Panorama difícil para la educación tras comparecencia de Frutis

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Afuera a pesar de la lluvia en medio de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y un fuerte dispositivo de seguridad que impidió incluso el acceso de ciudadanos a la casona del Congreso.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un panorama complicado para el sector educativo fue el que dio el secretario de Educación Alberto Frutis Solís en su comparecencia frente a diputados, ya que aún se registran 605 claves duplicadas en litigio, el adeudo de la dependencia en 80 millones de pesos en laudos laborales y solo la contratación de 800 profesores idóneos frente mil 800 grupos sin docentes, las respuestas no convencieron a muchos de los legisladores y buscaran continuar con su plan de trabajo.

PUBLICIDAD

Tras el retraso hasta cinco ocasiones de la fecha de la comparecencia ayer por la tarde noche se llevó acabo, donde se presentó un balance que desde la óptica de la SEE es positivo frente a la problemática heredada de las pasadas administraciones, la reunión fue encabezada por la diputada presidente de la Comisión de Educación, Xóchitl Ruiz.

Mientras afuera a pesar de la lluvia en medio de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y un fuerte dispositivo de seguridad que impidió incluso el acceso de ciudadanos a la casona del Congreso.

Frutis Solís hizo un balance de la problemáticas que tenía la SEE, donde admitió había un grave problema burocrático que se intentaba resolver como el caso de una nómina abultada y procesos administrativos arcaicos que no incorporaban nuevas tecnologías para la mejora de la gestión.

PUBLICIDAD

Admitió que la SEE es poco transparente de acuerdo al diagnóstico que se ha hecho y poco control en procesos administrativos, lo que han generado diversos problemas, sin embargo, fue categórico en decir desde posición que se avanzaba en resolverlas a pesar de que no fueron responsables de las mismas.

Los diputados plantearon diversos temas como el tema pendiente de plazas duplicadas donde señalan aún hay pendientes y a lo cual respondió que en su gestión este fenómeno ya no se da, pero además muchos de los afectados no denuncian, donde admitió que hay al redor de 150 casos ya dictaminados, pero admitió 605 casos que un están en litigio.

Una de las diputadas le señalo que conoce un caso de una maestra que llega cuatro años sin cobrar por dicha problemática, a lo cual respondió que era casos lentos de resolver porque había que asignar la clave con justicia.

Admitió que hay mil 800 grupos solos en la entidad debido a que no se había ubicado a profesores idóneos, donde actualmente hay una lista de solo 800 y el personal restante será contratado de manera temporal, sin señalar que posiblemente sean los egresados normalistas