Papelera de Morelia no usa aguas tratadas, la extrae de manantial, denuncian

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Arturo Molina. Consejo Ecológico Jardines de la Mintzita.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún con las condiciones adversas de degradación ambiental y problemas hidrológicos, autoridades habrían autorizado a la fábrica de papel del sureste de Morelia, a ampliar el consumo de agua proveniente del manantial de la Mintzita.

PUBLICIDAD

A decir de integrantes del  Consejo Ecológico Jardines de la Mintzita, con la ampliación de la planta se autorizó un consumo de agua que pasó de los 500 litros por segundo a 800 litros por segundo.

Reconocen que no se usa el líquido autorizado, no obstante, denunciaron que se estaría usando hasta el 80 por ciento de su producción de agua con fines industriales.

En rueda de prensa, calificaron como simulación, la versión del ayuntamiento local respecto a que la papelera se abastece de aguas residuales tratadas, y destacaron que incluso, la industria cuenta con tuberías que van directamente al manantial, el cual a la fecha, ya ha perdido cerca del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

PUBLICIDAD

No solo es el consumo. Denunciaron que los niveles de contaminación que están generando ni siquiera se han podido medir en las tuberías que salen a un par de kilómetros de distancia, en donde unas tuberías descargan aguas de color negro con olor que se percibe a cientos de metros de distancia.