 502 votos “no resiste una elección interna tal como esta”, expuso.

PUBLICIDAD

La senadora comentó que hay dos acuerdos importantes para avanzar en el tema de incluir a los ciudadanos que no aparecen en el padrón y de auditar a otros militantes que ni siquiera estaban enterados de ser militantes del partido político.

“El primer acuerdo es que se revisará a aquellos ciudadanos que quedaron fuera haciendo sus trámites y como se les restituye este derecho. El segundo fue que para la gubernatura y los 10 municipios más grandes del estado, buscar  con criterios de competitividad  y capacidad, además de honestidad, se busque al panista más competitivo. Yo consideró que eso debe ser una encuesta. Pero al final, se quedó el criterio de competitividad”.

Siempre, dijo, que exista un padrón confiable que permita una elección interna democrática.

Por su parte, el miembro del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza,  destacó que su propuesta para incluir a los ciudadanos que no aparecen en el actual padrón es que se incluyan en un padrón adicional como lo hace el INE, “lo que se va a hacer si aparece en el listado y quien no aparezca en el listado y se haya afiliado en tiempo y forma. Pues obviamente se le emitirá un recurso para que pueda votar, siempre que acredite ser militantes”.

El exsenador de la República afirmó que ante el INE se debe de registrar el método de elección del candidato a gobernador, a diputados locales y presidentes municipales, por lo que no descartó que se pueda llegar a un acuerdo y elegir por unidad a un candidato a la gubernatura, el cual “yo creo poder serlo”.

“Lo que me mueve es que mi partido gane y  si hay condiciones necesarias para que el partido gane, si veo  que soy el candidato idóneo,  porque eso lo creo.  Si soy candidato idóneo y de la gubernatura lo voy a hacer, por eso estos en las mesas políticas”, refirió el exsenador de la República.

Aseveró que aunque se tenga que realizar la Asamblea Estatal y se llegue a una jornada electoral para el mes de febrero, se tendrá que definir si existe dos, tres o un precandidato. Sí es uno de todos modos se tendrá que realizar la asamblea de la jornada para ungir al candidato del PAN al Solio de Ocampo.

Este domingo se programó realizar el consejo político del PAN de manera extraordinaria, sin embargo, al haber acuerdos sobre la definición del método del candidato y candidata al gobierno del estado, se consideró suspenderlo.

Cortés Mendoza refirió que se va a buscar a hacer un gran esfuerzo para salir en unidad en las definiciones del PAN rumbo a conquistar por primera vez el gobierno del estado en base a un proyecto de gobierno definido, con rumbo y que mueva a los ciudadanos a integrarse y ser parte para mejorar la situación de la entidad.

Luisa María Calderón Hinojosa comentó que dentro de los acuerdos pactados el viernes pasado es revisar aquellos militantes que ni siquiera saben que están dentro de las filas del PAN. Ejemplificó que existe una persona que ha dicho que quiere ser “candidato del PRI por el municipio de Tzitzio, pero no puede porque es militante del PAN”.

La hermana del expresidente Felipe Calderón comentó que no se siente en desventaja de ir a una elección interna para defender su posicionamiento en las encuestas, porque existen muchos panistas sin grupo a quienes se les puede convencer de votar por ella.